Artículos

Los peores casos de whitewashing en la animación

El whitewashing es una práctica infame que no solo ocurre en las películas y series live-action, también en la animación

El racismo y la xenofobia es algo que ha caracterizado a Estados Unidos a lo largo de su historia, pero también lo es la lucha en contra de dichos males, los cuales se han visto reflejados en todos los niveles de la sociedad estadounidense, incluido el mundo del entretenimiento. Una práctica nefasta que abunda en el cine y la televisión y que ha sido condenada es el whitewashing (o blanqueamiento), que consiste en que actores blancos interpreten papeles de personajes no-blancos, desde afroamericanos hasta asiáticos.

También te puede interesar: Los peores ejemplos de whitewashing en el cine del siglo XXI

Debido al cruel asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd el tema del racismo comenzó a ser tomado en serio y por primer vez en mucho tiempo los estudios y las personas están llevando a cabo acciones que buscan evitar la discriminación de cualquier tipo hacia las minorías étnicas. La industria del cine y la televisión no pueden quedarse con los brazos cruzados ya que corren el riesgo de convertirse en cómplices de un sistema corrupto.

El whitewashing es una práctica reprobable, pero no es tan fácil de identificar cuando hablamos de personajes animados, por esa razón hemos decidido en esta lista mostrarle a nuestros lectores casos infames de whitewashing en series animadas, para que sean ejemplo de cómo la industria ha sido injusta con las personas de color incluso hasta nuestros días.

Apu / Bumblebee Man / Carl Carlson (Hank Azaria) - Los Simpson

Además de la controversia que ha levantado de algunos años para acá el personaje de Apu, hay que añadir el hecho de que es un inmigrante indio a quien da voz un actor blanco, Hank Azaria. Pero como si Apu no fuera suficiente whitewashing, Azaria también da voz a Bumblebee Man (conocido en español como El Hombre Abejorro o El Hombre Abeja), un actor de televisión mexicano inspirado en el comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”; y al amigo afroamericano de Homero Simpson, Carl Carlson.

Cleveland Brown (Mike Henry) - Padre de Familia / The Cleveland Show

Cleveland es un personaje de Family Guy (Padre de Familia) que obtuvo su propio spin-off, The Cleveland Show. Originalmente apareció en Family Guy como vecino y amigo de Peter Griffin, pero al tratarse de un afroamericano interpretado por el actor blanco Mike Henry ha levantado polémica desde hace mucho. El resto de personajes afroamericanos de The Cleveland Show sí cuentan con voces de actores afroamericanos.

Diane Nguyen (Alison Brie) - BoJack Horseman

Uno de los personajes principales de BoJack Horseman - 94%, Diana Nguyen, es de ascendencia vietnamita, pero la actriz que le puso voz por seis temporadas fue Alison Brie (The Little Hours - 77%, GLOW - 100%, Horse Girl). De acuerdo con IndieWire, el creador de la serie, Raphael Bob-Waksberg había contratado a una actriz de ascendencia asiática y grabó los primeros cuatro episodios, pero como estaba obligada por contrato a trabajar en otro show que había sido renovado, creyó que contratar a Alison Brie era una decisión adecuada. En 2018 respondió en Twitter a una fanática de BoJack Horseman que si hubiera comenzado a trabajar en el proyecto en ese momento ya no cometería el error de contratar un elenco completamente blanco.

También te recomendamos: BoJack Horseman es criticada por whitewashing y el creador de la serie se disculpa

Dr. Hibbert (Harry Shearer) - Los Simpson

El doctor Julius M. Hibbert fue diseñado como una parodia del Dr. Cliff Huxtable, de The Cosby Show, interpretado por Bill Cosby, sin embargo, desde su primera aparición en Los Simpson fue interpretado por Harry Shearer (This Is Spinal Tap - 95%, Chicken Little - 36%, Mascots - 51%). El actor anunció que dejaba la serie en 2015, pero poco después renovó su contrato; además del doctor Hibbert había dado voz al Sr. Burns, a Smithers, a Ned Flanders, y al director Skinner.

Dr. Wong (Susan Sarandon) - Rick y Morty

En el tercer capítulo de la tercera temporada de Rick and Morty - 100%, “Pickle Rick” (Rick Pepino), aparece una psicóloga a la que se refieren como doctora Wong. La guionista de dicho episodio, Jessica Gao , reveló que esperaba que una actriz asiática fuera elegida para dar voz al personaje, pero en su lugar pusieron a Susan Sarandon (Thelma & Louise: Un Final Inesperado - 83%, Encantada - 93%, 30 y Viviendo en Casa - 78%).

Kohng Koy “Kahn” Souphanousinphone (Toby Huss) - Los reyes de la colina)

La serie King of the Hill (Los reyes de la colina), que se centra en la familia Hill y su vida cotidiana en la ciudad ficticia de Arlen, Texas, cuenta con un antagonista proveniente del país asiático Laos, Kohng Koy “Kahn” Souphanousinphone, caracterizado como arrogante y siempre en competencia con sus vecinos. El actor blanco Toby Huss (Martyrs - 7%, Destrucción - 81%, Halloween - 92%) es el encargado de darle voz, no obstante el resto de la familia de Kahn sí cuenta con actores asiático-americanos.

No te pierdas: Buenas películas con estereotipos racistas sumamente ofensivos

Marshmallow (David Herman) - Bob’s Burgers

La sexoservidora negra-transgénero Marshmallow, de Bob’s Burgers, apareció por primera vez en el sexto episodio de la primera temporada, y después ha tenido varias participaciones en las temporadas 3, 4, 5, 6, 7 y 8. Su voz fue dada por el actor David Herman (Enredos de Oficina - 79%), quien también es responsable de interpretar a Mr. Frond. Debido a las protestas de Black Lives Matter, se anunció que Herman dejaría el papel y se buscaría un actor adecuado.

Missy (Jenny Slate) - Big Mouth

La serie animada de Netflix Big Mouth ha tenido una buena recepción entre la crítica y el público, pero no se salvó de la controversia de que Missy Foreman-Greenwald, una chica afroamericana amiga de los protagonistas, fuera interpretada por la actriz judía Jenny Slate (My Blind Brother - 81%, Un Don Excepcional - 71%, Venom - 35%). A diferencia de muchos otros casos aquí presentados, Slate sí renunció al personaje y el co-creador de la serie se disculpó por no haber contratado a un actriz afroamericana en primer lugar.

Molly (Kristen Bell) - Central Park

En Central Park la actriz blanquísima Kristen Bell (The Good Place - 100%, Veronica Mars - 79%, Frozen 2 - 80%) dio voz al personaje afroamericano Molly en la primera temporada, pero debido a la toma de conciencia que ocurrió en Hollywood, decidió dejar el papel para combatir el whitewashing.

La mayoría de los personajes de Avatar: The Last Airbender y The Legend Of Korra

Finalmente llegamos a un punto controvertido, ya que millones alrededor del mundo aman el universo de Avatar (¿quién no lo hace?), pero no se puede negar que, a pesar del trabajo excepcional que hicieron al crear un mundo inspirado en las culturas asiáticas, no hicieron justicia con el elenco de voces, ya que la mayoría fueron actores blancos. Una de las críticas más duras que recibió la adaptación cinematográfica de 2008 fue que el elenco no fue fiel a las raíces asiáticas de la obra original, pero en ésta tampoco se respetó eso con los actores de voz.

No te vayas sin leer: Avatar: Razones por las que La Leyenda de Korra es mejor que El Último Maestro Aire

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (10)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising