Noticias

Alien: Ridley Scott revela que la escena donde la criatura sale del pecho impactó a Stanley Kubrick

Alien dio un empujón brutal a la ciencia ficción en audacia técnica. Incluso Stanley Kubrick quedó impresionado con el logro de Ridley Scott

Alien - El Octavo Pasajero (97%) es una de las mejores películas de ciencia ficción que nos ha regalado la historia. Ridley Scott (Gladiador (76%), Misión Rescate (92%), Prometeo (73%)) cimentó las bases de una franquicia poderosa y le dio al mundo una de las heroínas más famosas de todos los tiempo. La película incluye varias escenas que se encuentran presentes en las mentes de millones de personas (incluso sin haber visto la película), y una de las más famosas es cuando el alien emerge del pecho de Kane de una forma explícita y grotesca. El director reveló para Los Angeles Times que Stanley Kubrick (2001: Odisea del Espacio (96%), Ojos Bien Cerrados (74%), El Resplandor (92%)) quedó impresionado con esa escena en particular.

No te pierdas: Las mejores películas de ciencia ficción de la década según la crítica

Alien de 1979 nos presenta a la nave de carga Nostromo, la cual interrumpe su viaje de vuelta a la Tierra y despierta a sus siete tripulantes. La computadora central, conocida como Mother, ha detectado la misteriosa transmisión de una forma de vida desconocida, procedente de un planeta cercano aparentemente deshabitado. La nave se dirige entonces al extraño planeta para investigar el origen de la comunicación, sin embargo, su destino les tiene preparado un horror muy particular que pondrá en especial prueba a la teniente Ripley.

Con el paso de los años, la saga de Alien ha tenido serios problemas con sus guiones. Las cosas iniciaron muy bien con El Octavo Pasajero y no nos quejamos (demasiado) de las entregas posteriores, sin embargo, se observa una innegable caída con la llegada de Prometeo y Alien: Covenant (69%). Aunque las películas recientes hicieron que la franquicia cayera de la gracia para muchas personas, esperamos que en el futuro la historia pueda ser reivindicada en el futuro y nos devuelva todos aquellos elementos que en el pasado la convirtieron en una marca de renombre. Si esto no sucede, al menos contamos con la gloria de las primeras para regresar a ellas una y otra vez.

Para Los Angeles Times, Ridley Scott habla sobre esa escena en donde Kane muere cuando el alien explota su torso. Recordemos que el personaje adquirió la forma de vida al explorar la nave extraterrestre que contenía los huevecillos de xenomorfo. Aquí las declaraciones del director sobre la sorpresa de Stanley Kubrick:

Te invitamos a leer: Películas de ciencia ficción que fracasaron en taquilla y merecen un remake

Recuerdo que Stanley Kubrick me llamó diciendo: ‘¿Cómo hiciste eso? Lo estudiado lentamente y no puedo ver el corte’. Y se lo expliqué. Él dijo: ‘Ok, lo tengo. Lo tengo, funcionó. [...] Una vez que hice explotar sangre por todo el set no hubo limpieza. La oculté de los actores y mantuve a la pequeña criatura verdadera, sea lo que sea, lejos de ellos. Nunca quise que la vieran. Recuerda que no había efectos digitales en esos días. De alguna manera voy a sacar a esa criatura de su pecho, me dije.

De acuerdo con el testimonio de Ridley Scott, el efecto que dejó atónito a Kubrick se logró colocando John Hurt (Kane), desde el cuello hacia abajo, debajo de una mesa, con un torso falso encima. El cineasta declaró que tal escena fue grabada por varias cámaras a la vez, logrando la hazaña que todavía podemos apreciar en el tiempo presente. ¿Qué sería de la ciencia ficción sin los logros de Alien en 1979 y posteriores?

Diversos rumores sobre la continuación de la franquicia han aparecido en múltiples medios. Recordemos que Alien ahora pertenece a Disney, así quedó establecido luego de que el ratón comprara todo Fox el año pasado. Muy presentes se encuentran las aseveraciones de un serie para Hulu, sin embargo, después de varios meses no hemos tenido detalles importantes sobre su desarrollo. Esperamos que el momento se encuentre muy cerca y que los implicados logren sacar adelante el proyecto con la grandeza que caracteriza a varias de las películas.

También puede interesarte: Las mejores películas y series de ciencia ficción para niños según la crítica

Tags:

Comentarios