Noticias

American Society of Cinematographers critica a la Academia por omitir premio a Mejor Fotografía

La decisión de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de no transmitir el premio Óscar a Mejor Fotografía y otras tres categorías ha molestado a más de uno

La American Society of Cinematographers (ASC) no está contenta con la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, pues se anunció recientemente que algunos premios Oscar no se entregarán durante la transmisión sino durante los anuncios. Ante esta decisión varios artistas reconocidos como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y el fotógrafo Emmanuel Lubezki expresaron su inconformidad.

También te puede interesar: Óscar 2019: Guillermo del Toro arremete contra la Academia por decidir entregar algunos premios durante los anuncios

La fotografía o cinematografía es uno de los aspectos técnicos más importantes para el séptimo arte, tal como lo dijo Del Toro en su Twitter; también las categorías de Maquillaje y Peluquería, Mejor Cortometraje y Mejor Edición fueron desplazadas para dar prioridad a las otras, en un intento desesperado de la Academia por aumentar su audiencia que va en declive y que el año pasado tuvo números alarmantes.

De acuerdo con Variety (vía IndieWire) el presidente de la ASC, Kees van Oostrum, envió una carta a los miembros de la organización, y llamó una “decisión afortunada” a lo anunciado hoy.

Después de recibir muchos comentarios sobre este asunto de parte de los miembros de ASC, creo que hablo por muchos de ellos al declarar que esta es una decisión muy desafortunada. Consideramos que el cine es un esfuerzo de colaboración donde las responsabilidades del director, el director de fotografía, el editor y otros oficios a menudo se entrecruzan. Esta decisión podría percibirse como una separación y división de este proceso creativo, minimizando así nuestras contribuciones creativas fundamentales.

También te recomendamos: Roma, Nace Una Estrella, Pantera Negra: lean los guiones de películas contendientes al Óscar 2019

La Academia es una institución importante que representa nuestro arte ante los ojos del mundo. Desde el inicio de la organización hace 91 años, los Premios de la Academia han honrado el talento, el oficio y las contribuciones de los cineastas al proceso cinematográfico, pero no podemos aprobar esta decisión sin protestar.

Según IndieWire este año la categoría podría hacer historia si es que Roma (99%) se lleva el premio a Mejor Fotografía, ya que en la historia de los Óscar ningún director se ha llevado ese reconocimiento por su propia película. ¿Podrán las quejas de ASC hacer que se reconsidere esta modificación a la tradición?

Entre las decisiones tomadas por la Academia para recuperar el rating que han perdido en los últimos años se encuentra la inclusión de algunos presentadores que protagonizaron varios éxitos en taquilla recientes, aunque no es algo nuevo para la ceremonia sí es de tomar en cuenta que la cinta más esperada de 2019, Avengers: Endgame, es protagonizada por varios de los presentadores anunciados; también Jason Momoa, protagonista de la película de DC Cómics más exitosa de su historia, Aquaman (73%), estará presente.

No te pierdas: Óscar 2019: Jason Momoa, Emilia Clarke y más famosos se unen la lista de presentadores

Tags:

Comentarios