Todas las series del MCU de Disney Plus, de la peor a la mejor según la crítica

Desde que Marvel Studios decidió explorar el mundo del streaming, el MCU se ha extendido con series live-action y animadas protagonizadas por nuevos y conocidos superhéroes, en historias que han obtenido diferentes comentarios de la crítica.

El Universo Cinematográfico de Marvel se ha ganado la atención de un público muy amplio y el cariño universal desde aquella primera aventura protagonizada por Robert Downey Jr. en Iron Man - El Hombre de Hierro - 93%. En aquella época, un nuevo estreno seguía siendo algo que muchos creyeron que jamás verían: las mejores adaptaciones de cómics que han tenido esos personajes y en un mundo conectado que luego llevaría a títulos como Los Vengadores - 92%. Eso ya es historia, pero Marvel Studios decidió que iba a continuar con esta innovación en los años venideros. Solo ellos tenían idea de lo que sería el futuro de esta máquina de historias.

No te lo pierdas: Castings controversiales del cine de superhéroes que merecieron la pena

Esta forma de extender la franquicia a la televisión, o mejor dicho al streaming, en su momento también fue recibida como una noticia increíble. El MCU había crecido tanto en el cine que ahora se lanzaba a otro medio y no con la excusa de dar una mayor exposición a los personajes de siempre, sino para que este sea el hogar que verá surgir a muchos héroes y villanos pertenecientes a los cómics que hasta ese entonces no habían tenido la oportunidad de aparecer en este universo que sucede en su mayoría en live-action (aquí también nos sorprendieron con la primera serie animada, What If...? - 84%). Al igual que las películas, cada serie ha llevado a la pantalla chica un mundo emocionante por descubrir, de la mano de protagonistas inesperados y a veces bastante extraños, como el de Moon Knight - 87%. Sin embargo, no todas las producciones son iguales de maravillosas como lo es gran parte de WandaVision - 95%.

Algunas series del MCU se encargan de presentar nuevos personajes y compartir sus historias de origen con el público, como Kate Bishop y Kamala Khan, quienes ya hicieron su debut en el lado cinematográfico de la franquicia después de haber protagonizado sus respectivas series, Hawkeye - 87% y Ms. Marvel - 100%. Otras cuentan aspectos críticos de este universo, como la invasión de los Skrulls en la Tierra, que se puede ver en Secret Invasion - 73%, o Sam Wilson continuando el legado de Capitán América en Falcon y el Soldado del Invierno - 97%. Varias producciones también nos permitieron conocer de cerca las consecuencias de la llegada del multiverso que fue explorado inicialmente en Spider-Man: Sin Camino A Casa - 92% y Doctor Strange en el Multiverso de la Locura - 88%. Loki - 74% pudo ampliar esta información gracias a la introducción de la TVA y la sagrada línea del tiempo.

Los protagonistas de Loki, temporada 2 de Disney Plus (Imagen: Polygon)

¿Cuáles son las mejores series del MCU que han llegado a Disney Plus?

Cada una de las series nos ayuda a dar un paso más en nuestra comprensión de la Saga actual del MCU, así como las nuevas conexiones de esta franquicia que mantiene su ambición a pesar de unos cuantos tropiezos. No todas han sido recibidas por la crítica con el mismo entusiasmo, pero encontramos que algunos títulos definitivamente apuntan hacia un futuro interesante. Aquí les contaremos sobre todas las series que han llegado a la plataforma de streaming Disney Plus y cuáles son las mejores y peores según la calificación de la crítica.

Te recomendamos: Razones por las que la Fase 4 del MCU se siente decepcionante

Secret Invasion - 73%

Los Skrulls se han infiltrado en la sociedad de manera sigilosa y con gran éxito. Su líder se ha rodeado de poderosos políticos y su plan de conquistar la Tierra, un planeta que espera tomar para ser ocupado por los de su especie, está en marcha. Nick Fury (Samuel L. Jackson) intenta descubrir la verdad a pesar de no contar con los recursos de S.H.I.E.L.D. La serie no hizo honor a la serie de cómics que adapta, donde la amenaza es mucho mayor e involucra superhéroes conocidos. A eso se debe que su calificación es una de las más bajas; Secret Invasion además no parece tener importancia porque su historia parece aislada de la franquicia debido a que los Skrulls no están del todo presentes en la franquicia para justificar tal relevancia. El consenso de la crítica la describe como un merecido papel principal para Jackson y un inicio lento para un lado más oscuro y maduro de la franquicia.

Melanie McFarland de Salon.com dijo:

Técnicamente, Secret Invasion es una introducción a Armor Wars... Incluso teniendo eso en cuenta, junto con el fantástico elenco, toda la serie está definida y perseguida por la falta de necesidad.

She-Hulk: Attorney at Law - 74%

Jennifer Walters (Tatiana Maslany), una abogada de vida social un poco alborotada, se convierte en una superheroína de gran fuerza y estatura, llamada She-Hulk, lo que complica un poco más su vida. Su única fuente de esperanza y comprensión es su primo Bruce Banner (Mark Ruffalo), quien ya tiene años de experiencia siendo Hulk. La fórmula de sitcom fue bienvenida, así como los nuevos obstáculos para un Hulk y el carácter meta de la serie, así como el hecho de que finalmente uno de ellos recibe su propia producción. Sin embargo, dejó mucho que desear por sus efectos visuales además de todos los rumores detrás de su realización, un aparente caos como en otras adaptaciones del mismo estudio,

Darren Mooney, de la revista Escapist, dijo:

Nada de esto tiene sentido, pero también es algo típico de la forma en que terminan este tipo de programas, desde WandaVision hasta Moon Knight. Un final frustrante.

What If...? - 84%

El MCU entró en el mundo de la animación con una destacada producción que permite a los fans regresar a los momentos más cruciales que ha tenido la franquicia para explorarlos de una manera nunca antes vista. Ese terreno inexplorado es lo que mantiene intrigado al público, además de la nostalgia por recorrer ciertos escenarios y partes que se volvieron inolvidables en sus adaptaciones cinematográficas. Así, vemos qué habría sucedido si, por ejemplo, Peggy Carter era quien recibía el suero del supersoldado, o qué ocurriría en un mundo en el cual los héroes de Marvel son zombies. La crítica cree que basta con un nuevo y sorprendente enfoque para garantizar el interés de sus fans a pesar de que es solo “fanfiction con un sello de aprobación”.

Jack Seal de Guardian dijo:

Para los entusiastas dedicados de Marvel, por otro lado, What If...? puede parecer irrelevante. Pero será difícil resistirse a la perspectiva de una fanfiction especulativa con un sello de aprobación.

Hawkeye - 87%

Un año después de Avengers: Endgame, Clint Barton (Jeremy Renner) debe confrontar a los enemigos de su pasado como Ronin y en el camino conoce a Kate Bishop (Hailee Steinfeld), una chica de 22 años que idealiza a Clint porque cree que puede ser como su ídolo un día convierte. La serie también narra cómo se convierte en su protegida y es entrenada para convertirse en Hawkeye, además de que funcionó como la primera aparición de Kingpin (Vincent D'Onofrio) en el Universo Cinematográfico de Marvel. Para la crítica, esta historia tuvo un inicio lento, pero es compensado por la química entre su pareja de actores principales, además de representar otra “entrada” refrescante en este mundo de adaptaciones de cómics.

Sonia Saraiya de Vanity Fair dijo:

La serie se inspiró libremente en la excelente serie de cómics de Hawkeye de Matt Fraction y David Aja, y parte de esa diversión llega al programa.

Moon Knight - 87%

Oscar Isaac es Steve Grant,el empleado de una tienda de regalos que tiene problemas con su memoria, pero también es Marc Spector, un despiadado mercenario y también es Moon Knight, el personaje titular de esta adaptación en la que interpreta a varias personas diferentes, de las cuales luego entendemos más cuando se revela que Grant padece de trastorno de identidad disociativo y comparte cuerpo con ellos. La historia lleva a Steven y Marc a navegar sus identidades mientras entran en un misterio relacionado con los dioses de Egipto. Este relato es oscuro y curioso; la crítica se refiere a esta serie como un entretenimiento que no se mantiene sólido, pero que ha encontrado un lugar “refrescantemente extraño” en el MCU.

Patrick Lenton de Sydney Morning Herald dijo:

Me importaba más este hombre hermoso y tan asustado, este idiota torpe, que cualquier personaje de Marvel durante mucho tiempo.

WandaVision - 95%

La extrema pena y el trauma sufrido por Wanda se convierte en la construcción de una realidad nueva para un pueblo de Nueva Jersey en el cual sus habitantes viven de una manera totalmente diferente al ser manipulados por ella. La devastación que sintió ante la pérdida de un ser querido la lleva a querer evitar la verdad, pero eventualmente la confronta cuando debe enfrentarse a un villano que ha aprovechado la situación. La originalidad de esta producción, que luce como un homenaje a las diferentes épocas de la televisión, además de sus actuaciones e importancia para el futuro son suficientes para que tenga una de las mejores calificaciones a pesar de que esa última batalla fue anticlimática. En parte gracias a la perfecta oportunidad para que Elizabeth Olsen y Paul Bettany se luzcan como actores, la crítica le otorgó una de las mejores puntuaciones en la franquicia.

Alison Herman de The Ringer dijo:

La primera serie del MCU de Disney evita un enfoque directo al representar a una mujer con superpoderes, algo que otras franquicias del género han luchado por hacer durante mucho tiempo...

Loki - 96%

El Dios del Engaño se convirtió en un viajero a través del tiempo en las dos temporadas de Loki, una serie de Disney Plus en la que el personaje nos regresa al momento en que fue capturado por los Vengadores. El personaje, uno de los mejores desarrollados en el MCU, fue capturado por la Autoridad de Variación Temporal (TVA) y vio cómo una versión alterna de él perdió la vida en Avengers: Infinity War - 79%. Desde allí, todo ha sido un camino de redención para un nuevo Loki que a lo largo de la producción se convierte en una mejor persona hasta el punto de hacer el máximo sacrificio por quienes más quiere y el bien de muchas líneas de tiempo para dar un ¿final? al personaje que ha sido interpretado por Tom Hiddleston a lo largo de 14 años. Esta producción es una desviación del MCU tradicional según la crítica, usualmente encantadora y llena de magia que garantiza mucho entretenimiento.

Joseph Garcia de Dynamic Duel Podcast dijo:

Sin duda, las imágenes de este programa superan con creces no solo a los otros programas de Disney Plus, sino también a muchas películas de Marvel. Los efectos visuales, la cinematografía y los escenarios fueron increíbles; incluso diría que icónicos.

Falcon y el Soldado del Invierno - 97%

El objetivo principal de esta serie es el de mostrar el desarrollo de Sam Wilson (Anthony Mackie), incluyendo cuando finalmente acepta su rol como Capitán América, lo que de seguro en una película no se habría explorado a detalle. Después de todo la responsabilidad de ser el siguiente, tras la despedida de Steve Rogers (Chris Evans), no es algo que debe tomarse a la ligera. Además, hacer equipo con las dos personas que fueron cercanas a él permite mantener vivo su legado mientras continúan sus vidas. De las series del MCU, esta es la que más tiene aspecto de blockbuster y aunque su recepción es positiva, debido a su madurez y comentario social, también se menciona que es una historia de origen innecesaria la cual no da una justificación convincente para que el protagonista sienta la responsabilidad de tomar este lugar.

Kelly Lawler de USA Today dijo:

Aunque la serie tuvo un comienzo lento, las aventuras de los mejores amigos del Capitán América, Falcon/Sam Wilson y Winter Soldier/Bucky Barnes, han aumentado considerablemente a medida que continúa la serie de acción/espionaje.

Ms. Marvel - 100%

Empezamos por la historia de una superheroína joven que ingresa al MCU para refrescar este universo desde una perspectiva nueva. Se trata del ingreso de la carismática Iman Vellani, quien da vida a Kamala Khan (Iman Vellani), una adolescente de 16 años que lucha por encajar en la sociedad hasta que obtiene poderes y que, como muchos, es una gran fanática de los Vengadores y en especial de Capitana Marvel (Brie Larson). Este lanzamiento representó un cambio tanto en sustancia como en estilo, además de que presenta a la primera superheroína musulmana. La crítica alabó esta producción por mostrar cómo es para un adolescente vivir en un mundo en el que existen esos héroes y porque toca temas como el colonialismo, la migración y el deseo de progresar. Por eso se ha ganado una de las mejores calificaciones en su primera temporada.

Mariska Fernandes de Exclaim! dijo:

Vellani es una fuerza magnética de la naturaleza que aporta su exuberancia juvenil para hacer un espectacular debut como Kamala [quote]Khan. La serie celebra auténticamente la herencia del sur de Asia sin estereotipos, agregando capas de dinámica familiar y cultura...

Continúa leyendo: 10 películas de ciencia ficción basadas en libros y aclamadas por la crítica