Noticias

HBO suspende programa de Chumel Torres tras acusaciones de racismo y clasismo

El comediante que causó polémica por su participación en un foro del Conapred está siendo investigado por la cadena

Tras el brutal asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd, el racismo es un tema que se está abordando con mucha seriedad, incluso en México, país que se niega a aceptar que es sumamente racista. Para discutir el tema el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) convocó a varias personalidades como Alejandro Franco, Tenoch Huerta, Maya Zapata y el polémico youtuber Chumel Torres a un foro, el cual fue cancelado por un escándalo que involucró al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller. La polémica tuvo un efecto dominó en el influencer y ahora su programa de HBO Latinoamérica, Chumel con Chumel Torres, fue suspendido hasta nuevo aviso, así lo dio a conocer la empresa en un comunicado.

No te pierdas: Yalitza Aparicio culpa a los medios de comunicación del racismo en México

Chumel, cuyo nombre verdadero es José Manuel Torres Morales, es conocido por sus críticas al actual presidente, ya que se hizo famoso desde que en la campaña presidencial de 2012 se burló de una de sus propuestas, y su publicación fue retuiteada por uno de los candidatos, Gabriel Quadri. Ahora que estaba a punto de sentarse a hablar de racismo, la esposa de López Obrador recordó que Chumel se refirió a su hijo menor de edad como “chocoflan”, por haberse teñido el cabello de rubio y tener la piel morena. El reclamo de Gutiérrez Müller no solo llevó a la cancelación del foro, también provocó la renuncia de la titular del consejo, Mónica Maccise.

Por este escándalo, Chumel Torres ha sido tendencia en Twitter por varios días, y él mismo expresó su molestia al respecto. Ahora HBO ha dado a conocer la suspensión de su programa a través de un comunicado que compartió con medios:

En virtud de las recientes alegaciones con respecto a comentarios hechos por Chumel Torres en redes sociales, HBO Latin America ha decidido suspender la transmisión del programa CHUMEL CON CHUMEL TORRES hasta nuevo aviso, mientras realizamos una investigación sobre las mismas. HBO Latin America es reconocida por llevar a la pantalla producciones que generan reflexión y promueven la discusión de temas cruciales en nuestra sociedad, como la diversidad, la inclusión y la no-discriminación

Chumel con Chumel Torres lleva más de 100 episodios y 4 temporadas, este 2020 llegaría la quinta, pero el youtuber no tuvo cuidado y apenas ayer discutió con una chica que se llama Tania Tagle y se identifica como ensayista, editora, gestora cultural y feminista. Cuando ella lo criticó por usar la palabra Tarahumara, comenzó una discusión que terminó con un comentario bastante inapropiado por parte de Chumel, donde la invitó a ya no ver su programa El Pulso de la República, sino a la youtuber Yuya, dedicada a dar tutoriales de maquillaje:

Ya no veas El Pulso, nomás te enojas. ve a Yuya, es más tu ondita. Bonito día

Te recomendamos: Clasismo y racismo en México, el caso de Yalitza Aparicio

Una cantidad enorme de usuarios de Twitter arremetieron contra Chumel por su comentario, y Milenio recopiló varias de las quejas dirigidas al youtuber como: “Tan misógino como siempre... un reflejo de sistema podrido que existe en este país”; “Y todavía te atreves a decir que te cancelaron por dedazo, seguramente nada tiene que ver qué, cada expresión tuya está cargada de odio, misoginia y estereotipos”, entre otros. También hubo varios que defendieron a Yuya.

Quienes criticaron a Chumel evidencian que el comentario denota una gran soberbia y falta de profesionalidad, sumadas a una misoginia que no puede ocultar por más que intente. A una mujer le dijo que debería ver Yuya, como si no fuera lo suficientemente inteligente como para ver su programa El Pulso de la República o como si los temas sociopolíticos del país no le fueran pertinentes.

Hay muchos problemas en el país y se debe hablar de ellos, pero no con personajes que emiten comentarios racistas, clasistas y misóginos. La próxima vez que necesiten a un famoso para hablar del racismo, parece mucho mejor opción pensar en, por ejemplo, la actriz Yalitza Aparicio, mujer oaxaqueña quien fue nominada al Óscar por su actuación en Roma - 99% y en lugar de recibir apoyo de los mexicanos ha recibido insultos desde el estreno del filme.

Continúa leyendo: Por protestas contra el racismo eliminan Lo Que El Viento Se Llevó de HBO Max y cancelan serie de policías

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,386.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,453.97 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $657.79 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,738.69 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (7)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising