Noticias

Alejandro G. Iñárritu dice que las corporaciones controlan el mundo a través de la ideología

El director de Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades asegura que la invasión actual no se da en el terreno físico sino ideológico.

El reconocido director mexicano Alejandro González Iñárritu (Amores Perros - 92%, Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia) - 91%, Revenant: El Renacido - 82%) se encuentra promocionando su nueva película, Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades - 58%, que ya está disponible en cines, y llegará a Netflix el 16 de diciembre. El ganador del Óscar a Mejor Director en dos ocasiones, está consciente de la industria en la que habita, y en su nueva cinta hace una sutil crítica al poder de las grandes corporaciones, al bromear sobre la posibilidad de que una empresa como Amazon compre Baja California.

También te puede interesar: Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Al ser cuestionado al respecto en entrevista con El Mundo, el cineasta dijo que la forma de dominación actual ya no es física. En el siglo XIX México perdió la mitad de su territorio luego de la invasión estadounidense, pero en la actualidad la invasión se da a través de la ideología, ese conjunto de ideas que la clase dominante busca imponer haciéndolas pasar por verdades evidentes e irrefutables. Esto fue lo que declaró Iñárritu en la entrevista:

La invasión ya no es física como lo pudo ser en la guerra de 1846, donde México acabó por ceder la mitad de su territorio a su vecino del norte, ahora la invasión es ideológica. El tema de conversación lo marcan las grandes empresas que trafican con las opiniones del mundo. Y no somos conscientes de ello. Somos como los peces de David Foster Wallace que no caen en la cuenta del agua en el que viven. Diría más, diría que la invasión no es sólo económica sino biológica, porque nos hace dudar de nuestra conciencia.

También lee: Bardo: Alejandro González Iñárritu asegura que la cinta debe sentirse, no entenderse

El filósofo suizo Alain de Botton escribió en su libro Ansiedad por el Estatus que los enunciados ideológicos tratan de fomentar “sutilmente una opción parcial, fingiendo que se habla de manera neutral”. La referencia a David Foster Wallace hecha por Iñárritu se refiere a una conferencia dada por el escritor estadounidense donde contó la historia de dos peces que al ir nadando son saludados por un pez más viejo que les pregunta “¿cómo está el agua”, y uno de ellos responde “¿qué diablos es el agua?”. La ideología es como el agua y nosotros como los peces que no sabemos que nadamos en ella.

El poder de las grandes corporaciones es algo muy conocido en la era moderna. Ya el padre de la economía, Adam Smith, hablaba de los "amos del universo", para referirse a aquellos que tenían demasiado poder por su riqueza. La riqueza acumulada signfica poder, y el poder busca perpetuarse. Aunque algunos confunden esta verdad simple con una teoría de conspiración, se trata de un hecho comprobado, y las palabras de Iñárritu no hacen más que repetirlo.

De hecho, el género cyberpunk es famoso por criticar el poder de las corporaciones; tanto en clásicos como Blade Runner - 90%, donde se creaban humanos artificiales con un tiempo de vida limitado, hasta la reciente serie de anime Cyberpunk: Edgerunners - 93%, la crítica al poder de las corporaciones es parte fundamental de sus tramas. El capitalismo sin control es la causa de muchos terrores de nuestro tiempo, y es algo que Adam Smith ya señalaba hace siglos, cuando el mundo era muy diferente.

Sobre todo a partir de la etapa conocida como neoliberalismo, que comenzó más o menos entre 1970 y 1980, la ideología dominante ha sido la del hiper individualismo y el consumismo. Con la caída de la Unión Soviética a principios de los 90 algunos anunciaron el "fin de la historia", y dijeron que el único camino era el de las democracias liberales, pero en los últimos años, sobre todo a partir de la crisis económica de 2008, ha quedado claro que si este es el único sistema viable, tiene muchísimos problemas, y por ello han surgido varias voces críticas, no sólo en ámbitos académicos, sino en medios populares como YouTube.

No te vayas sin leer: FICM 2022: No hay nadie más mexicano que los migrantes, dice Iñárritu en la conferencia de prensa de Bardo

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising