GIFF anuncia la creación de El Salón, El Taller y El Fin de la Crítica

Para su 21 edición, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato contará por vez primera con este espacio donde diversos críticos nacionales e internacionales se darán cita y participarán en mesas de trabajo, talleres y conferencias.

Como forma de expandir su compromiso con el arte cinematográfico y los diversos aspectos que orbitan en torno suyo, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, GIFF, anuncia la creación de un espacio denominado El Salón de la Crítica, concepto donde se reconoce la importancia de la crítica cinematográfica y su vinculación con el público, con el objetivo de que tanto críticos como amantes del séptimo arte puedan encontrarse, discutir y formarse.

En conferencia de prensa, la directora ejecutiva del festival Sarah Hoch (haciéndose acompañar por los críticos cinematográficos Arturo Aguilar y Carlos Bonfil), mencionó: “estamos buscando apoyar a jóvenes que están interesados en escribir, o igual a periodistas que quieren especializarse en cine”. Detalló que este espacio estará cimentado sobre tres ejes temáticos a través de los cuales se pretende tender puentes entre críticos profesionales y aspirantes. Estos tres ejes son: El Salón de la Crítica, El Taller de la Crítica y El Fin de la Crítica.

Podría interesarte: GIFF 2017: Bitácora de todo el Festival Internacional de Cine de Guanajuato

El Salón de la Crítica funcionará como un cineclub virtual, donde cinéfilos de todos los confines de la República Mexicana serán convocados a ver películas y escribir sobre ellas. Se seleccionarán las mejores reseñas y serán publicadas en el sitio oficial del festival, al tiempo que se invitará a los participantes a integrarse a los talleres formativos promovidos por el GIFF. De ese modo se busca por un lado acercar a la crítica cinematográfica con el público, y por otro generar interacción entre el mismo para, a través de diversas dinámicas y el uso de las redes sociales, crear una sólida comunidad cinéfila.

Por su parte, El Taller de la Crítica es un área enfocada en la formación de una nueva generación de críticos, al tiempo que busca fomentar la divulgación del trabajo de aquellos ya establecidos. Organizado en conjunto con diversas instituciones, este espació llevará a cabo una serie de talleres educativos impartidos por críticos reconocidos y diversas personalidades de la industria, con miras a la formación y profesionalización de todo interesado en el séptimo arte.

Los ejes antes mencionados tendrán como detonante al tercero, un encuentro bajo el título de El Fin de la Crítica, donde algunos de los más reconocidos críticos nacionales e internacionales discutirán sobre los temas que más preocupan a su gremio. Problemáticas como la ética periodística, la irrupción de nuevos medios, el uso de las redes sociales y el auge de los influencers, así como el panorama laboral para los críticos y la prensa especializada. Este evento se realizará del 20 al 22 de julio en San Miguel de Allende en el marco de la edición 21 del GIFF.

Además de los ya mencionados Aguilar y Bonfil, para la primera emisión de El Fin de la Crítica, se contará con la presencia de los críticos Manuel Almazán, Rafael Aviña, Jorge Ayala Blanco, Jesús Chavarria, Alonso Díaz de la Vega, Leonardo García Tsao, Carlos Gomez Iniesta, Krzysztof Raczyñski, Sonia Riquer, Fernanda Solórzano, Lucero Solórzano y Luis Tovar; además de dos panelistas internacionales, los cuales aportarán su punto de vista sobre el panorama mundial de la crítica: Gerardo Sánchez, crítico y director del programa Días de Cine que se transmite por Televisión Española; y Steven Gaydos Vicepresidente y Editor Ejecutivo de Variety, el medio más influyente de la industria cinematográfica mundial.

Continúa leyendo: GIFF 2017: Brigitte Broch habla sobre la creación de atmósferas en el cine

Los eventos relacionados con El Fin de la Crítica estarán abiertos al público, así como los talleres de redacción y uso de herramientas digitales. Cabe mencionar que la XXI edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato se llevará a cabo en julio próximo, del 20 al 24 en San Miguel de Allende y del 25 al 29 en Guanajuato capital.