Artículos

GIFF 2017: Bitácora de todo el Festival Internacional de Cine de Guanajuato

El Festival internacional de Cine de Guanajuato, sus homenajes, conciertos y todas las actividades que se vivieron en la 20.ª edición

El Festival Internacional de Cine Guanajuato, mejor conocido por sus siglas como GIFF celebró sus 20 años de vida, con pompa y desenfreno. Tomatazos estuvo ahí a cada paso de esta fiesta de cine y música. El festival tuvo como invitado al cineasta alemán Fatih Akin, quien fue uno de los homenajeados y que además trajo en exclusiva En La Penumbra - 69%, película que coronó a Diane Kruger como la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes de 2017. Esta inauguró las actividades del festival en Guanajuato capital. El GIFF contó con premieres latinoamericanas, una selección de las obras fílmicas en concurso. El festival estuvo activo en San Miguel de Allende y Guanajuato capital del 21 al 30 de julio.

En cuanto a los homenajes, además de Akin, el GIFF reconoció la trayectoria del director australiano Peter Weir, conocido por sus películas The Truman Show: Historia de una Vida - 94%, Capitán de Mar y Tierra y La Sociedad de los Poetas Muertos - 85%, entre otras; asimismo es reconocido como uno de los cineastas que forman parte de la llamada “nueva ola australiana”. En el rubro nacional, la actriz Isela Vega y la directora de producción Brigitte Broch recibieron sus respectivos homenajes, mientras que la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión hizo lo propio para reconocer la trayectoria de la productora mexicana Ana Roth, así como a la diseñadora de vestuario, la también mexicana María Estela Fernández.

Canadá fue el país invitado de honor en el GIFF 20, una invitación que llega en el marco de la celebración por los 150 años de la confederación canadiense. Para celebrar, GIFF preparó un recorrido histórico para festejar la cinematografía del país exhibiendo clásicos como Back to God’s Country, así como Cuerpos Invadidos - 80%, película de culto del legendario David Cronenberg, pero también dio espacio para proyectar de filmes contemporáneos como los dirigidos por Xavier Dolan y Ashley Mackenzie.

Presentación del libro: Se sufre, pero se aprende. Luces y sombras de un mito

En el primer día del encuentro fílmico se presentó el libro Se sufre, pero se aprende. Luces y sombras de un mito, en el cual se abordan diferentes aspectos de la vida del icónico actor mexicano Pedro Infante y en el que se analiza lo que él representa.

El libro es un documento que llevó cuatro años de soñarlo. El autor se acercó al GIFF para proponer que hicieran un libro sobre la vida y la carrera de Pedro Infante, y casi de inmediato se empezó a trabajar en él. Lo que tenemos hoy es sin duda uno de los libros más valiosos que vamos a tener en el cine mexicano. La época que sigue siendo una de las más estudiadas del cine mexicano es su llamada Época de Oro y ésta es expuesta de cierta forma en el libro.

También puede interesarte: Festival de Cine de Guanajuato presenta libro sobre Pedro Infante

Inauguración

Este año, la ceremonia de inauguración del GIFF se llevó a cabo en el Jardín Principal de San Miguel de Allende y comenzó con la presentación musical de la cantante estadounidense Milck, quien interpretó “Quiet”, tema con el que alcanzó notoriedad a nivel mundial gracias a su mensaje en contra de la violencia y que invita a alzar la voz.

Tras el homenaje a Isela Vega, se presentó la película inaugural, Polvora y Gloria, un documental sobre la gente que trabaja haciendo juegos pirotécnicos en el municipio de Tultepec. Así comenzó oficialmente la celebración por los 20 años del GIFF.

También: Festival de Cine de Guanajuato hace homenaje a Isela Vega

Homenaje a Isela Vega

Este año, como parte de las actividades del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), la actriz mexicana Isela Vega recibió el Homenaje Nacional por su notable carrera dentro de la industria del cine, además de por su importante trabajo en la televisión y el teatro. La intérprete recibió la Cruz de Plata en la ceremonia de inauguración y un día después, el sábado 22 de julio, ofreció una conferencia magistral que fue el pretexto ideal para que hablara sobre diversos temas, incluyendo el machismo en México, la influencia y su opinión de la religión, su relación con diferentes cineastas, experiencias al trabajar con algunos actores, la sociedad mexicana, la libertad sexual y la censura en el cine nacional y, por supuesto, su trayectoria como actriz, durante la cual ha hecho 150 películas hasta ahora.

También puede interesarte: Isela Vega habla sobre cine, religión, machismo y otras cosas en el Festival de Cine de Guanajuato

Tiaré Scanda habla sobre Vive por mí

El primer fin de semana de actividades de la edición número 20 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF por sus siglas en inglés) coincidió con el estreno de la película mexicana Vive por mí, dirigida por Chema de la Peña y con un elenco encabezado por Martha Higareda, Rafael Inclán, Juan Manuel Bernal, Tenoch Huerta, Odiseo Bichir y Tiaré Scanda, con quien tuvimos la oportunidad de platicar recientemente.

Antes de presentar su más reciente película en San Miguel de Allende, Tiaré Scanda platicó con Tomatazos sobre lo que significó para ella hacer el personaje de Valentina, lo que piensa del tema abordado en el filme y de la forma en la que se muestra, de cómo fue el rodaje para ella y de cómo es estrenar en el marco de un festival como el GIFF. A continuación pueden ver la entrevista.

También puede interesarte: Tiaré Scanda habla sobre Vive por mí desde el Festival Internacional de Cine de Guanajuato

Platicamos con el productor James Chippendale

Man in the Camo Jacket también relata la larga lucha de Mike Peters contra el cáncer, enfermedad que causó que el músico juntara todo su coraje y sus ganas de vivir para seguir adelante, motivándolo a hacer más música y apoyar las buenas causas con ánimos para quienes están en su lugar. El, alguna vez, líder de The Alarm ha hecho cosas que pocos se atreverían a hacer y ha sabido aceptar lo que llegue en su vida sin importar lo complicadas que las cosas se pudieran poner; esto es justamente lo que vemos en el documental.

Uno de los principales responsables de la buena aceptación que ha tenido hasta ahora Man in the Camo Jacket, es su productor, James Chippendale, quien habló con Tomatazos sobre el documental.

También puede interesarte: Man in the Camo Jacket: un documental sobre el rock, el cáncer y las ganas de vivir

Pólvora y gloria muestra una tradición mexicana desde la perspectiva de un cineasta alemán

Un día, el joven cineasta alemán Víktor Jakovleski se encontraba bebiendo con un artista que de la nada comenzó a platicarle sobre una gran fiesta realizada con pirotecnia en una parte de México, llamada Tultepec. El realizador quedó sumamente emocionado con cada una de las palabras que escuchaba y también al ver diferentes fotografías de gente celebrando en medio de explosiones, pólvora y fuegos artificiales; él se sintió impactado al ser testigo de la reunión de un grupo de personas arriesgándose en una tradición peligrosa y llena de adrenalina.

Luego de viajar a Tultepec, Víktor Jakovleski filmó Pólvora y gloria para transmitir lo mismo que el sintió al conocer esa fiesta de pirotecnia. Ahora, ese documental ha llegado a diferentes festivales y muestras de cine, incluyendo al Festival de Cine de Guanajuato, encuentro fílmico en el que Tomatazos pudo platicar con el director sobre su proyecto, el cual posiblemente podría estrenarse en un futuro en salas comerciales de cine en México.

También puede interesarte: De Alemania a Tultepec: un documental del Festival Internacional de Cine de Guanajuato

Festival de Cine de Guanajuato: segunda parte

Después de un productivo fin de semana en San Miguel de Allende -del 21 al 23 de julio- el Festival Internacional de Cine de Guanajuato se mudó a su otra sede, en Guanajuato capital, para que se lleve a cabo su segunda parte, la cual comenzó oficialmente el miércoles 26 de julio con una ceremonia especial y con la proyección de los cortometrajes documentales del concurso universitario Identidad y Pertenencia, en el cual jóvenes guanajuatenses cuentan diferentes historias sobre lo que significa pertenecer a un lugar.

El Concurso de Documental Universitario “Identidad y Pertenencia” desde sus inicios ha tenido el objetivo de formar a nuevas generaciones de narradores, impulsando a los jóvenes universitarios para que se animen a relatar cómo son sus tradiciones y las de sus comunidades, utilizando el lenguaje cinematográfico para conseguirlo. Se trata de una iniciativa que siempre ha ayudado a fortalecer la identidad regional en la juventud y su pertenencia a una tierra rica en historia.

También puede interesarte: Festival de Cine de Guanajuato abre su segunda parte con documentales de estudiantes universitarios

Rally Universitario

Este año se realizó la novena edición del Rally Universitario del GIFF, festival que en su vigésimo aniversario presentó los trabajos de seis equipos, originarios de distintas partes del país, que lograron cumplir con el complicado reto, contando historias que van de lo entretenido a lo más serio e incluso coquetean por momentos con géneros como la ciencia ficción. Lo mostrado en esta ocasión nos deja claro que en México hay varios jóvenes cineastas talentosos que tienen muchas cosas que decir.

El concepto de esta edición, Cine + Música se vio presente en cada paso de sus actividades. Las bandas también se unieron a la algarabía del Rally Universitario de Cortometraje del GIFF y ayudaron a los cineastas en ciernes a musicalizar su proyectos.

Rodrigo Guardiola (Zoé) musicaliza: “Los retratos de Simone” UAN, Tepic
Daniela Spalla musicaliza: “Vanessa” U. Lamar, Guadalajara
Candy musicaliza: “Guía básica para la muerte perfecta” Liceo, Querétaro
André Fernández (The Wookies) musicaliza: “Otro muerto” UNAM, CDMX
Borchi y su doble redoble musicaliza: “Lucas el grande” UADEC, Torreón
Daniel Dennis musicaliza: “Las candelarias” UdG, Puerto Vallarta

También puede interesarte: Equipos universitarios presentan cortos en el Festival de Cine de Guanajuato

Concierto de clausura

El Festival Internacional de Cine Guanajuato celebra sus 20 años, por lo que había tirado la casa por la ventana para que la edición 2017 fuera un agasajo para los asistentes. Por ello se programó una serie de actividades las cuales incluían una serie de 5 conciertos gratuitos y la joya de la corona sería el Festival Clausura. Sin embargo la mañana del sábado, a través de un comunicado, que la productora Viento Negro Entertainment, quien comercializaría el evento, lo canceló de manera unilateral. El Clausura contaría con la participación de:

Bostich + Fussible DJ Set NORTEC, Porter, Rey Pila, Little Jesus, Ruido Rosa, Daniela Spalla, Apolo, Piluso, Costa Felina, Johnny Nasty Boots y Leoncase

No lo dejes pasar: GIFF 2017: Se cancela concierto de clausura

Con la gala de premiación, GIFF llega al final de la su edición número 20.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising