Artículos

10 películas de ciencia ficción basadas en libros y aclamadas por la crítica

Te gusta el cine de ciencia ficción, pero no sabes que ver o ya viste muchas películas, pero no sabías que estaban basadas en libros. A continuación, una lista de recomendaciones para leer o ver en la pantalla de tu casa

Desde sus inicios como un género emergente en el cine hasta su transformación en una poderosa corriente narrativa, la ciencia ficción ha cautivado la imaginación del público y ha llevado a las audiencias a explorar mundos desconocidos y posibilidades futuristas. en el cine ha evolucionado, desafiando los límites de la realidad conocida y desplegando una gama diversa de conceptos futuristas y tecnológicos. Desde visiones utópicas hasta distopías sombrías, el género ha ofrecido un escaparate para la creatividad y la especulación.

Sigue leyendo: Películas de ciencia ficción para reflexionar

El nacimiento de la Ciencia Ficción en el cine

Los inicios de la ciencia ficción en el cine pueden rastrearse hasta principios del siglo XX, con la película Viaje a la Luna - 100% (1902) de Georges Méliès. Esta obra maestra pionera introdujo la idea de viajar más allá de nuestro planeta, presentando a científicos aventureros que exploran la Luna y se enfrentan a seres extraterrestres. Aunque los efectos visuales y la tecnología de la época eran rudimentarios en comparación con los estándares actuales, la cinta sentó las bases de lo que vendría.

Las películas Sci-fi han generado conversaciones sobre la ética de la tecnología, la exploración del espacio y la relación entre la humanidad y las máquinas. A menudo, estos filmes ofrecen una ventana al futuro, al tiempo que reflejan los desafíos y las preocupaciones del presente. Te compartimos 10 películas clásicas del género, basadas en libros, que han explorado temas como la identidad, la realidad, la simulación, la relación entre humanos y robots, la reflexión sobre los avances tecnológicos y sus peligros.

1.-2001: Odisea del Espacio - 96%

Dirigida por Stanley Kubrick, con Keir Dullea, Gary Lockwood y William Sylvester. En los albores de la humanidad, en el desierto africano, una tribu de primates sufre los repetidos asaltos de una banda rival que le disputa un punto de agua. El descubrimiento de un monolito negro inspira al líder de los monos asediados un gesto inédito y decisivo. En 2001, cuatro millones de años después, una nave espacial evoluciona en órbita lunar al ritmo lánguido del "hermoso Danubio Azul". A bordo, el Dr. Heywood Floyd investiga en secreto el descubrimiento de un monolito negro que emite señales extrañas hacia Júpiter.

Obra maestra del cine, adaptada del cuento El centinela, de Arthur C. Clarke , del cual también surgiría la novela 2001: Odisea en el espacio, del mismo autor. Sobre la adaptación a la pantalla grande, Clarke ha dicho que le gusta establecer una comparación entre el cuento y la película como una bellota y el árbol que nace de la nuez. Parece una justa apreciación.

Richard Kuipers dijo en Urban Cinefile:

Pocas obras cinematográficas pueden describirse con prudencia y sobriedad como experiencias religiosas: 2001 Una Odisea del Espacio es una de ellas.

Te recomendamos: Películas de ciencia ficción que solo la gente inteligente entiende

2.-Parque Jurásico - 93%

Estrenó en 1993 bajo la dirección de Steven Spielberg, con Sam Neill, Laura Dern y Jeff Goldblum en los papeles principales. De qué trata: John Hammond (Richard Attenborough) ha creado un paraíso perdido: una isla donde los dinosaurios han regresado de la extinción, pero estas criaturas acaban por escapar sembrando el caos.

Adaptada de la novela del mismo título del escritor Michael Crichton . En el prólogo de la obra, el autor nos advierte de los peligros éticos de la ingeniería biogenética, asegurando que si no sentamos precedentes que funcionen de restricciones legales, el negocio de la bioingeniería genética degenerará en contra del humano, si solo se persiguen fines lucrativos. Spielberg conserva algo del llamamiento moral en el personaje escéptico del matemático, que señala que el millonario Hammond está jugando a ser dios con criaturas que desconoce. Pero finalmente se pierde el punto que le interesaba destacar a Crichton entre la parafernalia narrativa de Spielberg.

Zaki Hasan opinó en Sequart:

... Jurassic Park todavía importa. Sí, por sus efectos. Por supuesto por sus efectos. Pero por algo más que eso. En la era actual de CGI omnipresente, lo que lo distingue es todo lo demás. Su capacidad sostenida para cautivar, para animar, para enervar.

3.-Niños del Hombre - 92%

Dirigida por Alfonso Cuarón con Clive Owen y Michael Caine. La crisis de infertilidad mundial amenaza la especie humana, a la par que las crisis y conflictos políticos se agudizan, En este contexto una inmigrante le pide ayuda a un periodista (Theo Faron) para que le consiga papeles y así quedarse en Inglaterra. La inmigrante está embarazada.

Adaptada de la novela homónima de la escritora P.D. James , publicada en 1992. James es conocida por escribir novela policiaca siendo esta novela su única obra de ciencia ficción. Como suele suceder con las adaptaciones estas pasan por varias manos antes de conocer su versión final. Tal fue el caso de Niños del hombre, hasta que llegó a manos de Cuarón que decidió no leer la novela, sino, dejársela a leer al equipo de guionistas, mientras este revisaba los guiones anteriores.

Roger Ebert dijo en Chicago Sun-Times:

Cuarón cumple la promesa de la ficción futurista ; los personajes no llevan trajes extraños o visitan la luna , y las ciudades no son alucinaciones de plástico, pero se parecen al día de hoy , excepto cansadas y en mal estado.

4.-Minority Report: Sentencia Previa - 90%

Dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Cruise y Max von Sydow.

¿De qué trata?

En 2054 se pueden predecir los asesinatos y arrestar a sus autores antes de cometer sus delitos. El agente John Anderton ve su propio nombre en una predicción de asesinato y ahora tendrá que luchar para demostrar su inocencia, que ni el mismo es capaz de confirmar.

Esta película también fue adaptada de un relato Philip K. Dick , El informe de la minoría, escrito por su autor en 1956. Una de las diferencias entre el filme y el cuento es que en la película los seres ven el asesinato antes de que este se cometa, señalando a la víctima y al victimario, los Precogs, son destituidos del sistema debido a que pueden ser manipulados. Mientras que en el cuento de K. Dick, el protagonista demuestra su inocencia al mismo tiempo que demuestra que los Precogs no son los responsables del error.

Alan Jones de Radio Times opinó:

Esta visión magistralmente elegante del futuro del director Steven Spielberg es una mezcla increíble de ciencia ficción sesgada, emociones retorcidas al estilo de Hitchcock, impresionantes fotografías teñidas de gris azulado y un diseño excepcional.

5.-Blade Runner - 90%

Dirigida en 1982 por Ridley Scott, con Harrison Ford y Rutger Hauer como protagonistas. Después de matar a una tripulación y tomar el control de una nave, cuatro androides sofisticados consiguen entrar en Los Ángeles. Rick Deckard, un agente especial llamado Blade Runner, se encarga de eliminarlos. Oficialmente, no se habla de ejecución, sino de retirada.

La película está basada en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas electrónicas? del escritor de culto norteamericano Philip K. Dick . Novela del subgénero ciberpunk, publicada en 1968. K. Dick no llegó a conocer el éxito comercial de su obra, ya que murió en la miseria, antes de que esta se estrenara en cines. Para algunos novelistas, como Roberto Bolaño y Rodrigo Fresán, K. Dick es uno de los autores de mayor relevancia del siglo XX, con dotes de visionario. Estos autores lo ponen a la altura de Kafka, James Joyce o Jorge Luis Borges. La adaptación es libre, aunque conserva la trama central, la ejecución de los androides rebeldes y sus implicaciones morales, así como la complejidad de separar las inteligencias orgánicas de las artificiales. El guión corre a cuenta de David Peoples, quien también se encargo del guion de 12 Monos - 88%.

Roger Ebert escribió en la web RogerEbert.com:

Más que una cinta demasiado enfocada en su trama estamos ante una obra comrpometida con su visión, no me deja de sorprender la gran influencia del noir para contar relatos futuristas. Tuve mis problemas con la versión original en su momento, pero esto me dicen obedeció más a mis sensibilidades. ¿Si la película ya era perfecta porque ha necesitado tantas ediciones? Lo cierto es que Scott al final sigue siendo solo un ser humano.

Lee también: Películas de ciencia ficción que destacan por su precisión científica

6.-El Planeta de los Simios - 90%

Dirigida en 1968 por Franklin J. Schaffner, con Charlton Heston como protagonista. Una nave espacial se estrella contra un planeta desconocido. Los astronautas descubren que los hombres han sido puestos bajo el yugo de simios evolucionados.

Basada en la novela distópica del mismo nombre del escritor francés Pierre Boulle , ha sido llevada a la pantalla grande como remake por Tim Burton y cuenta con un reboot [entity_embed style="link-tomatometro" id_entity="61218"][Pelicula] El Planeta de los Simios (R)evolución[/entity_embed].

El guion de la primera versión (1968) estuvo a cargo de Rod Serling , creador de "La dimensión desconocida", quien trató de apegarse a la obra literaria elevando el costo de la producción. Esto llevo al estudio a recurrir a una segunda escritura, esta vez a cargo de Michael Wilson , quien se encargó de cambiar algunas cosas del libreto original para abaratar los costos. Uno de ellos fue la sociedad de simios, que en la novela es más sofisticada que la de la película, volviéndola un poco pedestre por petición del director Shafner.

Richard Roud escribió para The Guardian:

Es una película que tiene que ser vista, es buena, y prueba el talento de Schaffner. Es ahora que podemos apreciar con mayor claridad los límites de su talento, límites que son menos de los que esperaba.

7.-La Naranja Mecánica - 89%

Dirigida por Stanley Kubrick con Malcolm McDowell como protagonista. La película nos muestra a Alex, un jefe de una pandilla violento y sádico. Traicionado por sus secuaces, en prisión es utilizado como conejillo de indias por psicoanalistas, para estudiar la naturaleza del crimen. Se nos muestra a través de Alex un estudio de la violencia en un entorno social, que tiende a justificarla y normalizarla.

Adaptada de la novela homónima de Anthony Burgess publicada 1962, en Londres. En esta adaptación hay divorcio de las partes. La primera edición norteamericana de la novela se dividía en tres partes con siete capítulos las dos primeras y seis la última. En la primera edición original de Londres, cada parte cuenta con siete capítulos. El capitulo 21, el que falta en la edición norteamericana en la cual se basó Kubrick, habla sobre como Alex vuelve a sus actos criminales y sádicos, hasta que se encuentra con uno de sus antiguos secuaces con su esposa, lo cual le muestra que debe madurar. La novela termina cuando Alex emprende el camino de la redención. Burges acusó de malinterpretar la novela a Kubrick y renuncio a ella después de haber visto la película.

A.D. Murphy dijo en Variety:

La última película de Stanley Kubrick toma las fuertes realidades de los síndromes de "hacer -tu propia- cosa y "la ley y el orden", los ejecuta a través de una centrífuga cinematográfica , y vomita los horrores cómicos mezclados de una sociedad regulada.

8.-El vengador del futuro - 84%

Dirigida en 1990 por Paul Verhoeven, con Arnold Schwarzenegger y Sharon Stone. Argumento: Cuando Doug se va de vacaciones virtuales en Marte, una serie de eventos desastrosos le obligan a ir de verdad, pero sus recuerdos son engañosos.

La película está basada en un relato K. Dick, otra vez, llamado Podemos recordarlo por usted al por mayor publicado por primera vez en 1966. La película y el cuento relatan la paranoia de un hombre al presentir que su vida había sido una implantación de una compañía para borrar sus recuerdos. El guión cuenta con la mano de Ronald Shusett y Dan O'Bannon , quienes también escribieron Alien - El Octavo Pasajero - 97%.

Michael Wilmington dijo en Los Angeles Times:

Si la película a veces parece abrumada por su presupuesto y sus legendarios problemas de tercer acto, sigue siendo entretenidamente cruda y brutal, llena de ritmo de latigazo y exageración jugosa.

9.-La Máquina del Tiempo - 77%

Dirigida en 1960 por George Pal con Rod Taylor e Yvette Mimieux. Un científico hace una máquina del tiempo y se va al futuro. Entonces ve que la raza humana se ha dividido en dos especies: los Eloi habitantes de la superficie y los Morlocks, habitantes subterráneos.

En el 2002 tuvo una nueva adaptación dirigida por Simon Wells, bisnieto del autor de la novela H.G. Wells . La novela se le ocurrió a Wells mientras observaba la vida bulliciosa del Underground (el subterráneo de Londres) y cómo la gente pasaba más tiempo bajo la tierra que en la superficie. De una extrapolación de esta circunstancia nació la novela.

James O'Ehley opinó en Sci-Fi Movie Page:

Si eres un fan serio de películas de ciencia ficción, entonces no dudarás en ver La Máquina del Tiempo y estar de acuerdo en que es el clásico que merece ser.

10.- El Juego de Ender - 60%

Dirigida y escrita en 2013 por Gavin Hood, con Harrison Ford y Asa Butterfield. Un niño superdotado recibe entrenamiento militar de élite para salvar a la raza humana de una posible invasión alienígena.

Basada en la novela de Orson Scott Card del mismo nombre, publicada en 1985. Scott Card también es productor de la película y supervisó el guion. La película tuvo fama de inadaptable a la gran pantalla debido a que todo ocurría en la cabeza de Ender. Esto llevó a Card a negarse, en distintas ocasiones, a llevarla al cine. Cuando finalmente aceptó, declaró que “era lo mejor que le podía dar a la gente con una historia”.

Raquel Hernández Luján en HobbyConsolas:

El tratamiento visual de la película entronca a la perfección con lo que se esperaba de ella, otro de los grandes retos que tenía por delante Gavin Hood. Uno de los grandes temores que puede generar la cinta es cómo se mostrarán las simulaciones en gravedad cero. Teniendo en cuenta la complejidad que eso conllevaba, lo cierto es que el resultado final es notable.

No dejes pasar: ¿De qué trata Rebel Moon? Todo lo que sabemos de la epopeya de ciencia ficción de Zack Snyder en Netflix

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising