Noticias

Netflix y la AMACC destinarán $25 millones de pesos para salvar la industria cinematográfica de México

Todos los afectados por la situación actual tendrán la oportunidad de recibir apoyo de la plataforma de streming y la Academia Mexicana de Cine

Desde que el coronavirus llegó a este lado del mundo, Netflix ha sido una de las principales empresas que ha demostrado solidaridad con las personas que se ven más afectadas en una situación que impide asistir a trabajar: todos los miembros técnicos y que proporcionan servicios durante las etapas de producción y filmación. Tal como la plataforma de streaming había anunciado, ha creado un fondo para los más necesitados, mismo que llegará muy pronto a nuestro país a través de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Sigue leyendo para que te enteres de todos los detalles y de cómo puedes aplicar para un apoyo económico.

Te podría interesar: Cine mexicano casi se salva de recortes culturales

A principios de marzo, el COVID-19 se volvió una absoluta realidad en Occidente. La Organización Mundial de la Salud anunció que la pandemia era un hecho, por lo que los gobiernos de los países que ya estaban viéndose afectados tuvieron que actuar rápidamente. Una de las principales medidas es el distanciamiento social, lo que provocó que las producciones de películas, series y programas que se trasmitían en vivo, tuvieran que detenerse. Por supuesto que esto dejó sin empleos a miles de personas a lo largo y ancho del globo terráqueo, situación angustiante que todavía no se sabe cuándo terminará.

Tras darse a conocer el aproximado de miembros de la industria cinematográfica que se quedarían sin ingresos fijos, Netflix anunció la creación de un fondo de US 100 millones que irá dirigido a todos aquellos que se encuentren en una situación precaria. Afortunadamente parte de esta cifra llegará a México muy pronto. De acuerdo con un nuevo comunicado de la AMACC, $25 millones de pesos serán destinados a las personas que se desempeñaban en diferentes puestos del sector audiovisual: cámara, sonido, maquillaje, locaciones, arte, transportación, entre muchas actividades más que son cruciales al momento de realizar una producción.

Como Netflix ya había planteado con anterioridad, la mayoría de estas personas trabajan por contratos u honorarios, lo que provoca que sus ingresos se vean sujetados a terceros que no les proporcionan todos los derechos laborales. Dado que la economía se ha visto afectada por la cuarentena, la AMACC ha lanzado una convocatoria para aspirar a recibir un apoyo que seguramente será necesario para todas las familias que están pasando duros momentos. Mónica Lozano, presidenta del organismo mexicano de cine afirmó lo siguiente:

Deberías revisar: Netflix donará US$100 millones para ayudar a los trabajadores afectados por el coronavirus

Los trabajadores técnicos y manuales son la columna vertebral de la industria cinematográfica y audiovisual. Esperamos que trabajando de manera conjunta podamos apoyarlos en estos momentos difíciles. El compromiso de Netflix con este fondo es muy bienvenido, esperamos que otros miembros de la industria puedan unirse y contribuir; ya les hemos hecho un llamado para hacer crecer los apoyos y beneficiar a más trabajadores.

Los asistentes y coordinadores de los distintos departamentos de producción podrán aspirar a un apoyo único de $20 mil pesos. En total hay una lista de 90 puestos que son candidatos a recibir parte de este fondo creado por Netflix, para poder aplicar en la convocatoria es necesario entrar a este enlace. Después de llenar el formato en línea, un comité formado por especialistas de la AMACC, UNAM y el Instituto Mexicano de Cinematografía, revisarán la solicitud y en un tiempo aproximado de 10 días tendrán el resultado.

Además de la situación precaria actual provocada por la pandemia, el nuevo gobierno ha encabezado algunos de los recortes al sector cultural más feroces de los últimos años. Sin duda son tiempos difíciles para todos los que dedican su vida a la industria cultural, dado que muchas personas dependían de los fideicomisos gubernamentales para realizar sus creaciones. Por el momento el cine parece estar en una buena posición, pero no sería una sorpresa que en el futuro los apoyos del Estado para las producciones fílmicas cesaran. Más allá del coronavirus, la economía de todos los que se dedican al arte está en la cuerda floja, sólo será cuestión de tiempo.

No te vayas sin leer: Wey, ya: famosos mexicanos cantan para promover la cuarentena

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising