Artículos

Películas de ciencia ficción de los 90 que predecían el futuro

A veces la ciencia ficción no se equivoca y nos muestra una serie de inventos y adelantos de los que ahora podemos disfrutar

Muchas de las virtudes de la ciencia ficción es que pueden ensayar futuros posibles y, en muchos casos, esos se vuelven realidad con el devenir del tiempo. Desde viajes espaciales interestelares hasta pequeños productos de uso diario, estos inventos que se describen en las películas terminan siendo desarrollados para diversos mercados como, por ejemplo, aquellos que se usan en las oficinas o para mejorar los hogares. No nos iremos tan lejos ya que, muchas de las películas de este género que se estrenaron en la década de 1990, presentaron algunos inventos o adelantos que en aquel entonces parecían ideas descabelladas, pero que, en la actualidad son de lo más cotidiano.

Podría interesarte: Las mejores películas de ciencia ficción de la década según la crítica

Así, muchos de esos preceptos que se denominaron futuristas, ahora son cosa del pasado. En cualquier caso, las películas que seleccionamos a continuación, predijeron cosas el futuro que ahora llamamos nuestro presente. Vayamos a verlas (vía Screen Rant).

El vengador del futuro - Autos sin conductor

Arnold Schwarzenegger fue el rey de las películas de ciencia ficción de finales de los ochenta y principios de los noventa, incluso cuando parecía que interpretaba mal sus roles, pudo hacerlos suyo y entregar películas memorables como El vengador del futuro - 84%. Durante la película, lo observamos en un auto conducido por “Johnny Cab”, una suerte de robot. Si bien, en la actualidad Elon Musk no ha adaptado a sus autos molestos conductores robots, le ha regalado al mundo autos automáticos que se manejan solos.

The Truman Show: Historia de una Vida - Los reality show

Los reality shows no serían lo que son sin The Truman Show: Historia de una Vida - 94%. En esta película, todo mundo está viendo la vida de Truman, un bebé no deseado que fue adoptado por una corporación para existir únicamente para ser la estrella de su propio reality show. Hasta ahora, ninguna corporación ha sido tan maníaca como la que se muestra en esta película, sin embargo, los espectadores de todo el mundo no tienen problema con aquellos programas que siguen la vida de todo tipo de personas en los reality shows o a través de las redes sociales.

Demolition Man - El gobernador

Al día de hoy, nadie tiene la certeza de si Demolition Man es una comedia involuntariamente hilarante o si es una de las mejores películas de ciencia ficción que se ha hecho, pero, lejos de eso, esta es una de las cintas que más ha predicho el futuro: hay un auto sin conductor y hay una gran cultura de la PC e incluso, se predijo que Arnold Schwarzenegger ingresaría en la política, de hecho, en un momento de la película le llaman “presidente”.

Los Supersónicos - Aspiradoras robóticas

Después de pasar años en la televisión como un show de caricaturas, la familia futurista favorita de todos, Los Supersónicos, llegaron a la pantalla grande en 1990. Durante años observamos que esta esta familia tenía una aspiradora robótica y desde hace varios años, las aspiradoras mecánicas iRobot comenzaron a popularizarse en todo el mundo.

Lee también: Star Wars: ¿ciencia ficción o fantasía? La pregunta del millón

Smart House - Casas inteligentes

Algo que tenemos que recordar de esta lista es que no se han seleccionado las películas por su calidad, sino de aquellas ideas visionarias que con el tiempo se hicieron realidad. Aclarado este punto, hablaremos de Smart House. Si alguna vez has sido fanático de Katey Sagal, esta película te proporcionará algunas risas. Sagal interpreta a Pat, la voz de una casa inteligente que Ben Cooper ha ganado en un concurso. Desde que perdió a su madre, Ben programa a Pat para que tenga una voz maternal y ella lo aprende de programas clásicos. En la actualidad uno de los inventos más populares para los hogares es Casa - Apple, sin embargo, también hay casas inteligentes que incluso se encuentran en México.

Contra/Cara - Trasplante facial

En los 90, la idea del trasplante facial todavía era una locura. En Contra/Cara - 91%, Nicolas Cage era un terrorista llamado Castor Troy, mientras que John Travolta interpretaba al agente del FBI, Sean Archer, quien seguía su rastro. Cuando Archer finalmente encuentra a Troy, éste descubre que el fugitivo se está sometiendo a un procedimiento altamente experimental que implica un trasplante facial completo. Después de una extensa investigación, el primer trasplante facial completo se realizó en 2010 en Turquía.

Varios filmes - Realidad virtual

En los años 90 había varias películas que exploraban el concepto de realidad virtual, por ejemplo, en Matrix - 87% se explora la inmersión dentro de un programa de realidad virtual, mientras que Asesino Virtual - 33% se enfoca en la idea de un asesino en serie que se escapa de un mundo creado con realidad virtual. Pero uno de los primeros ejemplos de esto es la película The Lawnmower Man. En ese clásico de culto, un médico decide experimentar con un jardinero llamado Jobe. Jobe gana un funcionamiento superior y comienza a vengarse de todos los que lo perjudicaron en el pasado. En la actualidad son comunes las experiencias de realidad virtual con jugos de rol, videojuegos, en las universidades o materiales de entretenimiento.

Viaje a las estrellas: Insurrección – Implantes oculares cibernéticos (VISOR)

En Star Trek: The Next Generation, Geordi La Forge fue ciego, pero puedo ver con la ayuda de un VISOR (sus siglas en inglés se traducen como, Reemplazo de instrumentos visuales y órganos visuales). Para cuando llegó Viaje a las estrellas: Primer contacto - 93% y Viaje a las estrellas: Insurrección - 55%, la tecnología del futuro había podido equipar a Geordi con un par de implantes oculares cibernéticos. En el mundo real, la versión de estas increíbles piezas tecnológicas ha sido trabajado durante años y probadas en ratas por la NASA, sin embargo, una versión práctica para humanos todavía no ha aparecido.

El vengador del futuro – Escáner de cuerpo completo

A medida que las medidas de seguridad han crecido en todo el mundo, también lo ha hecho la tecnología utilizada para tratar de mantener a todos a salvo. En los aeropuertos, los tribunales y en cualquier lugar donde pueda haber problemas de seguridad que involucre a una cantidad masiva de personas, generalmente hay una máquina de escaneo de cuerpo completo. Una máquina similar se presentó en El Vengador del Futuro, aunque su scanner revelaba los huesos. TSA tiene un scanner similar a este en sistema de metro de la ciudad de Los Ángeles.

También podría interesarte: ¿Qué dijo la crítica de Alien: El Octavo Pasajero?

Demolition Man - Videollamadas

Predecir la eventual carrera política de Arnold, el éxito masivo de Taco Bell en el mercado de la comida rápida y los autos sin conductor, fueron ideas implícitas en Demolition Man. Un invento más que apareció en la película y siguió estando en varias producciones de ciencia ficción fue: Videollamadas. En el futuro de la película, los residentes de Los Ángeles pueden marcar cualquier número y realizar videollamadas. Por lo tanto, el momento en el que un personaje hace una llamada a un número equivocado es de lo más divertido.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising