Artículos

El multiverso según The Flash

Barry se ha metido con la leyes del multiverso en diferentes ocasiones y esto siempre ha tenido repercusiones. Acá te contamos todo al respecto.

Sin duda alguna uno de los pilares en formación estelar de DC Comics es The Flash. Este personaje fue el que introdujo al multiverso en el mundo del cómic y todas sus encarnaciones se han convertido en uno de los medios predilectos de la editorial para encarar nuevos rumbos en sus historias. Así, el Velocista Escarlata ha sido pieza clave para sus grandes eventos, como en Crisis en Tierras Infinitas y en la llegada del multiverso oscuro.

Sigue leyendo: Serie del Pingüino podría presentar a otro gran villano de Batman

En la mitología del DC, y sin importar quien lleve el manto, cada Flash es otorgado el poder de aprovechar el campo de energía extradimensional llamado Speed ​​Force. Aunque muchas otras versiones de Flash han aparecido en el show de CW, personajes como Jay Garrick o Wally West han quedado reducidos a personajes secundarios. Pese a que en los cómics el velocista más rápido es Wally West, la intro de la serie nos deja en claro que esta historia será diferente: Mi nombre es Barry Allen y soy el hombre más rápido del mundo.

No por nada, en cada una de las Tierras del multiverso, cada velocista ha cumplido con la tarea de resguardar el orden espacio-temporal mediante esa conexión a la Speed Force para así preservar la realidad y la vida tal y como la conocemos. Este es el caso del Barry Allen, quien además de su conexión con esta fuerza cuenta con un control molecular corporal como ningún otro ser de su tipo. Este científico forense fue alcanzado por un rayo al mismo tiempo de la explosión de un acelerador de partículas. Su vida se moldeó por tragedias orquestadas por su némesis, Eobard Thawne conocido como Reverse Flash.

Fue así como The Flash - 97% de Grant Gustin incursionó en su propio multiverso por primera vez al viajar a Tierra 2, uno de los mundos más referenciados en el Arrowverso, siendo el origen de una gran cantidad de metahumanos que a menudo se enfrentaban a Barry y compañía. Este lugar que alguna vez sufrió la tiranía de Zoom es también el hogar del primer Harry Wells que se encontró con The Flash. También lo es de la Laurel Lance conocida como Black Siren. De igual forma aquí existe una versión de Atlantis y gracias a un guiño en el teléfono del Barry de esa Tierra, se sabe de la existencia de los alter ego de los miembros del Salón de la Justicia.

Si bien Barry tuvo algunos vaticinios de la existencia del multiverso —llegando a ver a Kara volar en la Speed Force tiempo antes de viajar a su Tierra— pronto alcanzó el control para poder viajar a través de él a voluntad. Aunque en la mayoría de los casos, él prefiere no entrometerse con la existencia en otros universos, hecho que probablemente se debe a que Barry Allen como ningún otro ser en el multiverso sabe bien sobre las consecuencias de interferir con sus leyes.

Previamente a la Crisis en Tierra Infinitas del Arrowverso, la trama de Flash lo había llevado a conocer al menos quince Tierras. Sin embargo, uno de los encuentros con otra Tierra más importantes de las primeras temporadas fue el ocurrido en el decimoctavo episodio de la primera temporada de Supergirl - 83%, Worlds Finest. En este capítulo Barry llega a la Tierra 38, hogar de Kara Danvers y así se empezaría a tejer la relación entre los emblemas del todavía joven Arrowverso, y que más tardé sería el equipo que emulaba a la Justice League —Arrow, The Flash y Supergirl, cariñosamente conocidos como Super Friends.

Te puede interesar: James Gunn confirma que películas de DC se conectarán con series y videojuegos

Fue aquí también donde Barry le explica a Kara y sus amigos la forma en la que él es capaz de atravesar universos. Y es que los velocistas más poderosos son capaces de vibrar en frecuencias que les permiten adentrarse a distintos multiversos, esta singular habilidad le brinda a DC Comics una línea narrativa que se ha expandido a lo largo de muchas décadas. Después de que The Flash fue capaz de atravesar universos por primera vez en el Flash of Two Worlds de 1961 (The Flash #123), la narrativa de la industria del cómics cambiaría para siempre.

Con el paso del tiempo tanto el material original en las nuevas publicaciones así como su posteriores adaptaciones optaron con apegarse más a la ciencia, a medida que esta arrojaba más luz respecto a la posibilidad de viajar entre universos. La ciencia detrás del universo de DC se encuentra basada principalmente en la teoría de cuerdas, donde estas serían las partículas elementales de la existencia y poseedoras de la capacidad de vibrar diferentes frecuencias. Este atributo le permite a Barry viajar a través de las tres dimensiones conocidas , y —teniendo en cuenta que para esta teoría el tiempo es una dimensión más. Así, la aglutinación de estas partículas cuerda crearía una membrana en el espacio-tiempo, más allá de la cual pueden encontrarse muchos más similares… o completamente diferentes.

A pesar de que DC explica la función de estas membranas en su multiverso mediante las dimensiones espaciales donde se sitúan lugares como la Esfera de los Dioses y la Esfera de Monitor, también es verdad que las características de la teoría de cuerdas no limitan su función a esto. En realidad, este modelo de multiverso admite la existencia de otros dentro de él, justamente gracias a su interpretación del tiempo como dimensión.

Es así cómo se gesta el Flashpoint, pues se trata de una alteración de la línea temporal contenida dentro de un mismo universo. Aun cuando las historias de DC pueden llegar a hacer uso de otras teorías sobre el multiverso como el modelo de los universos burbuja —de diferente edad y leyes físicas que el nuestro— o el modelo cuántico —el multiverso Marvel basado el en What If…?—, la dimensión del tiempo representa un elemento esencial para el personaje de The Flash.

Por si te lo perdiste: Shazam! Fury of the Gods | Se revela nueva imagen de Rachel Zegler como la villana

Aunque el evento Flashpoint cuenta con una referencia directa tanto en cómic como en animación, los sucesos ocurridos al Barry Allen de CW se produjeron de manera algo diferente. Así, el Velocista Escarlata creó esta línea temporal alternativa al viajar en el tiempo y salvar a su madre Nora Allen de Reverse Flash.

Aunque esta línea se restableció cuando Barry finalmente aceptó la muerte de su madre, su universo nunca quedaría totalmente restaurado pues en la realidad de su universo se escribirían algunas diferencias menores. En palabras de Jay Garrick a Barry, los velocistas no son dioses y nunca pueden recrear una línea de tiempo a su medida. De tal manera que la realidad del Flashpoint siempre tendría grietas imposibles de reparar que significarán repercusiones directas en sus habitantes, y en caso de Barry, en su memoria y poderes.

Con estos sucesos tenemos un ejemplo perfecto de la máxima: si alguna vez viejas accidentalmente al pasado, no toques nada. Y es que esta línea temporal alternativa representa una copia y variante del tiempo que conocemos con todas las consecuencias de un sólo cambio, la muerte de la madre de Barry.

Aunque en las historias de DC Comics estos cambios no necesariamente terminarán creando una copia cercana a la línea temporal original. El modelo multiversal de la física cuántica, explica la existencia de estas nuevas realidades a partir de puntos fijos en el tiempo y sus diferentes realidades resultantes de sus pequeñas variaciones. La teoría de cuerdas admite esta realidad cerrada dentro de su propio multiverso, haciendo alusión a la dimensión del tiempo de forma categórica en esta realidad.

En la tradición literaria de la ficción especulativa este arco narrativo se somete a las leyes de la ucronía. Este tropo narrativo acontece cuando un pasado o presente hipotético se desarrolla cuando un evento histórico crucial ocurrió de manera diferente, o si una hecho histórico falso hubiera tenido una base auténtica en la realidad. Estas historias pueden pertenecer a la ciencia ficción , pero también a las fantasías históricas en las que la magia factible se introduce en una variante de la historia registrada y así son creados mundos alternativos.

Aunque de manera pausada, DC parece finalmente haber jugado muy bien su carta del multiverso. Incluso, en recientes declaraciones de su nuevo CEO, James Gunn respecto a la conexión de todas las producciones de DC, el futuro parece prometedor con este uso de su multiverso. Y quizá esta nueva disposición de escuchar lo que su fandom ha deseado —y sugerido con la aparición de Ezra Miller en Crisis— de paso a futuras apariciones insospechadas hasta hace unas semanas. No olvidemos que, en las páginas de los cómics, DC siempre ha contado con las armas para construir un multiverso aún más profundo y complejo que el del MCU.

No te vayas sin leer: Superman: un superhéroe más relevante que nunca

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Libros, Mangas y Comics

Shōgun: 1

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $966.80 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $697.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,463.17 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,213.81 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $936.84 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $500.92 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,269.77 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Silver Buffalo Nickelodeon Bob Esponja SquarePants 3D Taza de... $399.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Silver Buffalo Nickelodeon Bob Esponja SquarePants 3D Taza de...

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising