Noticias

Hasta los Dientes: Estado Mexicano se disculpa por los asesinatos de Jorge y Javier

La titular de la Secretaría de Gobernación entregó la placa que reconoce que se trató de los homicidios de dos estudiantes

Noticias

Hasta los Dientes: Estado Mexicano se disculpa por los asesinatos de Jorge y Javier

La titular de la Secretaría de Gobernación entregó la placa que reconoce que se trató de los homicidios de dos estudiantes

POR Gabriel Escogido -

Tuvieron que pasar casi 10 años, pero el Estado finalmente ha reconocido que asesinó a dos estudiantes y se disculpó por ello. Tal como lo demostró el documental Hasta los Dientes - 100% dirigida por Alberto Saúl Arnaut Estrada y escrita por Pedro G. García, Jorge y Javier eran dos alumnos del Tecnológico de Monterrey que fueron acribillados por el ejército y luego inculpados como narcotraficantes ante los medios. Una década después, sus familiares lograron limpiar el nombre de dos víctimas que prueban los peligros de la militarización en el país.

No te pierdas: Las mejores películas mexicanas de 2018 según la crítica

En el mismo día en el que fueron asesinados, pero una década después, Olga Sánchez, titular de la Secretaría de Gobernación, otorgó la disculpa oficial a los familiares de Jorge Mercado y Javier Arredondo, dos estudiantes que murieron a manos del ejército mexicano durante un operativo en el campus del Tecnológico de Monterrey. Aunque ninguna disculpa podría compensar su muerte, se reivindicó el nombre de quienes fueron tachados por los soldados como criminales y utilizados como emblemas de la supuesta lucha contra el crimen organizado.

La disculpa llega luego de años de lucha y protesta, por parte de los familiares y amigos de ambos jóvenes, y meses después del estreno del documental Hasta los Dientes - 100%, el cual expone lo que verdaderamente ocurrió esa noche cuando los soldados dispararon contra los muchachos luego de ser emboscados y engañados por elementos armados del crimen organizado.

El caso es uno de los más representativos del uso de la fuerza letal por parte de la armada mexicana en contra de civiles. Además de asesinarlos, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), recordó que su organización corroboró que el ejército modificó el lugar de los hechos e implantó armas en la escena para acusar a ambos jóvenes como sicarios.

Hasta los Dientes y La Libertad del Diablo - 88%, son dos de los documentales más aclamados por la crítica en 2018. Ambos exploran el tema de la violencia en el país y cómo las fuerzas del Estado han tenido injerencia. En el primero se recrea lo sucedido con Mercado y Arredondo y se recuperan testimonios de familiares, amigos y testigos que presenciaron la balacera, periodistas que cubrieron ese día el fuego cruzado, material de las cámaras de seguridad de la escuela y entrevistas con representantes del Tecnológico sobre lo sucedido esa noche.

Te recomendamos: El caso Ayotzinapa y su impacto en el cine

El documental recupera cómo es que estos dos jóvenes se encontraban en la escuela cuando elementos de la Secretaría de Defensa los asesinaron a sangre fría pese a no portar armas ni demostrar cualquier tipo de comportamiento agresivo. También se reconstruye la manera en la que que se trató de hacerlos pasar como desaparecidos ante sus familiares y finalmente de la farsa mediante la cual se les presentó como delincuentes abatidos durante el enfrentamiento.

La disculpa viene luego de la presión de diferente organizaciones de derechos humanos tras la evidencia que desmiente las aseveraciones del ejército. Pese a que la disculpa limpia sus nombres, sus homicidios siguen ser resueltos, fue hasta 2016 que se giró orden de aprehensión contra los seis elementos militares que estuvieron involucrados tres están encarcelados, dos prófugos de la justicia y uno desaparecido, según dijo Rosa Elvia, madre de Jorge, a El Universal.

Para conmemorar el asesinato de Jorge y Javier, y en vísperas de la disculpa pública, Hasta los Dientes - 100% llegará a algunas salas de cine de todo el país a lo largo de la semana. En la Ciudad de México se proyectará hoy por la tarde en el Cinematógrafo del Chopo. Aquí abajo pueden consultar la lista completa de recintos en los que se podrá ver el largometraje.

Continúa leyendo: Ya Nadie Toca el Trombón: El cortometraje que recuerda la tragedia de Ayotzinapa

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos