Noticias

Avatar: Revalúan la representación de la guerra y su impacto en los niños

Pensar en los alcances ideológicos de Avatar: The Last Aibender es sumergirnos en una conversación que fácilmente se ajusta a los grandes problemas del tiempo presente

Avatar: The Last Airbender es una caricatura entrañable que se queda para siempre con quienes la ven. Aunque se trata de una serie enfocada para un público infantil, es capaz de abordar temas de gran delicadeza con una maestría con la que muchos shows para adultos tan solo pueden soñar. Michael Burns de Wisecrack en YouTube, ofrece en uno de sus más recientes videos una interesante reflexión sobre el impacto de la guerra en los niños, asunto que para nada se toca en las series y películas del tiempo presente, al menos no con frecuencia y no por estudios comerciales. Mientras que muchas historias buscan no herir la sensibilidad del público, Avatar se acerca con cautela a una realidad amarga.

No te pierdas: 5 razones por las que Avatar: The Last Airbender de Netflix podría ser buena y 5 por las que podría ser mala

También conocida como Avatar: La Leyenda de Aang, se estrenó silenciosamente en el año 2005 a través de la señal de Nickelodeon y poco a poco se hizo de una gran base de fanáticos en todo el mundo, misma que sigue creciendo con el paso de los años. Desde el inicio nos deja claro su gran conflicto: la Nación del Fuego ha mantenido una guerra durante un siglo en el que se han perdido vidas y han caído innumerables tierra. El Avatar, encargado de mantener la paz en el mundo, regresa después de un largo tiempo bajo la apariencia de un niño, quien irremediablemente debe enfrentar su destino a pesar de no tener la madurez para hacerlo.

Michael Burns explica que la Guerra de los Cien Años ha herido al mundo de Aang, y que con cada nuevo episodio se topa con personas dañadas por el conflicto, incluyendo a niños y adolescentes. En Avatar los menores de edad son obligados a crecer con suma rapidez debido al daño de Ozai y sus ancestros, y no tienen otra alternativa más que transformarse en individuos tan implacables como los enemigos. Entre los refugiados y otros desplazados de Avatar encontramos personajes que jamás podrían ser retratados en las ficciones más populares del presente. Aquí algunas palabras de Burns sobre la representación de la guerra y su impacto:

Avatar fácilmente podría haber ignorado el tema de los refugiados en la guerra porque, en la vida real, a menudo lo hacemos. Casi todo conflicto importante en la historia reciente ha creado un gran número de refugiados. [...] Avatar no rehuye a las cicatrices psicológicas que conlleva ser un niño soldado, estos niños han aprendido a enfrentar la violencia con violencia. [...] El programa evita en su mayoría etiquetar "buenos y" y "malos". Más bien, representa un mundo devastado por la guerra lleno de personajes complejos que luchan con un trauma que es difícil de superar.

Te invitamos a leer: Avatar: The Last Airbender | Actor del tío Iroh arremete contra Netflix y su adaptación live-action

Muy pronto Netflix estrenará la versión live-action de Avatar: The Last Airbender, pero todos se preguntan si será capaz de retratar los delicados temas presentados en la animación. Durante los últimos años hemos observado un aumento en la indignación de las masas cuando alguna serie o película aborda un tema delicado; gran parte del público no quiere enterarse sobre los problemas reales del mundo y se inclinan por ficciones que les hablen sobre eventos de fantasía en donde todo es perfecto, justo y diverso. ¿Qué sentido tiene involucrarse en historias que no le harán bien al mundo con sus reflexiones, hablando sobre asuntos de la realidad que necesitan nuestra atención?

Por el momento los detalles sobre el live-action de Avatar: The Last Airbender son completamente desconocidos. No existen noticias certeras sobre quienes estarán detrás de la producción, no hay novedades sobre los actores que tomarán los papeles principales (quienes tienen un gran desafío por delante), y para nada se sabe algo sobre alguna fecha de estreno tentativa. Con la salida de los creadores es probable que las cosas tomen un tiempo extra. Con la salida de los creadores originales fuera del proyecto, es obvio que el gigante del streaming se están tomando un tiempo para pensar mejor las cosas... más les vale que la inversión sea buena.

También puede interesarte: Avatar: La Leyenda de Aang | Netflix responde a la salida de los creadores de la adaptación live-action

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (3)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising