Artículos

Star Wars: ¿ciencia ficción o fantasía? La pregunta del millón

Robots, religión, naves espaciales, la Fuerza, sables láser, fantasmas, hologramas, premoniciones, blásters, profecías... ¿a qué género pertenece Star Wars?

Los géneros literarios y cinematográficos no suelen tener límites tan claros como muchos quisieran creer. Las fronteras entre éstos son difusas y en casos particulares son difíciles de marcar. En el caso de la ciencia ficción, la cual tiene varios subgéneros, esto se da con cierta frecuencia, pero en esta ocasión trataremos de responder la incógnita que perturba a la Fuerza desde 1977: ¿es Star Wars ciencia ficción?

También te puede interesar: Razones por las que Star Wars: Los Últimos Jedi decepcionó a los fans

Ante la respuesta negativa de algunos fans debemos recordarles que sólo un sith piensa en absolutos, y si creen tajantemente que Star Wars es fantasía y no ciencia ficción, aquí les presentaremos algunas razones para que se cuestionen su postura radical.

La ciencia ficción es un género más o menos reciente, cuyos antecedentes algunos señalan desde el siglo XVIII, y su consolidación en el siglo XIX. En el cine, varias de las obras de ese siglo fueron adaptadas a principios del siglo XX, como Frankenstein, 20,000 Leagues Under the Sea, Viaje a la Luna - 100% y La Guerra de los Mundos - 85%. Pueden buscar varias definiciones de ciencia ficción (originalmente science fiction, literalmente: ficción científica) pero en general se puede resumir en que es un género que trata sobre posibles futuros en los que generalmente hay grandes avances tecnológicos, exploración espacial, inteligencia artificial, viajes en el tiempo, manipulación genética, utopías, distopías. De igual modo, una de sus características más importantes es que se fundamente más o menos en bases científicas.

En el siglo XX, varios científicos que también eran escritores (o escritores con un gran conocimiento científico) como John W. Campbell Jr. , Isaac Asimov , Arthur C. Clarke y Robert A. Heinlein , dotaron a sus historias de gran realismo y de precisión científica, por lo que desdeñaban a los que escribían sin esas bases y dejaban volar demasiado a la imaginación. De hecho, a la obra de esos autores no la consideraban “verdadera” ciencia ficción.

Sin embargo, el tiempo ha hecho cambiar la perspectiva, y ahora se clasifica en dos tipos de ciencia ficción: dura y blanda. La primera tiene bases científicas sólidas, mientras que la segunda se toma demasiadas libertades sin tomar mucho en cuenta esas bases (la mayoría del tiempo).

También te recomendamos: Controversias, escándalos y curiosidades de Star Wars que Disney no quiere que sepas

En el caso de Star Wars, no sólo se podría ubicar dentro de la ciencia ficción blanda, sino también (y más acertadamente) dentro de un subgénero conocido como Space opera (ópera espacial), cuyas historias de aventuras ambientadas en el espacio son realizadas con un mínimo o completamente ausente interés por el rigor científico.

Si tomamos en cuenta que la ópera espacial es un subgénero de la ciencia ficción no cabría duda de que Star Wars se trata de ciencia ficción (de la blanda), pero los debates no terminan aquí. Existe una gran cantidad de personas que definen a la saga galáctica de George Lucas como “fantasía”. ¿Es correcta su afirmación? Lo es… desde cierto punto de vista…

Una historia fantástica dentro de una película de ciencia ficción

La fantasía es un género mucho más antiguo que la ciencia ficción, prácticamente todos los grandes mitos y leyendas más remotos contienen elementos fantásticos, pero lo que distingue principalmente a ambos géneros es que en la ciencia ficción supuestamente no hay lugar para lo sobrenatural, pues todo lo aparentemente “mágico” es parte de alguna tecnología muy avanzada o al menos tiene una explicación razonable dentro del universo donde ocurre. En Star Wars, la Fuerza podría ser el elemento mágico más importante pero si la omitiéramos, ¿sería ciencia ficción?

El viaje del héroe, analizado y popularizado por el escritor Joseph Campbell en su libro El héroe de las mil caras, fue retomado al pie de la letra por George Lucas al crear Star Wars, además de inspirarse en numerosos mitos, leyendas, novelas, y programas de televisión y películas de ciencia ficción que le fascinaban. Desde sus orígenes la franquicia tiene como base la aventura que los grandes héroes legendarios deben recorrer, pero Lucas la llevó a una galaxia muy muy lejana llena de extraterrestres y robots.

No te pierdas: El origen de Star Wars: el héroe de las mil caras

En una entrevista de hace dos años, J.J. Abrams, director de Star Wars: El Despertar de la Fuerza - 92%, declaró que Star Wars es fantasía, mientras que Star Trek es ciencia ficción. Podemos estar de acuerdo con él en gran parte ya que en la primera se plantea una realidad superior que lo controla todo: “la Fuerza”, la cual dota de sentido a la existencia y une a todos los seres vivientes, inspirada directamente en algunas religiones y filosofías de oriente como el taoísmo y el budismo, razón por la cual podríamos llamar a Star Wars una película religiosa (desde cierto punto de vista). Star Trek, en cambio, es la creación de un científico ateo que imaginó un futuro donde toda superstición sobrenatural no tendría lugar, mucho menos la creencia en una “fuerza superior” diferente de las leyes de la física o algo parecido.

George Lucas, durante una entrevista con la revista Rollingstone en 1977 lo expresó con sus propias palabras:

Bueno, tenía un serio problema porque tenía miedo de que los amantes de la ciencia ficción y todo el mundo me iban a decir cosas como: “¿Sabes?, no hay sonido en el espacio exterior”. Yo sólo quería olvidar la ciencia. Eso se encargaría de sí mismo. Stanley Kubrick creó la película definitiva de ciencia ficción y será muy difícil que alguien llegue y haga una mejor cinta, en lo que a mí concierne. No quería hacer una 2001, quería hacer una fantasía espacial que estuviera más dentro del género de Edgar Rice Burroughs; ese otro borde de la fantasía espacial que estaba ahí antes de que la ciencia tomara su lugar en los cincuenta. Una vez que la bomba atómica llegó, todos se transformaron en monstruos y ciencia y qué ocurriría con esto y qué ocurriría con aquello, creo que la ficción especulativa es muy válida, pero olvidan los cuentos de hadas y los dragones y a Tolkien y a los héroes reales.

Sin embargo, ¿lo anteriormente expuesto es suficiente para negarle su parte de ciencia ficción a Star Wars y llamarla fantasía? Si comparamos películas de fantasía como El Mago de Oz - 99%, Furia de Titanes - 66% o El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo - 91% con todas las cintas de Star Wars, nos daremos cuenta de lo necio de tal afirmación. Aunque hay elementos fantásticos muy importantes dentro de la saga, y se da poca importancia a las bases científicas, todo ocurre en un contexto futurista, en una república o un imperio galáctico donde conviven razas extraterrestres que viajan por medio de naves espaciales propulsadas por tecnología súper avanzada, y en ningún momento son teletransportadas con una varita mágica como sucede en Harry Potter, ni los Jedi recitan encantamientos en latín para crear cosas de la nada.

No te vayas sin leer: 40 años de Star Wars: el fenómeno cinematográfico más grande de todos los tiempos

Si se quiere mantener un punto de vista radical sobre lo que es o no es ciencia ficción, podríamos comenzar a descartar una gran cantidad de clásicos del cine considerados como tal, dependiendo de nuestra rigurosidad científica (o necedad). Pero luego de descartarlos como ciencia ficción tendríamos que encasillarlos en otro género, ignorando por completo que existen híbridos de los géneros y que, gracias a esta hibridación y diversidad de subgéneros, existen cosas como Star Wars. Recordemos que dentro de la mística de esta historia el mismo Lucas quiso darle cierto sentido científico (aunque hizo enojar a los fans) al inventar los “midiclorianos”, formas de vida microscópicas que habitan en todas las células y se comunican con la Fuerza; y también al llamar a la Fuerza una “energía”.

De lo que no cabe duda es que encaja perfectamente como un subgénero de la ciencia ficción, uno que contiene varios elementos fantásticos y que algunos llaman “ciencia ficción fantástica”. Ahora pasemos a la pregunta principal:

¿Realmente es importante? Y ¿Para quién o quiénes?

El meollo del asunto es, ¿por qué se discute tanto a qué género pertenece Star Wars?, ¿por qué tanto empeño de algunos en asegurar que no es ciencia ficción sino fantasía? Se pueden dar varias explicaciones, pero la más importante puede ser que con ello se trata de evitar cualquier crítica a su amada saga.

El divulgador científico Carl Sagan criticó en su momento varios detalles de Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza - 93%, como el hecho de utilizar parsec como unidad de tiempo cuando es una unidad de medida. Después de él, muchos han insistido en querer “enseñar” ciencia poniendo como ejemplo los “errores” científicos de las cintas. Ese tipo de libertades que se toman en el cine, muchas veces deliberadamente, molestan demasiado a los estudiosos, pero para el espectador común pueden pasar desapercibidas. En cambio, para los más fanáticos cualquier crítica puede tomarse como una ofensa personal, y la mejor manera de proteger a Star Wars de los que señalan sus “errores” científicos es decir que no es ciencia ficción, sino fantasía; de manera tajante y sin considerar todos los matices de los géneros.

Cuando en Tomatazos publicamos una lista del escritor estadounidense George R.R. Martin sobre “8 películas de ciencia ficción mejores que Star Wars” muchos comentaron (sin detenerse a leer el artículo): “Star Wars no es ciencia ficción”, como si de alguna manera eso la eximiera de ser criticada o comparada con cualquier otra película de ciencia ficción, en lugar de decir algo bueno de la saga galáctica. Esperamos que con esta lectura haya quedado claro el punto y busquen el balance a la hora de emitir juicios absolutos, como decir que Star Wars “es” o “no es” esto y aquello. Star Wars es ciencia ficción, fantasía, acción, guerra, romance, y muchas cosas más.

También te puede interesar: Star Wars: 10 estrellas que no sabías que actuaron en la franquicia

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (10)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising