Artículos

Cannes 2023: Monster, de Hirokazu Koreeda, ya tiene primeras críticas

El director regresa a Cannes con un nuevo melodrama sobre la percepción, el abuso y los prejuicios

Hirokazu Koreeda es uno de esos directores que puede tomar un tema ya visto y gastado y transformarlo en toda una nueva conversación. Su sensibilidad narrativa y su firmeza para retratar los diversos puntos de vista de un conflicto moral, lo hacen uno de los creadores más interesantes de aquel país. Luego de trabajar por años en la industria, comenzó a hacerse de un nombre en le medio y entre los críticos con trabajos como Nobody Knows - 93% y Still Walking - 100%. Poco a poco subió peldaños y sus obras fueron abriéndose camino a nivel internacional. Luego del éxito de Un Asunto de Familia - 100% y Broker: Intercambiando Vidas - 95%, el director regresa a Cannes con Monster, una historia que ya causó un gran impacto entre la audiencia.

Sigue leyendo: Cannes 2023: Indiana Jones y El Dial del Destino, ya tiene calificación de la crítica

El cine asiático siempre ha sido muy respetado en Estados Unidos, y es que Hollywood nunca ha dudado en tomar prestado sus referencias para sus propias obras nacionales. Hubo un tiempo en que era complicado pensar en acceder a este tipo de películas, pero la globalización ha cambiado eso para bien y aunque la industria del cine todavía luche mucho contra las obras extranjeras, cada vez es más difícil ignorarlas y absorberlas sutilmente para hacer remakes, usualmente, de menor calidad.

El éxito de Parásitos - 100% en la ceremonia del Oscar abrió ciertas puertas que antes se pensaban imposibles. En este contexto, el trabajo de Hirokazu Koreeda funciona muy bien justo por la universalidad de su tratamiento, pero sin descuidar su contexto social y geográfico. Shoplifters y Nobody Knows muestran una perspectiva única sobre cómo se forma una familia genuina entre los conceptos y prejuicios de la clase baja en Japón y entre el abandono de las figuras de autoridad, pero La verdad - 93%, protagonizada por Catherine Deneuve y Juliette Binoche, toma mucho del concepto occidental de la celebridad y lo que constituye un hecho real y comprobable.

El director gusta de tomar estos temas una y otra vez para darles nuevos giros y ángulos de análisis, y aunque en apariencia podría parecer que es muy repetitivo, en realidad ninguno de sus trabajos se parece, pero todos añaden algo a su legado como contador de historias. En Cannes su nombre siempre es muy elogiado y este año se esperaba con ansias el estreno de su más reciente filme, llamado Monster, que algunos comparan con la propuesta de Rashomon - 100% de contar desde distintas perspectivas una misma verdad, demostrando que ese concepto como tal realmente no existe y hasta puede llegar a ser peligroso.

También te puede interesar: Cannes 2023: Brie Larson opina sobre si el festival debería proyectar películas de Marvel Studios

Monster cuenta la historia de una madre soltera que comienza a percibir cambios extraños en su hijo tras volver de la escuela. Desesperada por una explicación ante la actitud errática del menor, la madre acude con su maestro lista para acusarlo y hacerlo responsable de todo. Sin embargo, como ya es costumbre con el director, hay algo mucho más complicado detrás de esta trama, algo que eventualmente se revelará de manera impactante para la audiencia. La película acaba de estrenarse en Cannes y la mayoría considera que es sólida evidencia de que Hirokazu Koreeda todavía puede encontrar nuevas formas de explorar a este tipo de personajes en circunstancias por demás conocidas y usadas hasta el cansancio por otros creadores menos novedosos o peculiares.

Peter Bradshaw de The Guardian:

Hirokazu Koreeda nos desafía con lo intricado y lo complejo de este drama familiar sobre el acoso, la homofobia, la disfunción familiar, el respeto acrítico por la autoridad defectuosa y los rumores en las redes sociales; todos trabajando juntos para crear un monstruo de maldad.

Pete Hammond de Deadline:

Koreeda emplea el estilo Rashomon para dar cuerpo a los detalles con secuencias dedicadas no solo a la versión de los hechos de Saori, sino también desde el punto de vista de Hori, así como de Minato y su buen amigo Yori, en una película que envuelve en secretos y mentiras la verdad que aterriza en áreas grises dependiendo de quién tiene el foco de atención en un momento dado. La familia, como suele ocurrir en las películas de Koreeda, juega un papel importante aquí, así como los efectos duraderos del dolor, y las divisiones y muros que construimos para nosotros mismos.

David Rooney de The Hollywood Reporter:

Con su exploración fragmentada del acoso escolar, el estigma, la presión de los compañeros y la homofobia, así como la edad de sus jóvenes protagonistas, Monster recuerda vagamente a Close del director belga Lukas Dhont del año pasado, aunque con más moderación y menos sentimentalismo, para bien o para mal. Es una película frustrante en muchos sentidos, nunca del todo satisfactoria emocionalmente, pero su subyacente melancolía, perforada por representaciones conmovedoras del consuelo de la amistad, hacen que valga la pena.

Manu Yañez de Fotogramas:

El mayor problema de ‘Monster’ es que, en su anhelo por acreditar el sufrimiento de sus personajes, acaba atrapando al espectador en un fuego cruzado de sobresaltos siniestros.

David Ehrlich de IndieWire:

Este enredo sobre niños incomprendidos a merced de un mundo adulto reaccionario también contiene momentos de una sensibilidad desgarradora tan honesta y verdadera que incluso los fanáticos más dedicados de Koreeda podrían no darse cuenta de que no la escribió él mismo.

Peter Debruge de Variety:

Monster podría haber terminado terriblemente, cuando en realidad, el instinto humanista de Koreeda ha estado funcionando todo el tiempo.

Tomris Laffly de The Wrap:

Una dulce pista falsa, desconocida y, a menudo, deliberadamente engañosa de una novela policíaca que se transforma en una inesperada historia de amistad, Monster se siente como algo diferente para Koreeda.

Richard Lawson de Vanity Fair:

Koreeda no se queda corto con los grandes sentimientos. Hay un profundo drama en el centro de la película, una incipiente aceptación del yo interpretado líricamente.

Luke Hicks de The Film Stage:

Lo que comienza como una historia relativamente clara sobre pirómanos siniestros, niños con "cerebro de cerdo" y maestros abusivos, se transforma, a través de una mecánica de historia laberíntica, en un laberinto de perspectivas limitadas creadas por la pérdida, la mala interpretación y el rechazo.

No te vayas sin leer: Cannes 2023: Harrison Ford recibe premio sorpresa y ovación de pie por Indiana Jones 5

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising