Noticias

Creador de BoJack Horseman es destrozado en Twitter por criticar a Charlie Kaufman y pide disculpas

A Raphael Bob-Waksberg le llovieron las críticas en redes sociales por una polémica declaración sobre el director de Pienso en el Final

Las redes sociales acercan a las personas de una forma sorprendente, ahora cualquiera puede escribirle a su actor o celebridad favorita y si tiene suerte, puede recibir una respuesta. Raphael Bob-Waksberg , escritor estadounidense de 36 años, es conocido en gran parte del mundo por ser creador de BoJack Horseman - 94%, una de las series más aclamadas de la última década cuya temporada final se estrenó en Netflix el pasado mes de enero. Al ser un usuario frecuente de las redes sociales, se vio envuelto en una controversia por un polémico tuit que no ha borrado, pero del que ya se disculpó.

También te puede interesar: Creador de BoJack Horseman explica por qué le enorgullece el capítulo nominado al Emmy

El desastre se desencadenó porque el 4 de septiembre llegó a Netflix Pienso en el Final - 90%, la nueva película de Charlie Kaufman, reconocido director y guionista responsable de obras como El Ladrón de Orquídeas - 91%, Eterno Resplandor De Una Mente Sin Recuerdos - 93% y Anomalisa - 93%. Bob-Waksberg escribió un tuit el 8 de septiembre no para hablar sobre la nueva cinta de Kaufman, sino para destacar que el director solo trabaja con actores blancos, su tuit decía:

¿Quién es tu personaje no blanco favorito de toda la filmografía de Charlie Kaufman (escrita o dirigida)?

Raphael Bob-Waksberg mismo fue sujeto de controversia hace algunos años cuando se le cuestionó el contratar a Alison Brie (The Little Hours - 77%, GLOW - 100%, Horse Girl) como Diane Nguyen en BoJack Horseman, un personaje de ascendencia vietnamita que fue interpretada en las seis temporadas por una actriz blanca. En más de una entrevista el escritor explicó sus razones para haber tomado esa decisión y también admitió haberse equivocado, pero señalar la falta de diversidad en otros artistas no fue bien visto por sus seguidores y otros usuarios de Twitter que comenzaron a arremeter con insultos.

También te recomendamos: Los peores casos de whitewashing en la animación

Hace unas horas Waksberg escribió un largo hilo de Twitter donde admite que cometió un error al publicar ese tuit sin meditarlo concienzudamente, esto fue lo que dijo:

Me están criticando con razón por este tweet, así que quiero decir: fue una estupidez twittearlo y lo siento. Aquí hay un contexto del interior de mi cerebro que me di cuenta demasiado tarde que no es obvio para las personas que no viven en mi cerebro:

1) ¡Charlie Kaufman es brillante, y de ninguna manera creo que soy mejor que él!

2) ¡No creo que ‘ser mejor’ deba ser un requisito previo para la crítica!

3) ¡No creo que los puntos ciegos de un artista lo invaliden como artista!

4) No creo que decir cosas como esta me haga menos culpable de mis propios errores, ¡ni espero / supongo que todos se hayan olvidado de ellos! ¡Mis propios errores son el contexto de todo esto!

5) Es increíble lo normalizado que está en nuestra industria que la gente blanca (¡INCLUYÉNDOME A MÍ!) Simplemente no contrate repetidamente a personas que no son blancas y creo que nosotros (la gente blanca) deberíamos hablar más de eso.

Después enumeró cinco puntos de lo que aprendió tras la amarga experiencia, entre los que destaca el que debe pensar detenidamente antes de publicar lo primero que se le venga a la mente. No obstante, también mencionó que hay demasiadas personas a las que no les importa la diversidad y eso le molesta. Finalmente concluyó comparándose con Roxy, la amiga de Diane que en un capítulo flashback de 2007 dijo “esa revista es para gente blanca, la gente blanca es la peor, ¿verdad, chicos?”:

No te vayas sin leer: Por qué BoJack Horseman es una de las mejores series de la década (según la crítica)

Tengo muchos más pensamientos sobre esto: sobre mi responsabilidad de considerar mi propio poder, mi responsabilidad de llamar a otros y mi responsabilidad de a veces callarme la boca, pero por ahora creo que lo mejor que puedo hacer es callar! ¡Gracias a todas las personas que me llamaron la atención (sobre esto, y siempre)! ¡Me hizo sentir muy mal! ¡Pero eso está bien! En conclusión, esto no es lo que quiero ser, pero es lo que fui esta semana:

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos