Noticias

Tenoch Huerta inicia pelea con actores en Twitter por el racismo que se vive en México

Algunos luchan contra el racismo y el clasismo en México, otros dicen que no pasa nada y que la gente se queja demasiado

El cruel asesinato de George Floyd a manos de un ex-policía blanco de Minneapolis reactivaron los esfuerzos del movimiento Black Lives Matter, iniciativa que busca combatir las injusticias y mejorar la calidad de vida para los afroamericanos en Estados Unidos. Los acontecimientos en el país del norte también han despertado el debate sobre el racismo y clasismo que se vive en México, provocando un intenso enfrentamiento en Twitter protagonizado por Tenoch Huerta (Semana Santa - 100%, Mexican Gangster - 86%, Narcos: México - 88%), Mauricio Martínez y otros usuarios de la red social.

No te pierdas: La Academia se pronuncia contra el racismo y los acusan de hipócritas

Las protestas en Estados Unidos no ha terminado. A través de redes sociales podemos observar imágenes y videos sobre los acontecimientos en varias ciudades, situaciones que involucran a la población civil y a la Guardia Nacional. Miles de personas han tomado la alternativa de desafiar el toque de queda impuesto por Donald Trump hace algunos días. El aumento de presencia policial ha reducido las tensiones pero la ira ante la injusticia es tan poderosa como siempre; muchas personas se están tomando bastante mal el manejo que el presidente la ha dado a esta crisis.

Pero no es necesario mirar hacia Estados Unidos para ver la muestras de racismo. En México y Latinoamérica existe suficiente como para debatir durante un largo tiempo. La discriminación en contra de las personas de piel morena esta muy presente en el territorio nacional; la publicidad y la industria del entretenimiento se han encargado de fomentar los prejuicios y los estereotipos, restando importancia a lo que las personas no blancas tengan para decir. En comerciales, series y películas mexicanas podemos notar que quienes reciben la mayoría de las oportunidades tienen la piel clara; se trata de un tema escabroso que no todos quieren abordar.

En México la piel morena se asocia con la pobreza, la escasez y la fealdad, mientras que la blanca con la riqueza y la belleza; ideas completamente deleznables heredadas desde la época colonial que deben ser extraídas desde la raíz, pero no es una tarea en fácil. Millones de personas en el país se encargan de reproducir los prejuicios una y otra vez sin someterse a ningún tipo de reflexión. Tenoch Huerta, actor de 39 años, inició una conversación de racismo en Twitter que provocó la crítica de Mauricio Martínez, otro actor mexicano ahora residente de Estados Unidos.

Te invitamos a leer: Indignación por George Floyd reabre discusión sobre La Sirenita, Yalitza Aparicio y el racismo

Ambos intérpretes, junto con otros, se enfrascaron en un acalorado debate sobre el racismo y el clasismo en México. Tenoch Huerta resaltó la falta de oportunidades para la gente de piel morena y el tabú que representa la discriminación aquí; mientras que Martínez aseguró que la discriminación que se vive en Estados Unidos no es igual a la de México, sino que es mucho más profunda en el norte. Las críticas aparecieron para ambos actores, pero fueron mucho peores para Mauricio, quien terminó despotricando contra todo Twitter y fijando una publicación donde aclara que en su perfil “escribe lo que quiere”.

No es la primera vez que Mauricio Martínez protagoniza un episodio escandaloso en Twitter. El actor es conocido por su lengua filosa y comentarios de vez en cuando carentes de tacto; el intérprete es egresado de Operación Triunfo y actualmente trabaja en Estados Unidos desarrollando su arte. Por su parte, Tenoch Huerta vive en México, gran actor de la industria nacional y un excelente aliado de las causas sociales.

El racismo y el clasismo en México existen, aunque algunas personas quieran minimizarlo o hacerlo inexistente. Son temas que deben ser abordados con fiereza, ignorando a todos aquellos que no quieran hacerle frente por todos los prejuicios que han adquirido. A continuación compartimos algunos de los tuits publicados por Tenoch Huerta, Mauricio Martínez y otras figuras:

También puede interesarte: Lea Michele es despedida de la compañía HelloFresh por escándalo racista y pide disculpas

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos