Noticias

Silence Radio: documental sobre la censura de Carmen Aristegui estrenó en Ámsterdam

El documental de Juliana Fanjul describe los problemas que enfrentan los periodistas en México

En México, el periodismo es una de las profesiones más peligrosas, pues la corrupción e impunidad han provocado un ambiente en el que la libertad de expresión y el derecho a la información no tienen cabida. Además de agresiones físicas en contra de los comunicadores y de sus familias e incluso asesinatos, estos profesionistas, día con día, se enfrentan a la censura. En 2015, la periodista Carmen Aristegui, una de las voces más conocidas de México, fue víctima de un golpe de censura con el que su programa fue sacado del aire.

Te puede interesar: Nuevo documental ha revelado la existencia de imágenes exclusivas del cadáver de Marilyn Monroe

A partir de lo anterior, la cineasta mexicana Juliana Fanjul decidió hacer un documental para contar la injusticia que vivió la comunicadora en 2015, así como para exponer el ambiente en el que trabajan los periodistas en México. Silence Radio, como se titula el largometraje, recientemente, fue presentado en el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam (International Documentary Film Festival in Amsterdam).

Además, de contar lo ocurrido en el caso Aristegui, Fanjul decide mostrar a los espectadores un poco de la situación de violencia, corrupción e impunidad que ha enfrentado México desde hace años. Por ello, en la película se encuentran casos de asesinatos y perseguidos políticos.

En una entrevista con los organizadores del Festival, Fanjul, quien desde hace algún tiempo vive en Suiza, contó que le gustaba mantenerse al día sobre la situación de México escuchando las transmisiones de Aristegui en su programa “Noticias MVS Primera Emisión”, hasta que, como muestra en su cinta, la periodista fue despedida por denunciar un escándalo de corrupción que involucra al entonces presidente Enrique Peña Nieto (vía Variety).

Como dice la película [este proyecto] comenzó cuando el programa que solía escuchar terminó repentinamente en marzo de 2015. Estrenaba mi primer largometraje [en ese momento], y de repente esa voz se calló. Estábamos empezando a aprender sobre esta serie de eventos muy violentos [que ocurrían en México], como la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala... Fue realmente impactante. Me quedé sin palabras, y las perdí dos veces, porque la voz de Carmen era el puente entre México y yo. Me enojé mucho. Así que decidí transformar esta energía en una energía creativa: encontrar mis herramientas como cineasta e ir a México a buscarla.

El despido de Aristegui y de su equipo de la empresa MVS se dio después de que la comunicadora anunciara en su programa la incorporación de la iniciativa Méxicoleaks, una plataforma web mexicana independiente que permite que la ciudadanía realice denuncias anónimas, así como filtraciones de información asociada a corrupción gubernamental. Sin embargo, los periodistas despedidos siempre aseguraron que fue con la intención de callar las investigaciones y críticas contra la administración de Peña Nieto.

Te recomendamos: Hasta los Dientes: Estado Mexicano se disculpa por los asesinatos de Jorge y Javier

La película de Fanjul no aborda de forma íntima la vida de Aristegui y sólo se centra en contar la injusticia más grande que vivió en su carrera profesional, así como dar pequeños vistazos a otros obstáculos que ha enfrentado por la violación de derechos humanos en México. Sin embargo, la comunicadora asistió al Festival como invitada de honor y aprovechó para hablar sobre el tema de la censura en México, incluso bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (vía Variety).

El desafío del nuevo gobierno en México es básicamente que el antiguo gobierno era crítico con los medios de comunicación en el país. [Obrador] ha prometido que, bajo su gobierno, esto no sucederá, como sucedió conmigo y [otros]. Entonces [no habrá] casos de censura directa contra periodistas… No creo que Obrador aplique la censura como lo hicieron otros presidentes mexicanos en el pasado. Pero no todo depende del presidente. En México, al igual que en otros lugares del mundo, hay poderes corporativos muy grandes que toman el control de los medios… También hay otros poderes locales, políticos y criminales, que tienen un control más directo sobre la libertad de expresión, y ha habido muchos asesinatos de periodistas. [Incluso] en los últimos meses, incluso con un nuevo presidente, todavía ha habido asesinatos de periodistas en diferentes partes de México… Pero hay esperanza, una expectativa, para este presidente y la sociedad que lo eligió, para un cambio en la calidad de la democracia, donde los periodistas podamos hacer nuestro trabajo en libertad y seguridad y poder comunicar nuestro trabajo a la gente... Es un gran desafío para México.

Cuando se le preguntó si los documentales podrían ser una parte útil de esta lucha, Aristegui se mostró optimista y respondió afirmativamente (vía Variety).

El documental es una [forma] muy poderosa para cambiar la realidad. Especialmente si miramos los documentales como este. [Al igual que] el periodismo, el arte y otros medios de expresión humanos, influyen en las vidas humanas... Crean conciencia, dan forma a la [perspectiva] de las personas y van al grano. Son excelentes herramientas para nuestra sociedad.

No te vayas sin leer: El caso Ayotzinapa y su impacto en el cine

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,479.61 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $718.32 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,455.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,089.48 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $639.90 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,797.43 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $699.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising