Artículos

Películas que cambiaron luego de las proyecciones de prueba (y otras que fueron arruinadas)

Las proyecciones de prueba son una práctica común en Hollywood, pero según la forma en que se abordan sus resultados pueden ayudar a una película o arruinar cualquier posibilidad de éxito.

Las proyecciones de prueba son una práctica común, en particular en Hollywood, para poner a “prueba” las películas que están por llegar a la audiencia con la intención de conocer la reacción del público y conocer si su trabajo tendrá el resultado deseado, o al menos el más aproximado. Estas proyecciones adelantadas permiten conocer a los ejecutivos y al equipo detrás de una película si el montaje final logra su cometido, y en caso de que no sea así les da una idea de lo que tienen que hacer para conseguir ciertos resultados.

No te lo pierdas: Actores que fueron eliminados de películas famosas

Estas proyecciones pueden ser una o varias para tener mayor conocimiento de la reacción del público a temas específicos como la trama, los personajes y hasta el propio final de una historia. Las quejas que reciben las películas suelen ser consideradas y se toman ciertas medidas con las que se trata de modificar lo que incomodó al espectador. Estos cambios tienen que ver con diferentes elementos que van desde la duración de un largometraje a la conclusión del filme o hasta decisiones de sus personajes que no generan los comentarios deseados.

Si hablamos del mejor de los casos, las proyecciones de prueba deberían ayudar a finiquitar detalles o a realizar los ajustes pertinentes para que el corte final de una película sea el mejor. Sin embargo, Hollywood tiene un largo historial de modificaciones que así como en ocasiones mejoran una película, también la pueden arruinar. Películas famosas como Buenos Muchachos - 96% y Legalmente Rubia - 68%, tan diferentes entre sí, pasaron por cambios luego de sus respectivas proyecciones para obtener mejores resultados y podemos decir que valió la pena. Pero no todas las producciones corren con la misma suerte, ya que un desempeño negativo en esta etapa tiene el poder de alterar una cinta completamente.

Blade Runner tiene siete versiones diferentes (Fuente: IMDb)
Blade Runner tiene siete versiones diferentes (Fuente: IMDb)

En cambio, en los peores casos estas funciones trajeron consigo la interferencias de los estudios de cine con ejecutivos que deshicieron el trabajo de otras personas y destruyeron cualquier oportunidad de éxito.

Te recomendamos: Personajes odiados por los fans que fueron eliminados de franquicias famosas

Películas que cambiaron luego de las proyecciones de prueba (y otras que fueron arruinadas)

A continuación, les contaremos de casos positivos y negativos de películas que cambiaron luego de sus respectivas proyecciones de prueba:

Cambiada: Buenos Muchachos

El clásico de Martin Scorsese fue un “desastre” para el público en la proyección de prueba por ser demasiado violento. El director intentó reducir este aspecto de Buenos Muchachos - 96%, aunque solo un poco, ya que después de todo cuenta una historia de atracos y gángsters. En una entrevista compartida por Entertainment Weekly durante la promoción de El Irlandés - 100%, el cineasta recordó que la proyección fue un desastre y que los ejecutivos de Warner Bros. estaban “aterrorizados” en esa época. Afortunadamente, Scorsese encontró la manera de dar más importancia a las escenas del personaje de Joe Pesci con su madre, y gracias a eso la audiencia disfrutó la película.

Arruinada: Blade Runner

Blade Runner - 90% tiene tantos cortes que tuvo que lanzar uno llamado “Corte Final” para tratar de terminar la discusión. Seguramente se habrían evitado la molestia si no fuera porque el filme fue acortado y su historia diluida para agradar al público. El corte original causó confusión en el público, así que luego se añadieron narraciones con la voz de Harrison Ford, las cuales odió, para explicar el relato básicamente, y después hasta se le agregó un final más positivo para reemplazar el final abierto que tenía. En su momento, el filme fue un fracaso, pero con el paso del tiempo se volvió de culto y hasta ahora tiene siete versiones conocidas.

Cambiada: Legalmente Rubia

Es difícil imaginar que la historia de Elle Woods tuviera que pasar por cambios luego de su proyección de prueba, pero también le sucedió. El final original de Legalmente Rubia - 68% no incluía el legendario discurso que da el personaje durante su graduación universitaria, sino que mostraba a la protagonista repartiendo folletos del Fondo de Defensa Legal Rubia junto a su ex enemiga Vivian. Al parecer, el público quedó tan encantado con Elle que necesitaba un final que realmente le hiciera sentir que había mucho más para ella en su vida, así como un final que pudiera celebrar su éxito y el corte final de la película lo encontró.

Arruinada: Tank Girl

La serie de cómics británica convertida en película no tuvo el éxito que se esperaba al trasladar ese material a la pantalla. Tank Girl - 38% fue principalmente arruinada porque no entendió la anarquía de la historia original, y esto ocurrió porque los ejecutivos detrás de la adaptación tenían la idea equivocada de vender el filme al público adolescente en lugar del público que ya se había ganado, el cual por cierto era adulto. A raíz de esa decisión, la proyección de prueba se enfocó en una audiencia juvenil sin importar que se estaba yendo contra el deseo de la directora Rachel Talalay, quien creyó que sería un error. Ella tuvo razón, porque esta versión diluida se deshace de elementos característicos de la historia de Tank Girl como sus temáticas y su humor de carácter sexual, además de que varias subtramas fueron eliminadas.

Cambiada: Mujer Bonita

Antes de ser conocida como una de las comedias románticas más populares del cine, Mujer Bonita - 62% empezó con un concepto más oscuro que mostraba a la trabajadora Vivian (Julia Roberts) de una manera más cruda. En el relato había una mayor presencia del uso de drogas y al final ella y Edward (Richard Gere) iban por caminos diferentes. Al pertenecer a Disney, su director tuvo que filmar varios finales que le daban a la historia distintos niveles de drama con la intención de escoger el que obtenía la mejor reacción del público. Los espectadores, por supuesto, estuvieron a gusto con el final más positivo.

Arruinada: Alien 3

El director David Fincher debutó con la terrible secuela del éxito de ciencia ficción cuya producción aún se considera como una de las peores de la industria. En Alien³ - 44% hubo de todo, incluyendo cambios de último minuto a decoraciones para el set que ya se habían terminado de construir. Todos esos detalles contribuyeron al fracaso del proyecto, pero una de las peores decisiones fue enfocarse en un público adolescente para las proyecciones de prueba. El trabajo de Fincher fue prácticamente eliminado y los cambios incluyeron una reducción de los diálogos para una mayor ampliación de las escenas de acción porque esa era una de las mayores preocupaciones de los adolescentes.

Cambiada: Scott Pilgrim vs. Los Ex De La Chica De Sus Sueños

A pesar de que Scott Pilgrim vs. Los Ex De La Chica De Sus Sueños - 82% es la adaptación de una novela gráfica, el director Edgar Wright no tenía idea de lo que pasaba en el final porque recién iba a ser lanzado unas semanas antes del estreno de la película, dejándolo sin tiempo a conocer lo que hizo el autor. Por eso, se recurrió a proyecciones de prueba para conocer la reacción del público al final de la historia en su versión para el cine: la idea original era que Scott regrese con Knives, pero las reacciones no fueron positivas. En cambio, los espectadores amaron ver a Knives dándole valor al protagonista para que vaya con Ramona, la chica que buscó durante gran parte del relato.

Arruinada: Event Horizon

En teoría, Event Horizon - 24% era una gran promesa cinematográfica por su construcción de mundo “encerrado” con horror cósmico que enfatiza en lo desconocido, pero la película fue criticada por ser demasiado violenta. El director Paul W.S. Anderson fue obligado a realizar diferentes cortes para complacer a los productores, y en algún momento él admitió que su filme era demasiado largo, pero luego de los cambios pasó a quedar demasiado corto. El tiempo le ayudó a convertirse en un éxito gracias a las ventas en formato físico además de que ganó un seguimiento de culto. Pero en su estreno fracasó, con 35 minutos menos de metraje que supuestamente nunca fueron recuperados.

Cambiada: La Tiendita de los Horrores

Este clásico de los años 80 tuvo que modificarse para tener un final feliz. Se trata de una adaptación de la obra musical del mismo nombre, cuya historia concluye con Audrey II, la planta asesina, acabando con la vida de Seymour y Audrey, sus personajes principales. A pesar de que al estudio no le gustó la idea se filmó esa escena, pero no pasó de las proyecciones de prueba porque aparentemente La Tiendita de los Horrores - 90% “mató” lo mucho que le había gustado al público el resto de la producción. El rechazo ocasionó que se busque una alternativa, y así fue que surgió el final en el que Seymour electrocuta a la planta y termina junto con Audrey.

Arruinada: Escuadrón Suicida

Es más común que una proyección de prueba deshaga parte del trabajo porque se tiene un nuevo objetivo, pero también hay casos en los que se hace más de una versión y en ninguna de ellas las personas responsables están comprometidas. La adaptación Escuadrón Suicida - 25% parecía un thriller con misiones para sus personajes hasta que llegó a cines y el público descubrió una comedia con interpretaciones tontas de algunos villanos. Se reportó que el estudio tenía dos versiones diferentes, siendo una de ellas la de David Ayer y otra que, según CBR, trataba de imitar a Guardianes de la Galaxia - 91%. Fue un fracaso completo, en parte porque al final no hubo la intención de presentar una buena adaptación sino mezclar todo lo que se tenía, quizás para tratar de cumplir según los resultados de las proyecciones, dando lugar un engendro sin nombre que le salió caro al estudio.

Continúa leyendo: Lesiones reales de actores que llegaron al corte final de la película

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Ropa, Zapatos y Accesorios

Disney Kids The Lion King Backpack

Fallout 76 - PlayStation 4 $249.00 en Amazon

Videojuegos y Accesorios

Fallout 76 - PlayStation 4

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Chani $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Chani

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,479.61 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $718.32 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,455.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,089.48 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $639.90 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,797.43 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising