Katie Leung cumplió el sueño que muchos actores persiguen desde temprana edad: formar parte de una de las franquicias más populares del cine. Su participación en ‘Harry Potter’, como Cho Chang, la lanzó a la fama mundial, pero también la expuso al lado más oscuro de la fama. Tras su debut en la saga, fue víctima de bullying y de una oleada de ataques racistas.
A sus 38 años, la actriz reflexionó sobre su tiempo en la franquicia de J.K. Rowling y en cómo tuvo que lidiar con la discriminación. Reconoció que fue divertido trabajar con Daniel Radcliffe, Rupert Grin, Emma Watson y Robert Pattinson, pero la situación fue muy diferente fuera del set. Leung explicó que lidiar con esa exposición no fue sencillo y que en realidad nunca supo cómo afrontar la situación.
Entérate: Jennifer Marshall, mamá de Max en ‘Stranger Things’ revela por qué no fue parte de la 5ta. temporada
Katie Leung y el bullying tras ‘Harry Potter’
Katie Leung tuvo que enfrentarse a una oleada de ataques desmedidos en cuanto se dio a conocer el reparto de ‘Harry Potter y el Cáliz de Fuego’. Con apenas 16 años, la actriz se topó con sitios dedicados a insultarla y criticarla. Los fanáticos no estaban de acuerdo con su elección para interpretar a Cho Chang, pero sus motivos iban más allá del simple personaje y su representación.
Las personas no criticaron a la actriz actriz británica de ascendencia china desde una perspectiva actoral, sino con cuestionamientos racistas y un discurso de odio que se propagó por Internet. Cuando la actriz alertó sobre esta situación, sus publicistas minimizaron el hecho y le sugirieron que ignorará la situación.
Durante años, Leung se mantuvo en silencio sobre el racismo que vivió y el impacto que tuvo en su vida personal. La situación se agravó luego de los mensajes transfóbicos que publicó J.K. Rowling. La actriz decidió romper el silencio y se unió a las críticas en contra de la escritora, quien ha sido señalada por promover un discurso racista.

El impacto del acoso y racismo
En una entrevista reciente con ‘The Guardian’, Katie Leung reconoció que tuvo problemas para afrontar la situación, pues fue una experiencia complicada de superar. Las consecuencias en su salud mental fueron evidentes y no tuvo las herramientas ni el apoyo para confrontar el bullying constante. Considera que fue uno de las consecuencias de obtener la fama a tan corta edad.
La actriz reconoció que formar parte de ‘Harry Potter’ fue algo sensacional; sin embargo, también resultó algo “abrumador desde el principio”. Reconoció que en realidad nunca afrontó la situación, pues le tocó vivirla en una etapa de su vida donde ya era insegura. El impacto fue tal que se volvió menos extrovertida.
“A esa edad, uno es curioso. Recuerdo que sentía mucha curiosidad por lo que decían de mí, y me buscaba en Google. Nadie podría haberme detenido, porque ya tenía edad suficiente para decidir por mí mismo. Creo que simplemente me impactó y me afectó de maneras como: ‘Sí, tomé esa decisión porque la gente decía esto de mí’. Probablemente me hizo menos extrovertida. Era muy consciente de lo que decía”.

A pesar de estos desafíos, Leung sigue consolidando su carrera. Próximamente interpretará a Lady Araminta Gun en la cuarta temporada de ‘Bridgerton’. La temporada se estrena el 29 de enero, marcando un nuevo capítulo de su carrera en la televisión.
Te interesa: Harvey Weinstein pide una ‘segunda oportunidad’ luego de que juez se negara a anular su condena: ‘Sé que actué mal’
¿Cuándo debutará la nueva serie de ‘Harry Potter’?
El unierso de ‘Harry Potter’ regresará pronto gracias a la nueva serie de HBO. La producción adaptará los siete libros de J.K. Rowling, con un reparto completamente nuevo. El elecnto está encabezado por Dominic McLaughlin (Harry Potter), Arabella Stanton (Hermione Granger) y Alastair Stout (Ron Weasley). A ellos se suman Lox Pratt (Draco Malfoy), Leo Earley (Seamus Finnigan) y Rory Wilmot (Neville Longbottom).
HBO no ha confirmado una fecha definitiva para el estreno de la producción; sin embargo, está previsto para principios de 2027. Marcará un nuevo inicio para la franquicia, que se ha mantenido activa a pesar del paso de los años y las polémicas de su creadora.
Por si te lo perdiste: Joseph Gordon-Levitt dice que la IA podría afectar la salud mental y la democracia