El Asesino | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Aunque está lejos de ser una de las obras maestras de David Fincher, esta cinta logra entretener gracias a su interesante y complicado protagonista

La razón por la cual David Fincher es considerado uno de los mejores directores en Hollywood es porque logra explorar de distintas formas esos temas que suele repetir una y otra vez en sus películas. A lo largo de su trayectoria, el creador nos ha presentado distintos ángulos para hablar de la violencia humana, la masculinidad tóxica, la ambición masculina y la complejidad en la mente criminal, y siempre lo hace de una forma única que demuestra su destreza para el ritmo y el montaje. Con El Asesino - 84%, el director se apunta un nuevo éxito que demuestra que sigue en forma, pues aunque la cinta no es considerada una obra maestra, sigue siendo superior al quedar en sus hábiles manos.

Con El Club De La Pelea - 80%a, The Game - 72% y Red Social - 96%, Fincher ya ha explorado la parte más tóxica de la masculinidad, un tema que es muy interesante por sus matices y lo que implica para la vida real donde se habla constantemente de las consecuencias de este pensamiento. Con Zodiaco - 89%, Mindhunter - 94%, Perdida - 88% y Seven, los Siete Pecados Capitales - 79%, el director ha retratado distintos aspectos de la mente criminal y lo ha hecho de tal forma que se aleja bastante de las convenciones clásicas del género que se maneja con propuestas absolutas donde el villano sólo es malo o está hecho para ser extrañamente admirado por el espectador.

A diferencia de otros creadores, Fincher sabe bien que la magia para atrapar a la audiencia está en los matices y las áreas grises que revelan mucho sobre el público que ve estas películas y las juzga de una forma u otra. Incluso con Mank - 90%, que funcionaba también como un homenaje al viejo Hollywood, el director retrató a un hombre muy complicado y contradictorio que no necesitaba presentar como perfecto para justificar su talento ni su legado dentro de la industria. Ahora, todas estas virtudes que tiene para contar historias las aplica para El Asesino, adaptación de la novela gráfica de Alexis Nolent, a.k.a. Matz.

Póster oficial de El Asesino (Fuente: IMDb)

¿De qué trata 'El Asesino'?

La película nos presenta a un asesino sin nombre, interpretado por Michael Fassbender, que se prepara para una nueva misión. Mientras conocemos un poco más de su forma de trabajar, el profesional falla en su trabajo y ahora deberá enfrentar las consecuencias que llegan en forma de una cacería global organizada por sus jefes que buscan neutralizarlo. Como el protagonista es bastante retraído y se mantiene lejos de la sociedad, la cinta utiliza la voz en off constante para entablar una conversación entre el asesino y el espectador.

También te puede interesar: David Fincher quiere provocar paranoia entre el público con The Killer

El Asesino - 84% tuvo su estreno en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Venecia y desde ahí obtuvo grandes críticas de parte de los expertos. Aunque muchos lamentan que la cinta no sea una obra maestra, o una de las mejores ofertas de Fincher, todos parecen estar de acuerdo en que es una propuesta muy interesante, entretenida y bien contada, lo que la eleva ante otros títulos del estilo. Ahora que la adaptación por fin llegó al catálogo de Netflix, los espectadores podrán formarse su opinión sobre este peculiar protagonista que cree tener un plan para cualquier adversidad.

¿Qué dijo la crítica de 'El Asesino'?

John Nugent de Empire:

Para un director que creó dos de los mejores finales de la historia del cine (El Club de la Pelea y Seven), el clímax de El Asesino, en última instancia, resulta curiosamente anticlimático. David Fincher es indiscutiblemente un maestro cineasta, por lo que con cada nueva película suya, justo o no, esperas una obra maestra. El Asesino no llega a ese nivel, pero aun así, la mayoría de los cineastas matarían por hacer algo tan bueno.

Peter Bradshaw de The Guardian:

Este es un thriller de pura superficie y estilo, dirigido con un estilo fantástico, y el rostro inescrutable y preocupado de Fassbender es perfecto para ello (...) Todo es entretenidamente absurdo y, sin embargo, la pura convicción y el enfoque inexpresivo que Fassbender y Fincher aportan a este ballet de profesionalismo anónimo lo hacen muy agradable.

Chris Evangelista de Slash Film:

Después de su configuración inicial, El Asesino sigue un camino divertidamente simple: el asesino se sube a un avión, vuela a algún lugar y asesina a alguien. Y luego lo vuelve a hacer. Y otra vez. Eso es todo, de verdad. Pero la diversión surge al ver al hombre trabajar y ver a Fincher y compañía capturarlo todo con una claridad nítida y nada sentimental. Los asesinatos no son demasiado gráficos, pero son brutales y en ocasiones impactantes: el asesino nos dice repetidamente que tiene que rechazar la empatía, y lo hace, una y otra vez, eliminando a individuos que podrían haberse salvado en otra película.

Sergi Sánchez de La Razón:

Hay que crear expectativas para colmarlas, decía Bresson, y eso es lo que hace “El asesino”: el espectador espera algo que se cumple porque su puesta en práctica aspira a una pureza esencial, a saber descartar lo que no aporta sentido, a una belleza armónica que puede confundirse con frialdad metódica. Fincher se pregunta si no podrían ser lo mismo, y la película, que parece una obra menor, se convierte en un ensayo sobre su propio cine, esas “Notas sobre el cinematógrafo” filmadas por alguien para el que rodar y montar es como una operación a vida o muerte.

Brent Simon de The A.V. Club:

A pesar de su ingenioso artificio y su elaborada construcción del mundo, la franquicia de John Wick ofrece un personaje más realista y creíble que el que el público obtiene aquí. El Asesino alinea exitosamente a los espectadores con su forma; sus momentos más memorables residen en sus texturas, sus escenarios austeros, sus encuadres bien ordenados. Sin embargo, la mayor sorpresa es que la película no despierta nada en el subconsciente
.

Clint Worthington de Consequence:

Uno se pregunta si Fincher ve algo de sí mismo en El Asesino: un hombre obsesionado con el proceso y la precisión, que constantemente reprime la emocionalidad que teme pueda violar el perfeccionismo que ha buscado durante toda su carrera. De esta manera, es una combinación perfecta de director y material, con una falange de grandes artistas en la cima de sus poderes ayudándolo en esa misión. (...) Es ese tira y afloja entre temas, así como su humor negro, lo que hace de El Asesino una de las mejores y más económicas obras de Fincher.

Julian Roman de MovieWeb:

La trama es un estándar de género, pero la ejecución lleva una narrativa simple a alturas más audaces. El Asesino tiene una narración en off constante, lo que suele ser señal de un guión débil. Ese no es el caso aquí, ya que un protagonista profundamente introspectivo explica los matices de su metodología asesina. La fascinante dinámica de los personajes, junto con una violencia brutal y una música verdaderamente única, te mantendrán pegado a la pantalla. (...) Fassbender es magnético en una actuación fascinante.

Sarah Manvel de Critic's Notebook:

El señor Fincher y el guionista Andrew Kevin Walker irrumpieron en el escenario mundial con Seven allá por 1995. Esa película aterradora, cínica y amarga tenía un corazón palpitante en su núcleo, un nivel de humanidad que estaba firmemente en su lugar a pesar de los horrores que rodeaban a los personajes. Las décadas intermedias han eliminado esa humanidad y la han reemplazado por completo por el capitalismo, (...) podría haber habido una sensación de riesgo, algo vívido y vivo. En lugar de eso, el señor Fincher quería orinarnos y decir que estaba lloviendo. Es tan aburrida.

Emma Kiely de Collider:

David Fincher probablemente nunca hará una película absolutamente “mala”. Su estilo es demasiado icónico, demasiado intencional y demasiado bien elaborado. Sin embargo, el estilo sólo llega hasta cierto punto y requiere una historia decente a la que aferrarse para poder llevarla hasta casa. Debido a que Fincher lo ha prestado a las historias de Gillian Flynn, un asesino en serie de la vida real que sacudió al mundo y la fundación de una compañía que cambió la sociedad tal como la conocemos hoy, El Asesino se queda muy atrás en el legado de una de las mentes más grandes del cine.

Lex Briscuso de IGN:

La duodécima película del legendario director David Fincher, The Killer, es un regreso a la forma que deja al descubierto cómo las emociones pueden estropear la intocabilidad y convertirla en un impulso fundamental de venganza. Combinando un guión ajustado y efectivo de Andrew Kevin Walker, interpretaciones inteligentes de Michael Fassbender y Tilda Swinton y una edición ingeniosa, esta odisea de asesinos es algo que querrás ver una y otra vez.

No te vayas sin leer: Estrenos de la semana en streaming (09/11/23): qué ver según la crítica