Noticias

Acusan a Harry Potter de ser propaganda neoliberal

La exitosa saga de fantasía es analizada en un videoensayo donde se pone al descubierto la ideología de J.K. Rowling.

Harry Potter siempre está de moda entre sus fans, ya que se trata de una de las sagas de fantasía más populares de todos los tiempos, pero en años recientes ha estado envuelta en controversia por la polémica postura de su autora, J.K. Rowling , en torno a la comunidad trans y sus derechos, lo que provocó muchas discusiones sobre el videojuego Hogwarts Legacy; y hace poco los fans de las películas reaccionaron mal al anuncio de un reboot en HBO. Sin embargo, hay otro aspecto que no ha sido comentado suficiente en los medios masivos: la ideología neoliberal que subyace a la historia creada por Rowling.

También te puede interesar: Harry Potter: Hermione y otros personajes serían interpretados por actores de color en el reboot

Las palabras neoliberalismo / neoliberal se han utilizado de forma peyorativa por políticos y usuarios de Internet y ahora muchos creen que no tienen ningún significado, pero la verdad es que hay mucho qué decir sobre el término. El sociólogo Fernando Escalante Gonzalbo lo define como "un programa intelectual, un conjunto de ideas acerca de la sociedad, la economía, el derecho", y "un programa político, derivado de esas ideas". Aunque el origen del neoliberalismo se da en la economía y la política como una respuesta a los movimientos colectivistas del siglo XX, ha popularizado una idea específica de la Naturaleza Humana en toda la sociedad "y con ella una manera de entender el orden social, una moral, un abanico amplísimo de políticas públicas", dice Escalante.

¿Qué tiene que ver J.K. Rowling y Harry Potter con el neoliberalismo? El auge de este último comenzó a partir de 1970, y parte de la estrategia para contrarrestar los movimientos colectivistas ha consistido en fomentar un hiperindividualismo y la idea de que el sistema no se puede cambiar, y es responsabilidad de los individuos hacer pequeños cambios para mejorar su entorno. El video del canal Wisecrack titulado “Hogwarts Legacy and the Politics of Potter” ha llamado la atención al respecto.

De acuerdo con Wisecrack, en el videojuego Hogwarts Legacy hay un levantamiento de Goblins que luchan por sus derechos civiles, y a su vez ellos son retratados como los villanos. En lugar de acusar a los desarrolladores de tener ideas conservadoras, el autor del video analiza la historia de los libros para revelar la ideología oculta de Harry Potter. El caso de los Goblins, que son retratados como villanos por querer cambiar el status quo, recuerda a los superhéroes de Marvel y DC, que en un videoensayo de Pop Culture Detective fueron descritos como los "Defensores del Status Quo". Los villanos que quieren cambiar el sistema en nombre de la igualdad siempre son retratados como asesinos dispuestos a cometer atrocidades, y es el deber de los héroes detenerlos a como dé lugar, para que las cosas sigan como están.

También lee: Harry Potter: Emma Watson confiesa que fue a terapia durante la pandemia, se sentía "triste y enojada" por muchas cosas

Según Wisecrack, en Harry Potter ocurre lo mismo, los que quieren cambiar el status quo son retratados como malvados, como la revolución de los duendes en Hogwarts Legacy. En cuanto a la lucha del bien contra el mal de la historia principal, también deja una lección acorde a la ideología neoliberal. El cambio no es bienvenido, a pesar de que hay personas malas como Lord Voldemort y muchos de sus seguidores, la jerarquía del mundo mágico no debe cambiar, y de hecho los magos no comparten su magia con los muggles (humanos sin magia) y la mantienen en secreto porque si no estos iban a querer que resolvieran sus problemas con magia.

El videoensayo analiza a detalle varios personajes y reglas del Mundo Mágico, como el sombrero seleccionador, que “construye el orden social” al poner a la gente en su lugar, en una jerarquía que no es criticada por Rowling, pues ella sólo está en contra de las jerarquías más malvadas. La académica Farah Mendlesohn, citada en el video, comenta que para la escritora, no hay que cambiar el sistema, sino sólo hay que poner a buenas personas a cargo:

Lo que está en juego, y es potencialmente vulnerable, nunca es la jerarquía en sí misma, sino sólo quien ocupa sus niveles superiores, mientras las personas ‘adecuadas’ estén a cargo, la justicia se logrará sin agitación social ni división.

Y más adelante añade que si bien Voldemort pretendía controlar a los muggles, los héroes que lo enfrentan no pretenden crear un mundo igualitario con estos seres, sino mantener las cosas como están:

Voldemort y sus seguidores, que desprecian y desean controlar a todos los muggles, no se oponen a los partidarios de la libertad, la igualdad y la fraternidad muggle, sino a la comprensión de que los muggles son una especie naturalmente inferior que debe protegerse y cuidarse.

El video de Wisecrack concluye diciendo que Harry Potter nos enseña que cambiar el sistema no es posible ni deseable, así que lo único que podemos controlar son nuestras acciones individuales, y esas pequeñas acciones morales pueden hacer la diferencia. Rowling, igual que todas las personas que nacieron o crecieron entre los 70 y el 2000, está empapada de la ideología neoliberal, y quizá inconscientemente transfirió eso a su obra.

Sin embargo, incluso si en Harry Potter subyace una visión neoliberal, no parece adecuado catalogar la saga como propaganda neoliberal, ya que el énfasis de la historia no está en el individualismo y el éxito personal, sino en la lucha del bien contra el mal y en temas como la amistad, el amor, el sacrificio y la valentía. Si eres fan de la saga, ¿cuál es tu opinión al respecto?

No te vayas sin leer: Alejandro G. Iñárritu dice que las corporaciones controlan el mundo a través de la ideología

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising