Noticias

Primera modelo oaxaqueña en Vogue dice que Yalitza Aparicio fue su inspiración

Yalitza Aparicio inspiró a la modelo Karen Vega para superar su miedo y enviar un mensaje positivo a las personas de color

El racismo está tan interiorizado en la mayoría que ni siquiera lo notamos, y en el mundo del modelaje esto es muy claro, al ver tantas fotografías de modelos blancas y rubias es obvio que existe una discriminación hacia las personas de color, y por esa razón es tan importante que famosas como Yalitza Aparicio sean reconocidas en todo el mundo. Recientemente en la portada de la famosa revista Vogue apareció la primera modelo oaxaqueña de piel morena, Karen Vega, y reconoció el impacto que tuvo en ella ver a la actriz de Roma - 99% en Vogue hace casi dos años.

También te puede interesar: Yalitza Aparicio es invitada a formar parte de la Academia de Hollywood

Aparicio fue contratada por Alfonso Cuarón (Y Tu Mamá También - 92%, Gravedad - 96%, Roma - 99%) y logró una nominación al Óscar por su primera actuación en la vida, desafortunadamente la fama que alcanzó rápidamente también dejó ver el racismo y clasismo en México, pues muchos de sus compatriotas la llamaron “india” y otros términos despectivos. Otros prefirieron decir que era inmerecida su nominación al Óscar, pero al final solo quedó demostrado el poco aprecio que existe por las personas indígenas.

Ahora con la aparición de Karen Vega en la portada de Vogue podemos ver que la presencia de Aparicio en los medios tuvo un efecto positivo en otros y ha servido de inspiración para que no se desanimen quienes no se veían representados en los medios. En entrevista con Vogue la modelo oaxaqueña de tan solo 18 años declaró:

Cuando vi a Yalitza en la portada de Vogue, también fue una señal y ahora sé que yo podría ser esa señal para más chicas si sigo trabajando duro y siendo agradecida.

También te recomendamos: HBO suspende programa de Chumel Torres tras acusaciones de racismo y clasismo

El ejemplo de Karen seguramente también inspirará a otras a superar la inseguridad. La joven comenzó su carrera como modelo cuando fue invitada en Oaxaca a participar en una producción fotográfica llamada “Realismo mágico”, donde se mostraría la piel morena y nativa. Al principio Vega se sintió nerviosa por tanta gente que estaba involucrada al tomar las fotografías, pero el equipo le dio ánimos para superar su miedo.

Karen dice que recibió el consejo de no permitir en abuso de ningún tipo y que en su agencia la ayudaron a entender los detalles de la profesión y que ahora sabe que este es el momento indicado para que los mexicanos tomen conciencia de quiénes son. En cuanto a la representación de diversidad en los medios dijo que es hora de que a las nuevas generaciones como la suya “les muestren expresiones de igualdad”.

Cuando Yalitza apareció en la portada de Vogue hace casi dos años causó un gran revuelo pero ayudó a romper estereotipos sobre la belleza, que en Occidente está asociada (por influencia de los países colonialistas) con la piel blanca, los ojos claros y el cabello claro. Gracias a que la actriz decidió aprovechar su rol de celebridad ha podido lanzar un mensaje positivo a todas las personas e invitarlas a dejar atrás los prejuicios del pasado. A principios de este año publicó en Vogue una carta a a la madre tierra desde su ciudad natal, Tlaxiaco, Oaxaca, y en un reciente panel de GQ México y Latinoamérica, Yalitza comentó el impacto que los medios pueden tener para bien o para mal:

No me había tocado algo tan fuerte, donde no me reconocieran como mexicana. Durante todo ese tiempo me sentí con la inquietud de decir que no estaban conociendo todas las caras que existen en México: que solo estaban conociendo una parte. Me tocó pensar en qué estábamos haciendo nosotros como sociedad. Ahí le atribuía mucho la culpa a los medios de comunicación porque yo siendo mexicana y radicando en México, jamás veía personas que se parecieran a mí ni en comerciales, ni en revistas, ni en películas.

No te vayas sin leer: Yalitza Aparicio lanza contundente mensaje contra el racismo: "Soy prieta y con la frente en alto"

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos