Artículos

Viaje al centro del multiverso

Te presentaremos todos los detalles que debes conocer para entender a fondo este loco multiverso.

Tras los recientes sucesos en Spider-Man: Sin Camino A Casa - 92% y Doctor Strange en el Multiverso de la Locura - 88%, el MCU ha dejado claro que el multiverso jugará un rol muy importante para esta y las siguientes fases de su proyecto —tanto cinematográfico como televisivo. Debido a esto, muchos fans se preguntan cuáles son las diferencias entre las historias y universos que hemos visto en el MCU y las ya clásicas de los cómics. A continuación, te presentaremos todos los detalles que debes conocer para entender a fondo este loco multiverso.

No te pierdas: Doctor Strange en el Multiverso de la Locura | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Lo cierto es que el multiverso no es una idea nueva en los cómics, y, ciertamente, tampoco fue Marvel la primera editorial en hacer uso de esta teoría de la mecánica cuántica como recurso narrativo. En realidad, el multiverso fue introducido por DC Cómics y más tarde fue retomado por La Casa de las Ideas. Fue en 1953 con Wonder Woman Vol. 1 No. 59, que DC abría la puerta a la posibilidad de universos paralelos coexistiendo y, más importante aún, reconociendo la existencia del otro. Sería hasta 1961 que arribaría la entrega #123 de The Flash, el ya mítico Flash of two worlds. Esta historia representaría la punta de lanza del multiverso y un mecanismo perfecto para arreglar líneas temporales y canonizar las múltiples historias e interpretaciones de sus personajes y universos.

Si bien Marvel contó con algunas historias basadas en la existencia de universos alternos, su multiverso se establecería como canon en Daredevils #7 en 1983 —se trataba de una antología de Marvel UK, no relacionada al diablo de Hell's Kitchen. En esta historia Captain Britain, junto con sus contrapartes de otras Tierras, crearían un equipo de vigilancia y protección del multiverso llamado Captain Britain Corps.

Fue también en esta historia que se designó Tierra 616 como la continuidad principal en los cómics.

Te recomendamos: Walter Hamada planeaba adaptación de Crisis on Infinite Earths antes de la llegada de David Zaslav

Haciendo eco de la popularidad de Avengers, X-Men y Spiderman, las historias más reconocibles del multiverso corresponden a estos personajes. Algunos de los más importantes son:

Tierra 1610 - Universo Ultimate. Uno de los más populares y el arco en donde posteriormente conoceríamos a Miles Morales como Spiderman. Este título se creó con la idea de refrescar la historias y los trasfondos de los superhéroes.

Tierra 811- Days of a future past. En esta clásica versión los superhéroes que conocemos han sido aniquilados por los Centinelas. Sólo unos cuantos supervivientes llevarán a cabo un plan para cambiar el pasado y salvar el futuro. La película homónima de los X-Men: Días del Futuro Pasado - 91% se basa en este cómic.

Tierra 18119 - Amazing Spider-Man: Renew Your Vows (2015). En esta continuidad Peter Parker y Mary Jane están casados, juntos tienen una hija de nombre Annie. La historia se desarrolla dentro de los eventos de Secret Wars.

Tierra 58163 - House of M (2005). Un gran hito en la mitología mutante del que WandaVision - 95% tomó la idea principal para su trama. Se trata de un universo creado por una Scarlet Witch devastada al conocer la previa existencia de sus hijos, la cual había sido borrada de su mente. Posteriormente, este arco nos entregaría las legendarias palabras de Wanda.

Continúa leyendo: Películas de superhéroes están perdiendo popularidad según nueva encuesta

Y, desde luego, las publicaciones de What If que datan desde 1977. Como lo indica su título, esta serie se enfoca en las posibilidades del multiverso contando historias familiares pero cambios centrales que afectarían el resultado de estos eventos. Algunos de los universos más recordados son: Tierra 2149 - Marvel Zombies, un must read con distintas historias que se expanden a través del multiverso. Tierra 15513 - Battlerealm, donde Doctor Doom y Doctor Strange tratarán de salvar al multiverso después de que numerosas incursiones lo destruyeran por completo. Tierra 90214 - Marvel Noir, hogar de superhéroes Marvel ambientados completamente dentro del film noir. Si bien estas historias no fueron particularmente bien recibidas en su momento, su estética se ha revalorizado con el tiempo. Tierra 8311 - Tierra Larval, el universo de superhéroes antropomórficos toon, siendo el Spider Ham más conocido. Ni qué decir de Tierra 7642 o la Línea Amalgama, donde los héroes de Marvel se encuentran con los de DC.

Al hacer este repaso por el multiverso es necesario recordar que tanto reinos, zonas, dimensiones, mundos espirituales y demás pueden coexistir plenamente dentro de un mismo universo. Es decir, cada Tierra del multiverso contiene una gran variedad de lugares que pueden regirse bajo distintas leyes. Así mismo, todas estas relaciones de leyes y jerarquías entre multiversos pertenecen al Megaverso, donde se encuentran diferentes universos fuera del canon —y la línea editorial principal. De la misma manera, el Megaverso pertenece al Omniverso, el cual consiste principalmente en la interacción de cualquier punto del Megaverso con el resto de las representaciones media que existen y que han existido fuera de los dominios de Marvel y Disney —ahí tenemos el tie-in de Evolutionary War protagonizado por nada menos que Alf.

En el caso concreto del multiverso creado dentro del MCU, What If...? - 84% ha sido utilizado como un crisol para sus diferentes Tierras siendo estas parte del canon desde su concepción. Multiverso de la locura expone esto claramente.

Pero entonces, ¿cuáles son los universos conocidos hasta ahora en el MCU?

Mientras los multiversos cinematográfico y televisivo del MCU continúan en expansión, Marvel aún cuenta con algunas preguntas sin resolver al respecto y se espera que tarde o temprano sean abordadas. Recordemos que la segunda temporada de What If se encuentra a la vuelta de la esquina, así como la propia continuación de Loki - 96%.

A la espera de que Disney+ recanonice ciertos personajes y universos, se puede afirmar que Agents of S.H.I.E.L.D. - 86%, Cloak & Dagger - 87% y Runaways - 83% contaron con al menos quince distintas Tierras o líneas temporales.

La misma The Endgame - 53% creó seis nuevos universos a partir de los viajes temporales. Sin camino a casa hizo lo propio, confirmando tres universos en los que existe un Spiderman, pero a la vez nos mostró veladamente la existencia de muchos más villanos en otras Tierras.

What If...? - 84% no sólo nos mostró el multiverso, sino que lo identificó plenamente. Aquí conocimos a la Tierra 82111 - de la Capitana Carter, a Tierra 218418 del T'Challa Ravager, la Tierra 51825 de los Avengers asesinados por Hank Pym, la Tierra 91233 del Doctor Strange malvado, la Tierra 89521 del virus zombie, la Tierra 32938 del Killmonger que rescata a Tony Stark, la Tierra 72124 del Thor de las fiestas y la Tierra 29929 del Ultron vencedor y gobernante del mundo.

Desde luego, Doctor Strange en el Multiverso de la Locura - 88% nos mostró el multiverso como nunca antes en la pantalla grande.

● Tierra 838 de los Illuminati Assembled.
● Uropian Parallel, hogar de America Chavez.
● Tierra del Strange Siniestro.
● Tierra 617 - del Strange Defender.
● Tierra del Tribunal de las Estatuas Vivientes.
● Tierra del Onslaught Canyon, tributo a la película 127 horas.
● The Mirror World.
● Tierra de los panales de abeja gigantes.
● Cube World.
● Paint World.
● Comic Book World.
● Tierra post-apocalíptica, donde la batalla de Nueva York se perdió.
● Underwater World.
● Tierra de la Nueva York alternativa.
● Pipe World.
● Savage Land.
● Hydra World.

Tierras como Illuminati Assembled y las variantes de Doctor Strange cuentan con inspiraciones tanto de los cómics como historias sacadas directamente de los arcos creados en el universo What If del MCU, tales son los casos del Strange Siniestro, la Capitana Carter y los Cuatro Fantásticos. Aunque el resto de estos universos nos sirvieron para conocer mejor el poder de America, lo cierto es que la mayoría de ellos no tienen una referencia directa a los cómics, por lo que es probable que el MCU no los visite pronto.

Y luego tenemos a Loki, con la mayor cantidad de universos confirmados hasta el momento. Aquí nos encontramos con las Tierras de Sylvie Laufeydottir, Loki clásico, Loki niño, Loki lagarto, Loki Boastful, Loki presidente, a los que se le añaden todas las variantes de Loki registradas la TVA, además de las Tierras donde existió un Nathaniel Richards aka Kang el Conquistador. Todos estos universos y divergencias suponen uns serie de problemáticas menores y mayores para la continuidad narrativa.

Controversia Tierra 616

Mientras Uatu lo observa todo, Marvel ha designado a la línea narrativa principal del MCU como Tierra 616. Este hecho ha desatado toda una conversación sobre este nombramiento puesto que, como lo hemos señalado anteriormente, esta es la Tierra en la que se llevan a cabo los acontecimientos principales de Marvel Comics.

Incluso la actriz Iman Vellani ha discutido con Kevin Feige en repetidas ocasiones al respecto, puesto que anteriormente el MCU había sido designado como Tierra 19999, haciendo referencia al año de estreno de la primera película de los X-Men - 81% lo cual puede ser entendido como el estreno cinematográfico de Marvel en la era moderna. Queda claro que la etiqueta de Tierra 616 incomoda a todos quienes esperaban que Tierra 19999 pudiera compartir canon con los cómics.

En honor a la verdad, habría que admitir que muchas de las reglas del multiverso han sido reescritas o simplemente ignoradas en el devenir del MCU. Loki - 96% pareció complicar aún más las cosas al establecer que una línea temporal alterada equivalía a un nuevo universo a la vez que contradecía lo establecido en Endgame, pero lo cierto es que el plan para derrotar a Thanos con el uso de las gemas del infinito y viajes en el tiempo nunca estuvo ajeno a contradicciones.

Si bien Doctor Strange en el Multiverso de la Locura - 88% y Spider-Man: Sin Camino A Casa - 92% tampoco se salvaron de contradicciones, es probable que este sea la forma y función del multiverso que veamos en el resto de la fase del multiverso. Y no olvidemos que, pese a las contradicciones, la verosimilitud de la historia como un todo es lo que mantendrá el curso del multiverso no su precisión sobre cada uno de los hechos ocurridos en el MCU .

No te pierdas: Giancarlo Esposito confirma haber estado en conversaciones con Marvel Studios para unirse al MCU

El futuro del multiverso

Mucho se teoriza sobre las posibles implicaciones del multiverso a corto y largo plazo en el MCU a la par que las series expanden la nómina de superhéroes a pasos agigantados, pero una gran parte del fandom clama por dos franquicias todavía sin explorar: Los Cuatro Fantásticos y los X-MEN.

La confirmación de su existencia en multiverso en Multiverso de la locura pareció un simple amuse-bouches en comparación al festín que los fans llegarían a disfrutar con la ansiada llegada de nuevos superhéroes canónicos al MCU. Esto no significa que ese no sea el objetivo de las próximas fases, incluso se espera que algunos actores regresen a interpretar a otras versiones de los Illuminati. La inminente llegada de Kang podría estar ligada a lo poco visto con el Reed Richards de esta versión, considerando su vínculo familiar y la aparición de la tecnología de Doctor Doom, otra clave tomada de los cómics y ligada al villano de Loki.

Por su parte, los X-MEN parecieran no ser tomados en cuenta en futuro inmediato del MCU, el mismo Kevin Feige ha confirmado en más de una ocasión que esa es una carta que Marvel no jugará hasta dentro de algún tiempo. Lo mismo parece estar sucediendo con Deadpool, que además podría estar aparcado por problemas de compatibilidad en cuanto a tono y target en audiencia.

Aunque no puede descartarse que la popularidad del personaje de Wanda pueda abrir la puerta a alguna de las historias populares en los cómics y que necesitan de la existencia de los X-MEN en el MCU.

Sin embargo, este no es el caso de los personajes ligados a Spiderman, pues su derechos pertenecen a Sony. Hasta el momento se sabe que Tom Holland no ha renovado su contrato para una siguiente trilogía, y aunque es probable que esto se resuelva con el paso del tiempo sabemos que todo puede pasar en el multiverso de los líos contractuales de superhéroes —te estoy viendo a ti, DC.

Si bien todo lo que podemos hacer es esperar para conocer el destino de estos personajes en el MCU, lo cierto que esta historias nos han enseñado que el estudio sabe aprovechar posibilidades y oportunidades, por lo que no dudamos que sus historias nos sorprenderán.

Continúa leyendo: Artistas de VFX de Marvel Studios están deprimidos ante la llegada de la Fase 5 y 6

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos