Artículos

Tár | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Con una Cate Blanchett sobresaliente, Tár constituye tanto la vuelta de Field a su faceta de director, como un estudio del impacto de las redes sociales y la muerte de la vida privada en la carrera de figuras encumbradas.

Escrita y dirigida por el estadounidense Todd Field (Juegos secretos, 2006; Crimen Imperdonable - 93%, 2001), Tár - 91% es una cinta dramática y musical de dos horas y 38 minutos de duración. Producción estadounidense, Tár es protagonizada por Cate Blanchett. Estrenad en el 79º Festival Internacional de Cine de Venecia, en septiembre de 2022, Tár cuenta también con las actuaciones de Mila Bogojevic, Mark Strong, Noémie Merlant, Nina Hoss, Julian Glover, Sydney Lemmon, Lucie Pohl, Vincent Riotta, Allan Corduner y Sam Douglas, entre otros.

Sigue leyendo: RESEÑA | Tár: El diablo está en el metrónomo

Realizando un estudio de cómo los mecanismos de poder impactan en la sociedad, la cinta explora la historia de Lydia Tár (Cate Blanchett) una de las directoras de orquesta más famosas a nivel mundial. A cargo de la sinfónica alemana y a pocos días de grabar la sinfonía número 5 de Gustav Mahler, la cual representará el punto más alto de su carrera, su vida de ensueño comienza a resquebrajarse cuando diversos elementos parecen conspirar en su contra. Punto en el cual entra como un importante apoyo emocional Petra, su pequeña hija adoptiva de seis años interpretada por Mila Bogojevic.

Tras varios años de inactividad como director, la crítica destaca el retorno de Todd Field como un cineasta mucho más refinado y elegante. Justo en esa línea positiva transitan la mayor parte de los comentarios en torno a Tár - 91%, cinta en la que Cate Blanchett brilla particularmente por la interpretación de un personaje sumamente talentoso y complejo. Dueña de una personalidad magnética, difícil y dominante, la actuación de Blanchett va a fondo en la encarnación de un personaje tan contradictorio que nos lleva incluso a odiarla, salvo por breves destellos de humanidad que refleja a lo largo de la cinta.

Aun sin ser perfecta, el estudio que realiza Tár - 91% sobre el impacto de las redes sociales, la desaparición de la privacidad y el surgimiento de una nueva y despiadada moralidad, aspectos que al entrelazarse muchas veces repercuten directamente en las carreras de figuras encumbradas, es por demás interesante.

Con mención especial para el soundtrack, la musicalidad de la cinta es uno más de sus puntos a destacar puesto que la musica clásica entreverada a lo largo de la misma no hace más que resaltar sus escenas en diferentes niveles de emoción.

No te vayas sin leer: Martin Scorsese elogia Tár y asegura que da esperanzas para el futuro del cine

A continuación les ofrecemos una breve selección de críticas, reseñas y calificaciones sobre Tár - 91%, película atrás analizada:

Desde le lado más severo de la crítica, Leonardo D’Esposito señala en Revista Noticias lo siguiente:

… no caigan en la trampa: esta es una sátira vestida de mayordomo inglés que pide no ser tomada (tan) en serio. Y si Blanchett se merece el Oscar es por tocar borracha un acordeón a los gritos o reventar a un tipo a patadas en el suelo más que por tomar miméticamente una batuta. Ah, pero cine al fin.

Desde una perspectiva distinta, para El Mundo, Luis Martinez opina:

La música clásica está ahí para -entre otras muchas cosas como emocionar, entusiasmar o hacer pensar- impresionar. Es, quizá desgraciadamente, bandera y etiqueta de prestigio. Y Field, admitámoslo, se deja llevar. Pero eso no hace más que abundar en la idea y certeza de la grandeza de Blanchett. Puede con todo.

Richard Lawson destaca por su parte para Vanity Fair:

La película de Field es enorme contemplando el final del idolismo en toda su pérdida y revolución. Tár responde vigorosamente al amanecer de una nueva era y vuelve a presentar al mundo a un cineasta que sólo parece haber mejorado después de tomarse un tiempo, mucho tiempo, para escuchar y aprender.

Owen Gleiberman reseña en Variety:

La película comienza como la crónica de un artista magnético, brillante y difícil que navega por un mar de dramatismo profesional. Luego, así como así, se convierte en otro tipo de película: un estudio sobre lo que puede suceder cuando las redes sociales, la muerte de la privacidad y una nueva moralidad pública despiadada conspiran para retener a alguien.

Para abc, Oti Rodríguez Marchante escribe que:

Sobresale por encima, naturalmente, el trabajo de Cate Blanchett, que pulsa cada tecla hasta el fondo y que deja que suene la sinfonía y el chirrido, y que abre una porfía muy actual (aunque ininteligible por el ruido) sobre el espontáneo, casi natural, atropello de los dioses a los humanos que quieren atravesar las aguas del mar.

Irene Crespo apunta en Cinemanía:

El ritmo y musicalidad de Tár es una inteligente y envolvente partitura que te va llevando por donde no esperas con una protagonista a la que casi llegas a odiar, que puede dar pena aunque no quieras sentirlo y sólo salvada por breves momentos de humanidad con su hija.

En Otros Cines, Diego Batlle subraya:

Tár genera reacciones muy disímiles, contradictorias, por momentos encontradas. Está lejos de ser el film perfecto que muchos colegas aclamaron, pero en tiempos de proyectos “de concepto”, donde todo está milimétricamente calculado para conseguir la adhesión automática del público con respuestas tranquilizadoras, una apuesta así de ambiciosa, inquietante y anómala es motivo no sólo de atención sino también de unos cuantos elogios.

En Página 12, Horacio Bernades comenta:

… la atracción de Blanchett, nominada al Oscar por este papel, es lo suficientemente compenetrada y sutil como para que una mirada al sesgo sobre una nueva postulante deje en claro que la candidata ha hecho resonar una cuerda escondida en esta mujer -orquesta, aparentemente tan dueña de sí misma, tan compuesta, tan dominante.

Daniel Escacha Pozuelo resalta en Los Interrogantes:

… la película Tár es un regreso de su director por todo lo alto. Es un ejercicio de suma elegancia y sutileza para explorar un personaje más humano y contradictorio, y en un episodio de su vida más violento de lo que pueda parecer en un principio.

En tanto que Mikel Zorrilla de Espinof distingue lo siguiente:

Tár es una película imprescindible que funciona a varios niveles y lo hace además de forma intencionada. Con la más clara ya se disfruta mucho, pero la reflexión a la que invita la convierte en una de las obras más ricas y complejas que se hayan estrenado últimamente.

Lee también: Tár: directora de orquesta ataca la película y la acusa de ser anti-feminista

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising