Artículos

Películas de ciencia ficción que destacan por su precisión científica

Estas películas tienen más de ciencia que de ficción y han sido elogiadas por la comunidad científica gracias a la precisión de las cosas que muestran.

La ciencia ficción nos ha dado muchas historias maravillosas e interesantes que a veces nos dejan muchas preguntas mientras nos muestran un vistazo a un futuro usualmente devastador. Hay todo tipo de historias, y eso es lo increíble del género, ya que gracias a la parte de ficción es que muchos realizadores se toman la libertad de contar cualquier cosa que se les ocurra sin restricciones; después de todo es algo común en las películas que transcurren en el espacio. Pero es igual de bueno cuando nos encontramos con películas que se toman en serio la parte de ciencia y construyen relatos apegados a la realidad de lo que dice la comunidad científica.

No te lo pierdas: Películas de ciencia ficción que solo la gente inteligente entiende

No todas las películas son cien por ciento precisas, ya que el género se caracteriza por tomar aspectos reales de la ciencia para amplificar una historia que también tiene mucho de ficción. Sin embargo, hay directores que se esfuerzan por mostrar algo más realista y recurren a teorías aceptadas por los científicos, o se contactan directamente con ellos para contar con su asesoría en el proceso de escritura de guiones o hasta en los efectos especiales. Todo con la intención de que lo que ve el espectador sea lo más preciso posible, al menos dentro de lo que se tiene conocimiento.

En los últimos años se ha vuelto más común que la ciencia ficción tenga más de ciencia que de ficción a pesar de que es inevitable que muchos estudios prefieran lo otro en favor del entretenimiento. Aunque nada tendrá punto de comparación con un libro de física o un artículo científico, estas películas han demostrado tener una aprobación por parte de los profesionales que no dudan en elogiar el esfuerzo del equipo detrás de cada historia que llega a la pantalla. Algunos de estos títulos son más populares que otros, algunos están infravalorados y otros ya son considerados clásicos.

Estas películas lograron destacar por su aspecto visual o por su historia en sí, pero también se ganaron la atención y los elogios de la comunidad científica al lograrlo también por su precisión en lo que muestran.

Te recomendamos: Películas de ciencia ficción de los 90 que predecían el futuro

Apolo 13 - 95%

Al estar basada en una historia real, es lógico esperar que esta película sea precisa científicamente hablando. Sin embargo, hace un esfuerzo más grande para que la misión se vea más realista al punto de que se siente muy cercana a un documental. Ayudó el hecho de que los actores fueron sometidos a un entrenamiento muy similar al de los astronautas que estuvieron en la misión real e incluso tuvieron que aprender un poco de física y algo de lo que se encuentra en los registros de la NASA. Parte de lo que también le da esa precisión es que se pudieron hacer varias tomas a bordo de una aeronave de gravedad reducida para replicar el entorno del espacio.

Blade Runner 2049 - 88%

La secuela dirigida por Denis Villeneuve quedará para la historia como aquella que presentó al replicante K, quien descubre un oscuro secreto de otro replicante que dio a luz, pero también porque muestra una representación realista del cambio climático y cómo quedará devastado el planeta si no se controla. El estado del clima a lo largo de la película es terrible, y aunque no es realista de cómo se verá el planeta en 2049, es una representación precisa de cómo el cambio climático podría finalmente destruir el planeta en las próximas décadas.

Contacto - 62%

La precisión de este filme sobre una científica que intenta hacer el primer contacto no debería ser una sorpresa porque Carl Sagan co-escribió su esquema. Varias décadas después de su estreno, Contacto ha envejecido bastante bien gracias a su precisión científica por su descripción realista de cómo se desarrollaría realmente la búsqueda de vida extraterrestre. El uso de señales de radio en la película y la traducción de un idioma extraño usando ecuaciones matemáticas están firmemente arraigados en la ciencia, ya que las matemáticas son esencialmente un lenguaje universal.

En La Luna - 89%

Su historia sigue a un astronauta que atraviesa una crisis personal mientras está a punto de completar una misión minera de tres años en la Luna. Su trabajo consiste en extraer un recurso valioso llamado helio-3, que en el universo de la película proporciona el 70 por ciento de la energía de la Tierra. Los científicos han sostenido durante mucho tiempo que la Luna contiene grandes cantidades de helio-3, que si se aprovecha adecuadamente podría convertirse en una importante fuente de energía en el futuro, por lo que la premisa llamó la atención de la comunidad científica. Un artículo de Scientific American, publicado en la época, mencionó que esa parte de la trama coincide con las teorías aceptadas sobre el tema.

Interestelar - 71%

Tiene mucho sentido que haya realismo en una película de Christopher Nolan, y esta película está muy enfocada en los viajes espaciales así que el director trabajó de cerca con un profesor de física teórica para asegurarse de que todo esté bien representado. Y sí, los agujeros de gusano y el viaje en el tiempo y la relatividad se adhieren lo más posible a las teorías aceptadas a tal punto de que la película ha sido comentada en clases de ciencia. Gracias a que algunos de los elementos más importantes son precisos, Interestelar ha sido motivo de conversación en las aulas de clase e incluso artículos científicos destacan que es la primera película de Hollywood que intenta representar un agujero negro tal como se lo vería de cerca.

La Llegada - 94%

El filme se enfoca en el trabajo contrarreloj para encontrar una manera de comunicarse con los extraterrestres y eso le trajo muchos elogios. Su atención a la lingüística en relación con el contacto extraterrestre y el aspecto del descifrado del lenguaje son precisos. Los protagonistas deben aprender el idioma en su totalidad para descifrar los mensajes de los extraterrestres. Otras precisiones incluyen la gravedad artificial en la nave extraterrestre y el hecho de que los extraterrestres vivirían de hecho en una atmósfera diferente a la de la Tierra.

Misión Rescate - 92%

Un astronauta queda varado en Marte después de una feroz tormenta y lucha por sobrevivir. Es una historia difícil de creer, tal vez, pero no por eso deja de ser precisa en unas cuantas cosas. Una de las mejores es el tiempo de viaje entre la Tierra y Marte, que toma ocho meses con la tecnología actual. Otra precisión digna de notar es que sería imposible cultivar plantas en suelo marciano. La cantidad de remolinos de polvo que se ven a lo largo de la película es otra precisión de la superficie de Marte y, aunque está un poco dramatizada, no deja de ser algo real.

2001: Odisea del Espacio - 96%

La obra maestra de Stanley Kubrick es una de las más científicamente precisas. Kubrick y el co-guionista Arthur C. Clarke investigaron meticulosamente la ciencia de los viajes espaciales y se muestra en la película, ya que la comunidad científica quedó absolutamente desconcertada por la forma en que se ve el lanzamiento inicial. El filme lo hace muy bien con detalles que otras películas ambientadas en el espacio continúan ignorando, incluido el espacio real, el silencio, la comida de los astronautas y la representación de la fuerza centrífuga, y más. Además, también contiene una de las representaciones más exactas de inteligencia artificial.

Continúa leyendo: Las mejores películas de ciencia ficción de la década según la crítica

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising