Artículos

El multiverso según Loki

Aunque la relación entre la magia y la ciencia es compleja dentro de Marvel, esta relación siempre ha servido para explicar la existencia de diferentes realidades y líneas de tiempo, Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la ciencia del multiverso y los conceptos de temporalidad en esta serie de Disney+.

En el verano del 2021 Loki - 96% llegó para poner de cabeza todo lo que hasta entonces conocíamos sobre el multiverso del MCU. Si bien las reglas establecidas hasta entonces permanecieron intactas, este nuevo planteamiento expandió todos los alcances de este, tanto en el multiverso ficticio como en la herramienta narrativa.

Sigue leyendo: El multiverso según Spider-Man: Sin camino a casa

Y es que esta serie, al igual que otras producciones del MCU, utiliza el concepto de los viajes en el tiempo para explorar la idea de líneas temporales alternativas y variaciones en la historia. Aunque en primera instancia los sucesos de la serie así como sus repercusiones en las reglas del multiverso del MCU pudieran parecer complicadas por el entendimiento de la audiencia, La trama de Loki se encargó de poner cada pieza de este universo en su lugar.

Estos fenómenos físicos se presentan en Marvel de tal forma que involucran directamente el uso de tecnología avanzada y materiales de origen alienígena o místico para manipular el flujo del tiempo. Los personajes de la serie Loki - 96% usan dispositivos tecnológicos como las puertas de tiempo para desplazarse a diferentes puntos de la historia e interactuar con eventos e individuos pasados.

Las variaciones en el tiempo también es un concepto central en la serie Loki, que introduce el concepto de "variantes", es decir, versiones alternativas de personajes que se han desviado de sus líneas de tiempo originales debido a cambios en la historia. Estas variantes se encuentran intrínsecamente relacionadas al concepto de multiverso de Marvel, que sugiere que puede haber múltiples universos paralelos, cada uno con su propia línea de tiempo y conjunto de eventos, mismos que se crean a partir de cambios —sutiles o no— a puntos neurálgicos en la línea de tiempo.

Te recomendamos: El multiverso según What If...?

Aunque desde la perspectiva científica, el concepto de viaje en el tiempo y variaciones en la historia sigue siendo en gran parte especulativo y no probado, el MCU ha tomado como base los más recientes descubrimientos y teorías de la física cuántica para así adaptarlas a la mitología de sus cómics. Esto siempre teniendo en cuenta que el modeló del multiverso cuántico no es la única propuesta teórica para explicar la posibilidad de mundos paralelos al nuestro, por lo que la propuesta de Marvel se rige por leyes particulares que obedecen a las leyes cuánticas —además del “factor x” que proporciona la magia.

Pese a que estos elaborados fundamentos teóricos y científicos pudieron representar una complicación al tiempo de plasmar la historia en pantalla, Lo cierto es que Loki supo sortear esto es problemáticas y así dar paso a la presentación del villano de este nuevo arco narrativo del MCU, Kang El Conquistador (Jonathan Majors). Con esta introducción se revelaron secretos del multiverso que implican la llegada de nuevas y más poderosas amenazas para su equilibrio, la vida en la tierra y en todo el universo.

Pero más allá del razonamiento y la exposición del multiverso en su complejidad y Magnitud, el corazón de la serie se centra en una complejo y empático autodescubrimiento de la identidad, el destino y el libre albedrío. Así, Marvel nos presenta la herramienta más filosófica y metafísica de su multiverso al tiempo de explorar nuevas versiones de sus personajes lo cual deja la puerta abierta para en un futuro poder volver a ver a personajes que hoy en día han abandonado la franquicia, a la par que estos exploran nuevas facetas y escenarios nunca antes vistos o imaginados en sus versiones originales.

Lo cierto es que la ciencia sostiene que existen muchos tipos de modelos de multiversos propuestos por científicos y físicos, y el número de tales modelos puede variar dependiendo de cómo se clasifiquen. Pero también es cierto que existen tres modelos que se destacan del resto en términos de aceptación científica y también en su adaptación a la ficción.

Al primero se conoce como multiverso inflacionario o el multiverso de las burbujas, este sugiere que nuestro universo es solo una de las muchas "burbujas" que han surgido dentro un universo en rápida expansión durante el período de inflación cósmica, y que estas no son capaces de entrar en contacto con otras, lo que equivaldría a diferentes mundos.

Al segundo modelo se le denomina "multiverso paisaje" o "multiverso de cuerdas". La teoría de cuerdas propone que hay más de tres dimensiones en nuestro universo —las clásicas “x”, “y” y “z”—, y estas dimensiones adicionales están compactadas o enrolladas, con lo que los espacios entre dimensiones pueden dar como resultado un universo diferente con su propio conjunto de leyes y constantes físicas. Este modelo también admite todo tipo de modelos de multiverso dentro de él, así como dimensiones cerradas o abiertas. Esta es la inspiración para el multiverso de DC Comics.

También lee: El multiverso según The Flash

El modelo multiverso de Marvel es el de la física cuántica, también conocido como la "Interpretación de muchos mundos", sugiere que cada resultado posible de un evento cuántico en realidad ocurre en un universo separado. Así, tal como lo vimos en What If...? - 84%, una pequeña decisión individual puede resultar en uno de estos eventos cuánticos, donde el universo se divide en múltiples universos paralelos, cada uno con un resultado diferente de estos eventos.

Pero el multiverso del MCU no se limita a esto, al introducirnos a la Sagrada Línea del Tiempo, se presenta como todo aquello que deben seguir todos los seres vivos, ya que es el único camino que asegura el orden y evita que surja el caos. La Autoridad de Variación de Tiempo es responsable de protegerla de variantes e interferencias temporales para así mantener una única línea de tiempo predeterminada.

Sin embargo, a medida que avanzan los episodios de Loki - 96%, se revela esta Sagrada Línea del Tiempo puede no ser tan inmutable como parece, y que las acciones de TVA pueden no tener los mejores intereses, ya que esta ha sido creada por Kang para servir a sus propios intereses. Desde luego, esta revelación tiene un impacto directo en el destino de las variantes como el mismo Loki, con lo que su destino y función en el multiverso se vuelve mucho más compleja.

Estas variantes se crean cuando un personaje toma una decisión diferente a la que tomó en su línea de tiempo original, en este sentido el personaje interpretado por Tom Hiddleston analiza en su viaje cada una de las posibilidades del multiverso. Tal como lo explica el guionista de la serie Michael Waldron, existen diferencias sutiles y permutaciones en cada instancia del tiempo. La TVA tiene su propio barómetro, su propia medida de lo que constituye una desviación de la línea de base de cómo sucede todo, pero esta es controlada por Aquel que Permanece.

En adición a esto, el personaje de Loki (Tom Hiddleston) cuenta con otra característica peculiar que añadir a la ecuación del multiverso del MCU, pues este posee y controla la magia. A lo largo de sus diferentes producciones y fases Marvel ha expresado bien que la magia se encuentra íntimamente conectada al modo operacional del multiverso.

Puede interesarte: Viaje al centro del multiverso

Aunque la relación entre la magia y la ciencia es compleja dentro de Marvel, esta relación siempre ha servido para explicar la existencia de diferentes realidades y líneas de tiempo, y como lo vimos en Doctor Strange en el Multiverso de la Locura - 88% y Avengers: Endgame - 95%. Aunque ambos conocimientos parten de dos enfoques diferentes para comprender al universo suelen funcionar en armonía.

Pero en el mundo de los cómics el multiverso está lejos de ser la última frontera. Este pertenece al primer nivel de tres esferas, donde dos niveles más altos están por encima de él. Tres el multiverso se utiliza para explicar Tierras y temporalidades paralelas a la nuestra, el Megaverso y el Omniverso brindan una más amplia explicación de lo que es posible fuera de continuidad y Canon.

El megaverso se encarga de contener universos dimensiones y realidades interconectadas a la línea narrativa principal sin llegar a ser parte del Canon. Esto permitirá a los guionistas explorar nuevos ángulos narrativos y versiones de personajes e historias que ya conocemos sin afectar la continuidad principal. En el caso de La Casa de las Ideas, dentro de su megaverso los eventos que ocurren en un universo pueden afectar a otros universos.

Por su parte, el Omniverso es todo lo contenido en los distintos universos, dimensiones, realidades, zonas, reinos, etc., existentes en la historia. Esto incluye el mundo real, así como todo aquello fuera de las fronteras de Marvel Comics y el MCU. Este comprende literatura, televisión, películas, leyendas urbanas, universos, reinos, etc. de todos los tiempos.

Dada la importancia del personaje de Loki en el MCU— teniendo en cuenta que el personaje de Hiddleston se encuentra activo desde la segunda cinta de la franquicia—, es altamente probable que los sucesos de la primera y de la segunda temporada marquen en gran medida el destino de este es un Universo cinematográfico de cara al futuro.

No te vayas sin leer: El multiverso según 'Todo en todas partes al mismo tiempo'

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,386.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,453.97 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $657.79 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,738.69 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising