Noticias

Es oficial: Foprocine y Fidecine se fusionan para seguir apoyando a la industria del cine mexicano

La Secretaría de Cultura confirma que el Foprocine y el Fidecine se fusionarán en un solo apoyo económico destinado para la industria cinematográfica mexicana

Tras el anuncio de que los fideicomisos destinados a las labores culturales y artísticas desaparecerán por completo de nuestro país, tal como se emitió en el decreto presidencial emitido el pasado 2 de abril, uno de los mayores temores para los cineastas mexicanos era perder cualquier tipo de apoyo económico gubernamental. Afortunadamente, tal parece que la industria se ha salvado esta vez, dado que se destinarán $80 millones de pesos al Foprocine, que ahora estará fusionado con el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine).

Te recomendamos: Netflix y la AMACC destinarán $25 millones de pesos para salvar la industria cinematográfica de México

Este anuncio de la Secretaría de Cultura vino con la lamentable confirmación de que todos los fideicomisos que anteriormente administraba se extinguirán. No era para menos la preocupación de los creadores audiovisuales y cineasta mexicanos, dado que a pesar de que al público que sigue las producciones de nuestro país le vienen a la mente nombres como Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, es un hecho que el presupuesto de la mayoría de los directores que comienzan está muy lejos de alcanzar el de alguno de estos ganadores del Premio de la Academia.

Para muchos creadores, no es posible alcanzar sus metas sin el apoyo gubernamental, es por ello que era imprescindible que los fondos destinados a la industria cinematográfica no desaparecieran. Tanto el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), como el Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Fonca (que ahora será administrado por la Secretaría de Cultura), serán mantenidos y reforzados. A pesar de las críticas a los recortes de la “Cuarta Transformación” del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular del organismo cultural, Alejandra Frausto, afirmó que no se desdeñará el papel de las comunidades artísticas en el nuevo gobierno:

Durante los últimos días se ha generado entre las comunidades artísticas de México un debate intenso y oportuno sobre el rol de Estado en el apoyo a la cultura, agradezco a la comunidad cultural. Como lo ha dicho el Presidente de México, un gobierno emanado de un movimiento social jamás desdeñará el papel de la cultura en la transformación social.

Como mencionamos al principio de esta nota, la Secretaría de Cultura comunicó que el Foprocine se fusionará con el Fidecine en un solo apoyo económico destinado a “la creación cinematográfica de calidad”. No se mencionó si este nuevo organismo que funcionará con los recursos de los dos anteriores tendrá un nuevo nombre, ni en qué momento estará lista la convocatoria para los cineastas que quieran aspirar a este recurso. Lo que sí se aclaró es que este 2020 hay $80 millones de pesos disponibles para disponibilidad de próximas producciones.

Deberías revisar: En la 4T habrá apoyo para el cine comercial, no para el cine de culto

El Foprocine se fundó hace varios años cuando en el país no se creaban más de diez filmes al año. En más de dos décadas, el organismo estuvo detrás de apoyar la producción de aproximadamente 400 películas, entre ellas grandes éxitos como La ley de Herodes - 68% de Luis Estrada, La Camarita de Lila Avilés, El Crimen del Padre Amaro - 62% y La Región Salvaje - 82%. Sin saberlo, los mexicanos hemos consumido cine de alta calidad que no hubiera llegado tan lejos sin los apoyos económicos gubernamentales. Definitivamente vienen tiempos duros para todos los que pretendan desarrollarse en esta profesión y recibir algún tipo de fondo estatal, dado que con el nuevo gobierno las posibilidades estarán cada vez más recortadas.

Lamentablemente los que más padecerán los recortes presidenciales a las artes serán algunos museos, dado que se anunció que la Secretaría de Cultura acatará puntualmente la extinción de los siguientes fondos: Fideicomiso para la Adaptación de los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo, Fideicomiso para Apoyar la Construcción del Centro Nacional de la Artes, Fideicomiso para la Conservación de la Casa del Risco y Pinacoteca Isidro Fabela, Fideicomiso Irrevocable de Administración Museo Regional de Guadalupe (Zacatecas), Fideicomiso Privado Irrevocable de Administración de Santo Domingo de Guzmán (Chiapas), Fideicomiso Irrevocable de Administración del Centro Santo Domingo (Oaxaca).

No te vayas sin leer: Cine mexicano casi se salva de recortes culturales

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising