Artículos

El multiverso según Spider-Man: Sin camino a casa

Acá te contamos todos los detalles del modelo de multiverso visto en la tercera cinta del arácnido.

El estreno de Spider-Man: Sin Camino A Casa - 92% representa el parteaguas en el manejo de nuevas Tierras dentro del MCU. Es probable que sólo sea el mismo Kevin Feige quien conozca todas las implicaciones de este hecho hasta hoy, pero claro está que estas se encuentran en camino un nuevo magno evento que por primera vez ocurrirá en un mundo sin Avengers.

Sigue leyendo: Hayley Atwell no está feliz con su paso por Doctor Strange en el Multiverso de la locura

Y es que no hay duda que el multiverso de Marvel es la gran apuesta a futuro para esta franquicia, pues si bien el camino que han abierto en su propia Tierra representa una oportunidad para la incorporación de caras conocidas, también afecta directamente las historias de Marvel que alguna vez conocimos antes del MCU, por no decir del rumbo de las mismas. Pero a estos eventos habría que añadirle la singularidad de que en la producción se encuentra involucrada una tercera parte con intereses propios, tanto económicos como narrativos. Así, precedido de una avasalladora bienvenida a personajes de otros universos el trabajo en conjunto con Sony Pictures Entertainment puede ser la vía para llegar más allá del multiverso.

Y es que las fronteras entre Tierras no son las únicas barreras que pueden llegar a romperse, pues estas cuentan con un más allá perfectamente establecido por el canon de los cómics. Aunque producciones como Guardianes de la Galaxia - 91%, Loki - 96% o WandaVision - 95% echaron mano de forma intrascendente de pequeños guiños a personajes o historias fuera de canon, el MCU se ha caracterizado por ceñirse a las propias reglas impuestas en sus mundos por medio de una línea narrativa cuidada y relativamente coherente consigo misma.

Hasta la llegada de la miniserie estelarizada por Elizabeth Olsen, el público marvelita era sabedor de que algunos elementos narrativos como subtramas o cameos probablemente volvería como para ser usados en el futuro de la misma o distinta saga. Cada una de las piezas de este universo cinematográfico formaba parte del engranaje de la Saga del Infinito.

También lee: Nuevo póster de Spider-Man: Across the Spider-Verse revela los distintos Spider-Men de la secuela

Este fue el caso de la introducción de personajes como Spider-Man y Black Panther o el mismo reino cuántico. Pero de alguna manera, la tercera entrega del Peter Parker de Tom Holland llegó para romper esta regla, pues si bien aún no conocemos a cuales de estos elementos se les dará continuidad en las siguientes fases, sí contamos con la certeza de que en este multiverso nada es gratuito y que muchos de estos componentes serán definitorios en el futuro inmediato de la saga.

Pero quizá otros se encuentren situados en un futuro a mediano plazo —y ciertamente así lo esperan sus fans— , con la aparición de nuevos héroes y villanos que refresquen la cara del MCU en su nuevo rumbo. Y gracias también a lo visto en Doctor Strange en el Multiverso de la Locura - 88% queda sembrada la apuesta por un largo plazo mucho más involucrado con los seres cercanos a la omnipotencia dentro del multiverso Marvel. Personajes como el Tribunal Viviente, el caso de grandes villanos como Galactus y Knull o la misma Fuerza Fénix aguardan para hacerse presentes en los próximos capítulos de esta narrativa.

Pero entonces, ¿cómo es que el multiverso se ve afectado por la intervención de Sony y los derechos compartidos de Spider-Man? La respuesta se encuentra en la naturaleza del mismo multiverso. A estas alturas del empleo de este concepto en la cultura popular y la gran pantalla, es posible que el modelo del multiverso cuántico en el cual está basado el multiverso Marvel le resulte muy familiar a los fans. En términos generales, este funciona gracias a la existencia de muchas posibilidades resultantes de un solo evento. Por esta razón, la línea sagrada tiene puntos fijos en el tiempo que determinaría la creación de nuevas tierras a partir de sus variaciones. Tal como lo vimos en What If...? - 84%, una simple decisión podría cambiar drásticamente el destino de una o distintas Tierras.

Todas estas realidades a su vez convergen en la continuidad de tiempo y espacio en Marvel, lo cual es responsable de que un viaje temporal cree automáticamente una nueva Tierra, sin que esto rompa las leyes del multiverso. Por el contrario, en muchos de los casos —tal como lo vimos en Avengers: Endgame - 95%— la aparente intromisión de viajeros en el tiempo también forma parte del flujo natural espacio-temporal.

Pero fuera de este también existen lugares regidos por otras leyes —y dentro de lo que podría entenderse como una jerarquización de esferas de realidades que van más allá de las reglas y el canon de Marvel. Debido a esto, el multiverso pertenecería a un primer nivel, conformado por infinitas Tierras —la mayoría muy similares entre sí, en lo relacionado a sus leyes físicas y naturaleza—. Cada una de estas Tierras posee a su vez una amplia variedad de dimensiones, reinos zonas que no se catalogan como una nueva Tierra, sino que coexisten dentro de una. Así, los Peters interpretados por Tobey Maguire y Andrew Garfield son simples visitantes en la Tierra-616 que provienen de mundos paralelos similares al nuestro.

Bajo estos parámetros, los mundos paralelos de la tradición literaria han servido de inspiración a la ciencia para formular teorías y viceversa. Siempre desde una contexto espacio-temporal semejante al de nuestra realidad, estos pueden encontrarse ubicados en otra parte del espacio o situados en otro plano de existencia. También se han utilizado por la fantasía y la ciencia ficción para realizar comentarios sociales, metáforas de la condición humana o especulaciones históricas sobre el posible rumbo de las sociedades. En estos casos, los protagonistas arriban a otro mundo y encuentran una alegoría espiritual de la humanidad y su posible redención.

Te puede interesar: Loki: se revelan espectaculares imágenes de la segunda temporada

Otras interpretaciones de los mundos paralelos los sitúan en lejanos confines de nuestra propia galaxia o universo, pero aún dentro de los límites de nuestra propia realidad y leyes físicas. No obstante, la mayoría de los mundos paralelos en la ciencia ficción, se localizan en otras dimensiones o reinos, a menudo racionalizados usando física teórica, y en la actualidad haciéndose eco de las teorías científicas del multiverso.

Sin embargo, a este nivel le siguen otros dos, y el segundo lugar le corresponde al Megaverso. En esta esfera de realidades se encuentran todos los universos fuera del canon o, en el caso de los cómics, de la línea narrativa que unifica la historia de su universo. Es decir, este puesto lo ocupan todas las historias especiales contadas fuera de continuidad, como la primera entrega del cómic de Capitán América —que ha sido borrada del canon por su contenido polémico para la época—o esa ocasión en que Iron-Man traicionó a los Avengers resultando en su impopularidad con los lectores.

Pero habría que precisar que los crossovers sí son posibles dentro de continuidad, gracias a la existencia del tercer nivel de realidad: el Omniverso. Aquí pueden ocurrir alteraciones espacio-temporales realmente curiosas, como el hecho de que Melmac, el planeta de Alf, en realidad fue destruido por la Felix Oscura en uno de los tie-ins del evento Evolutionary War de la editorial Marvel. De esta manera, el omniverso es la esfera final que contiene a los otros dos niveles de realidad y a todo lo que ha sido creado en nuestra propia realidad. De manera que cualquier ser o lugar podría llegar a interactuar con el mundo de Marvel gracias a esta prerrogativa narrativa.

Así, los mundos posibles vistos en el MCU pueden encontrarse con distintas interpretaciones en otros lugares dentro del tejido espacio-tiempo, o en este caso, dentro de otra compañía como Sony. Si ésta decidiera hacer uso de personajes ajenos a los de Marvel que ya posee y hacerlos coexistir con el Spiderverso, esos hechos podrían justificarse desde un punto de vista narrativo para así encontrar coherencia y concordancia tanto para Marvel Studios como para Sony Pictures.

Pero para que esto pueda llegar a suceder, ambas creaciones necesitan tener en cuenta que las reglas del multiverso cuántico y la tradición de los mundos paralelos deben permanecer intactas, por medio de las pautas anteriormente descritas. En otras palabras, en materia de universos todo es posible pero no de cualquier forma.

No te vayas sin leer: Marvel Studios priorizará calidad sobre cantidad en las siguientes fases del MCU, indica nuevo reporte

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising