Noticias

Yalitza Aparicio lanza contundente mensaje contra el racismo: "Soy prieta y con la frente en alto"

La actriz que se dio a conocer al mundo por su protagónico en Roma, está harta del racismo que se vive en nuestro país y esta vez lanza un mensaje en contra de todos los que la critican por su color de piel.

El movimiento Black Lives Matter en Estados Unidos puso sobre la mesa el tema del racismo en diferentes partes del mundo. En México, incluso existe un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía que corrobora que entre más claro es tu color de piel, más oportunidades de trabajo y otros beneficios obtienes. Aunque algunos quisieran pasar de largo ante esta discusión, la actriz Yalitza Aparicio ha sido una de las que más ha luchado por la visibilización de este problema que vivió en carne propia tras su éxito en Roma - 99%. Ahora, la intérprete hace una declaración en donde demuestra el orgullo que siente por su origen y su color, en medio de una situación nacional que se ha salido de control.

No te puedes perder: HBO suspende programa de Chumel Torres tras acusaciones de racismo y clasismo

Es un hecho que la actriz nominada al Premio de la Academia sabe de lo que está hablando cuando de discriminación y racismo se trata. Yalitza Aparicio es hija una mujer perteneciente a la etnia triqui y de un padre mixteco, por lo que fue bastante notorio cuando tras su primer gran éxito al lado de Alfonso Cuarón, muchas voces en el país en vez de apoyarla la azotaron con insultos vinculados a su origen étnico.

Recientemente la actriz habló de esta vergonzosa situación en México en un artículo publicado en The New York Times. Nuevamente muchas personas aprovecharon la ocasión para criticarla, pero su voz no puede ser acallada y ahora compartió en su cuenta de Twitter una publicación que hace referencia a los usos de “prieta” o “prieto” en nuestro país. Como reivindicando el significado de este insulto, Yalitza declaró “así es, soy prieta, prietita linda y con la frente en alto”:

Dado que era muy importante aprovechar la coyuntura actual para hablar sobre el racismo en nuestro país, una situación que con los años parece no haber avanzado mucho, en días pasados el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) decidió organizar un debate entre varias figuras del medio del entretenimiento mexicano: Maya Zapata, Tenoch Huerta, el youtuber Chumel Torres y Alejandro Franco. Si bien el debate no pudo llevarse a cabo tras revelarse que el titular de El Pulso de la República había hecho comentarios racistas sobre el hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, la conversación entre los mencionados se llevó a cabo en una plataforma distinta.

Deberías revisar: Tenoch Huerta inicia pelea con actores en Twitter por el racismo que se vive en México

Los comentarios del actor de Narcos: México - 90% fueron algunos de los que más destacaron en dicha conversación. Tenoch Huerta también ha vivido el racismo en carne propia, y en semanas anteriores, comenzó una discusión en Twitter con otras figuras del medio que invisibilizan la violencia racial que día a día soportan miles de mexicanos con piel morena. El intérprete espera que las personas que ejercen este tipo de insultos y discriminación bajo la máscara del “humor”, se den cuenta que necesario cambiar estas lacerantes formas de hacer reír:

Yo también me crié con esa comedia, pero carajo, fui a la universidad y puedo pensar un poco más y puedo empezar a cambiar mi discurso. Nos pagan para crear discursos así que podemos echarle un poquito más de ganas; pasar de la comedia fácil, donde se denigra a un grupo para hacer reír a otros. No debe ser así la comedia, ya estamos en el 2020 y tenemos que dar un paso más allá.

La reciente polémica sobre el racismo y la discriminación en México, tuvo un alcance tan grande que en la misma semana la titular del CONAPRED renunció de su puesto y HBO Latinoamérica decidió que lo mejor era suspender por el momento el programa de Chumel Torres. La cadena analizará su contenido para saber si, tal como el comediante hace en sus redes sociales, el show se encuentra plagado de chistes sobre el color de piel, la situación socioeconómica y bromas misóginas.

Queda un largo camino por recorrer y más que debates, necesitan emprenderse acciones concretas para cambiar la mentalidad en torno al color de piel nuestro país.

También te recomendamos: Yalitza Aparicio culpa a los medios de comunicación del racismo en México

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos