Artículos

Viaje al centro del multiverso de DC

Hay que decirlo, las reglas del multiverso de DC Comics no son perfectas y también pueden llegar a contradecirse, pero desde un punto de vista objetivo es quien mejor usa este recurso narrativo para construir su vasto mundo

Ante el caos presente en el universo actual del DCEU, es posible que muchos espectadores se encuentren confundidos respecto al funcionamiento de su multiverso. Sin embargo, hay una sólo verdad absoluta sobre este tema que todo el mundo debe saber: no todos los multiversos operan bajo las mismas reglas —ni narrativas ni científicas. Las particularidades del multiverso de DC lo han llevado a ser el multiverso mejor construido y sustentado de la ficción, esto se debe a una larga lista de factores que interceden en su edificación.

Sigue leyendo: Las mejores películas de superhéroes de 2022

Hay que decirlo, las reglas del multiverso de DC Comics no son perfectas y también pueden llegar a contradecirse, pero desde un punto de vista objetivo es quien mejor usa este recurso narrativo para construir su vasto mundo. Científicamente hablando, DC construye su multiverso con base en el modelo de membranas. Aquí las cuerdas son la unidad elemental de la existencia, actuando como partículas que se entrelazan para formar capas de realidad, donde cada una corresponde a un universo diferente.

La teoría de cuerdas también toma en cuenta la vibración, pues esto hace que cada universo haga uso de sus dimensiones conocidas —y le agrega al menos seis más no conocidas— para así poder convivir dentro de un todo. Es decir, que nuestro universo sería en realidad sólo una superficie tridimensional incrustada dentro de un súper-universo más grande con 9 dimensiones espaciales. Este hecho lo haría parecerse a las páginas de un libro, con sus propios elementos bidimensionales pero que a su vez existe en un mundo tridimensional.



Este tipo de superficies son denominadas "membranas" y son la base para que todo sea posible en todos sus universos, pues a la par de la Tierras infinitas que pueden habitar en este modelo, el mismo no excluye la existencia de otros más en él, como el multiverso de la probabilidad cuántica de Marvel. Así que cuando decimos que todo es posible en DC a esto nos referimos.

Curiosamente, este tipo de modelo le permite construir mundos potencialmente de todo tipo y de una manera infinita. Con esto sigue los preceptos del concepto narrativo de los mundos posibles, donde si bien pueden existir copias infinitas de nuestro propio mundo, también lo pueden hacer universos que no poseen ninguna relación con el nuestro. Pero aún estas aparentes discrepancias han sido usadas por DC para explicar a sus universos.

No te pierdas: El multiverso según Wonder Woman 1984

La creación del multiverso como herramienta para contar historias surgió con la publicación de Flash of Two Worlds de 1961 (The Flash #123), hecho con el que la industria del cómic cambiaría para siempre. Sin embargo, en este tiempo el multiverso fue creado para resolver problemas de continuidad en sus historias y para explicar por qué existían diferentes encarnaciones de sus superhéroes, así también fue posible entender la existencia de un nuevo personaje tras la compra de DC de alguna editorial pequeña.

No obstante, con el tiempo el multiverso se convirtió en un elemento central dentro de la gran historia contada dentro de sus comics y apareciendo como suceso evento con su Crisis en tierras infinitas. Poco a poco se le fueron dando elementos para tener una mitología sólida que amalgamara cada una de las historias publicadas hasta hoy.

Con la publicación de su Multiversity en 2014 se estableció la estructura del multiverso, así como una ilustración de cada una de las nuevas 52 Tierras conocidas en DC. Además del resto de los universos por conocer, cada una de sus Tierras contienen espacios, locaciones, dimensiones y energías que se encuentran autocontenidas en estas, así como lugares que sólo existen en solitario sin réplicas en otras Tierras.

Así también existen otros elementos extra-multiversales, pero su colusión con la existencia perturbaría su naturaleza y distorsionaría la vida en ella, desde su biología, contaminando las líneas del tiempo y generando caos irreversible. El mismo DC Comics ha establecido dentro de Doomsday Clock a su Divine Continuum el devenir divino del tiempo y espacio en el multiverso —y fuera de él— el cual se encuentra íntimamente ligado a la figura de Superman y lo mantiene como insignia de todo lo bueno que hay en este.

Te recomendamos: El multiverso según The Flash

Las continuidades de las realidades alternativas generadas por anormalidades espacio temporales —te estamos viendo Barry Allen— se almacenan en una instalación pandimensional conocida como Hypertime, donde ninguna línea de tiempo o revisión de la realidad se pierde o borra realmente, aunque generalmente está fuera del alcance de la mayoría de los habitantes del Multiverso. Esto sigue siendo justificado por el modelo multiversal de las membranas que admiten en su todo a universos cerrados, punto para la teoría de cuerdas.

El misterio del multiverso cuántico también se hace presente por medio de The Atom, con lo que las aventuras de Ray Palmer en el Microverso exploran las conexiones a nivel cuántico ocultas bajo la realidad física y que veladamente dictan el flujo y el progreso del tiempo. Más allá de las tres dimensiones del universo de nuestra Tierra y Multiverso, existe un Omniverso potencialmente infinito. Este omniverso contiene todo lo que alguna vez ha existido dentro y fuera de DC Comics, dejando la puerta abierta para todo tipo de crossovers e historias extraordinarias donde lo que se encuentra fuera del canon puede fácilmente entrar a él. Esta extensión inconmensurable está llena de vida, donde la villana Perpetua es la madre la madre del multiverso, pero ella es sólo una más de las manos que crearon el omniverso.

Esta Mano de la Presencia, el ser supremo del Omniverso, creó al Multiverso utilizando La Totalidad, un motor de poder ilimitado. Pero trágicamente, ella se tornó malvada y utilizó el proceso para sus propios fines por lo que terminó siendo encarcelada en una barrera conocida como el Muro de la Fuente. Su Multiverso fue separado del Omniverso y luego borrado de la realidad para ser reiniciado.

Estos seres de la Sexta Dimensión son verdaderos los creadores cósmicos, quienes instalaron un componente ético en su creación bajo los principios: compañerismo, empatía, equidad y objetivos compartidos -"Justicia"- frente al interés propio y la gratificación personal "Doom". Estas recientes revelaciones culminaron con la estructuración de las Siete Fuerzas del Universo son también las fuerzas dominantes del Multiverso DC y aquellas que lo mantienen vivo y funcional.

La energía Anticrisis y la Crisis—fuente de poder del multiverso.
La Speedforce—fuente de poder de los velocistas.
El Espectro Emocional —fuente de poder de los linternas.
La LifeForce—fuente de poder de Aquaman.
La Esfera de los Dioses —fuente de poder de los seres divinos del multiverso DC.
la Superestructura —la fuerza de todo lo imaginable e inimaginable del universo.
el Inconsciente Colectivo —fuente de poder de los telépatas.
la Fuerza de la Fe —fuerza que reside en los héroes y la humanidad.

Perpetua, la madre del multiverso, posee todos estos poderes. Pero el presente de DC Comics también fue sacudido por el descubrimiento del multiverso oscuro. En el evento Crisis Final, Darkseid elimina a Batman de la cronología de la Tierra, llevándolo a la Edad de Piedra de la Tierra. A la par, el tirano del Multiverso Oscuro Barbatos se entera de los reinos por encima de su propio dominio. Creado para consumir existencias rechazadas, Barbatos se infiltra en la línea de tiempo del multiverso, ocultando en ella metales extra-cósmicos para infectar a Batman. De esta manera, Batman se convierte en un portal para que Barbatos ingrese y consuma el Multiverso.

De ese nuevo suceso emergió el nuevo gran villano de DC, El Batman que ríe. Terrorífico como ningún otro hasta la fecha, esta versión del Caballero de la Noche logró destruir al multiverso antes de que Mujer Maravilla pudiera acabar con él. Pero este evento fue la llave para la entrada de otro ser con un poder nunca antes visto en DC, uno que trasciende al multiverso y se extiende por el omniverso pudiendo llegar a hacer uso de todo el poder que ahí reside.

Ante el reciente anuncio del nuevo CEO de DC Films, James Gunn, de sumar el universo animado al canon de DC Films, estos hechos cobran una especial relevancia puesto que el universo animado de DC suele ser muy fiel —con relativas libertades— a los hechos ocurridos en las páginas de los cómics. Sin importar cuál sea el rumbo tras la nueva de Andy Muschietti, The Flash - 60%, el destino de esta franquicia paree por fin volver a sus orígenes colocando un peso específico en su multiverso muy distinto al usado por Marvel.

Sigue leyendo: El multiverso según Spider-Man: Sin camino a casa

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising