Papatinas presenta: series aclamadas por la crítica para un maratón perfecto

Preparamos esta lista de series amadas aclamadas por la crítica y amadas por el público, que son perfectas para maratonear en los servicios de streaming más populares. Vénganse a leer esta antología lo que duran sus Chip´s Papatinas

Algunos podrían decidir recurrir a la lectura, juegos de mesa, o a todo lo que se puede hacer desde un teléfono móvil en sus días libres para entretenerse, pero la mejor opción es sin duda acceder a un catálogo lleno de películas y series, de esos que encontramos en las plataformas de streaming y que no parecen tener fin. Gracias a estos servicios tenemos miles de producciones para cine y televisión al alcance de un par de clics solo con una suscripción o alquiler/compra dependiendo del modelo que tenga. Todas las plataformas prometen mucho contenido original, tenemos a otros conocidos como Netflix, Amazon Prime Video, HBO Max, que son los más usados por la audiencia global, pero nuevos canales streaming como Disney+ y Apple TV, están ganando terreno gracias a la alta calidad de sus contenidos, además de nuevas apuestas de plataformas como Paramount+. Todas ellas compiten entre sí por tener el mejor contenido y gracias a eso siempre hay algo interesante para ver desde la comodidad de casa.

Desde El juego del calamar pasando por Game Of Thrones, las grandes franquicias han demostrado ser mucho más que simples maquinarias de entretenimiento, son casi una religión para sus fervientes seguidores y gracias a estos pueden seguir vivas después de décadas de haber sido estrenadas. Y es que a veces buscamos calidad sobre cantidad, pero ¿quién dice que no podemos tener ambas? Si ya han pasado por uno o dos atracones de televisión épicos y no saben qué más ver, tal vez es hora de que se sumerjan en series populares nuevas y atemporales que se transmiten actualmente en diferentes streaming.

Algunas de estas series están en plataformas a las que probablemente ya estén suscritos. Si algo te garantizan estos contenidos es que estarás entretenido durante muchas horas, y en algunos casos, días. Les dejamos un puñado de programas que bien podrían introducirlos a soñar con algo más que unicornios y montañas de Chip´s Papatinas con dragones sobrevolando (guiño guiño a Game Of Thrones y La Casa del Dragón) y rociando kétchup.

Provecho.

El juego del calamar - 100% — Netflix

Con una escritura nítida, un elenco con química extraordinaria y un concepto único que encontraba horrores en lo inocente, “El juego del calamar” fue indiscutiblemente el fenómeno televisivo del 2021. Este drama creado por Dong-hyuk Hwang tardó aproximadamente 13 años en ver la luz y vaya experiencia resultó ser: una historia atemporal con altos valores narrativos y de producción que se graba permanentemente en la memoria del espectador como un tatuaje. La trama es bastante simple, cientos de jugadores cortos de dinero aceptan una extraña invitación a competir en juegos infantiles. Adentro les espera un premio irresistible... con un riesgo mortal. Recomendada ampliamente por la crítica internacional, esta es una visita obligatoria si estás buscando algo digno de maratón. La primera temporada está disponible a través de Netflix.

...un drama de supervivencia oscuramente fascinante y salpicado de sangre (...) para cuando el episodio uno llegue a su fin, estarás enganchado.

Andrew Webster, The Verge

The Witcher - 100% — Netflix

Ubicada en un mundo medieval en una masa de tierra conocida como “el Continente”, The Witcher explora la leyenda de Geralt de Rivia y la princesa Ciri, que están unidos el uno al otro por el destino. Geralt de Rivia es un brujo, mutado durante su infancia para ser más efectivo en su labor, matar monstruos por dinero. El continente se encuentra en un estado de caos debido a las ansias del Imperio de Nilfgaard por ampliar su territorio. Entre los refugiados de esta lucha se encuentra la princesa Cirilla de Cintra, conocida como Ciri, que es constantemente perseguida por Nilfgaard debido al secreto poder que posee. Debido al destino, Geralt y Ciri están unidos para siempre desde antes del nacimiento de esta. Está protagonizada por Henry Cavill, Freya Allan y Anya Chalotra. La primera temporada explora eventos que dieron forma a los tres personajes principales en distintas líneas de tiempo, antes de que finalmente se fusionen en una sola. La crítica la ha recibido muy bien:

La adaptación de Netflix captura al héroe enigmático a la perfección. Está luchando por sobrevivir en un mundo que lo odia, obstinadamente apegándose a un código moral que lo obliga a situaciones peligrosas. Es brusco y sarcástico, siempre dispuesto a pelear, imposiblemente encantador y con frecuencia irresistible. Es una premisa que funcionó bien en forma de libro y videojuego, y ahora es una de las mejores series de Netflix.

Rhian Daly, NME

Stranger Things - 96% — Netflix

Uno de los episodios de nostalgia por la década de 1980 más exitosos en audiencia de los último 10 años. La historia se sitúa en el pueblo ficticio de Hawkins, en el estado de Indiana, Estados Unidos, durante los años ochenta, cuando un niño de doce años llamado Will Byers desaparece misteriosamente, dejando su bicla tirada y un montón de preguntas a sus seres queridos. Poco después, Eleven (Once, en español), una niña aparentemente fugitiva y con poderes telequinéticos, se encuentra con Mike, Dustin y Lucas, amigos de Will, y los ayuda en la búsqueda del mismo, mientras la pandilla la adopta en calidad de ET. La crítica ha dicho de la serie:

El encantador homenaje de Netflix a la ficción de género de la década de 1980 despliega nostalgia solo para acelerar y profundizar la construcción del mundo. Su historia, por el contrario, se siente fresca al incluir suficientes giros y vueltas para mantener a los detectives más capaces de la cultura pop adivinando y entretenidos.

Nathan Mattise, Ars Technica

Te recomendamos: Los roles femeninos en las épicas fantásticas del cine y la televisión

La casa del dragón - 91% — HBO MAX

Esta es una precuela de la exitosa Game of Thrones - 83%. Una apuesta completamente comercial con algunos aciertos, sobre todo en el casting y el guion. La historia está ambientada 172 años “antes de Daenerys Targaryen”, y en el noveno año del reinado de Viserys Targaryen (Paddy Considine), un rey cuya línea de sucesión está en peligro. Su esposa Aemma (Sian Brooke) está embarazada, aunque no hay garantía de que dé a luz a un heredero varón. Si no lo hace, entonces el Trono de Hierro recaerá, bien sobre el hermano de Viserys, Daemon, un gobernante impulsivo y potencialmente tiránico (Matt Smith); o bien, rompiendo con la tradición de preferencia del varón, en la hija adolescente de Viserys, Rhaenyra (Milly Alcock / Emma D'Arcy), cuyo reclamo del trono está destinado a tener una fuerte oposición. Serie basada en el libro Fuego y Sangre, escrito por George R.R. Martin . Sin duda más recomendable ver la serie que leer la novela, cargada de prosa pastosa y sin más propósito que platicar lo que se imagina Martin. La crítica ha señalado:

Seguir los pasos de Game of Thrones no fue fácil, pero esta precuela lo logró. Esta primera temporada merece elogios y no solo por la ejecución del director Greg Yaitanes, sino por todas las fichas de dominó dispuestas para establecer qué tipo de impacto podría tener ese momento en la historia: en ese punto del final.

Liz Shannon Miller, Consequence of Sound

Westworld - 89% — HBO MAX

Esta es (agárrense) una distopía western cyberpunk con una fuerte carga de reflexión filosófica que se adentra en una fantasía de ciencia ficción. ¿Cómo se come esto? Bueno, Westworld es una serie de televisión atípica y arriesgada, creada por Jonathan Nolan y Lisa Joy. En un futuro de cuyo número no vale la pena acordarse, Westworld, uno de los seis parques temáticos poseído y operados por Delos Inc., permite a los visitantes experimentar el Viejo Oeste en un entorno poblado por “anfitriones”, androides programados para satisfacer todos los deseos de los visitantes. La premisa es una versión (aún) más retorcida que La Purga. Los anfitriones siguen un conjunto de narrativas entrelazadas, pero tienen la capacidad de desviarse de estas narrativas en función de las interacciones con los visitantes. Los anfitriones repiten su narrativa de nuevo cada día hasta que, oh calamidad, uno de ellos supera la Matrix en la que están inmersos. Después de eso: el diluvio —de androides. La crítica dice:

Gracias al sexo y la violencia gráfica —algunos de los visitantes simplemente quieren matar, violar y saquear— la serie es un hermoso ejercicio en profunda melancolía.

John Doyle, Globe and Mail

Moon Knight - 87% — Disney +

La parte interesante de esta serie descansa en el aspecto disociativo que la fantasía tiene de suyo. El protagonista de Moon Knight es un tímido, timorato y poco simpático Steven Grant, un empleado cordial de una tienda de regalos que sufre pérdidas de memoria y que experimenta recuerdos de otra vida —que, en virtud, descubriremos rápidamente que son propios. Steven descubre que tiene un trastorno de identidad múltiple y que comparte cuerpo con el mercenario Marc Spector. A medida que los enemigos de Steven/Marc se vuelven uno mismo, debe lidiar con su situación... mientras que, al unísono, se zambulle en un misterio que habita entre los poderosos dioses de Egipto. Y sí, hay muchos guamazos. No en balde la crítica dice:

Sin perder mucho tiempo, el primer capítulo nos dio a un poco de todo: acción, comedia, una adecuada presentación de los personajes y 47 minutos de entrenamiento que finalizan en un parpadeo, debido a su ritmo y frescura.

Ricardo Espinal Laurente, La República

Game of Thrones - 83% — HBO MAX

Hay muchas razones por las que una serie como Game of Thrones - 97% consiguió convertirse en un éxito mainstream. Ya desde antes de su lanzamiento, la historia había cautivado a un gran número de personas que encontraron en los libros de George R.R. Martin un relato mágico de proporciones épicas, llena de intrigas y misterios que giran entre las casas gobernantes de Westeros cuyo objetivo no era otro que conseguir el Trono de Hierro. Esta historia tiene muchos recovecos que fueron desarrollados en la serie a lo largo de ocho temporadas, pero, lejos de los fans del libro, la serie logró conquistar a un puñado de personas que no conocían La Canción de Hielo y Fuego y que se han convertido en fervientes fanáticos de esta serie, algo que inevitablemente nos lleva a considerarla de visionado obligado para cualquier amante de las buenas series. ¿Cómo un libro conocido en un cierto sector de lectores pudo convertirse en uno de los éxitos de público más sorprendentes y ser una de las más grandes obsesiones mainstream en la historia de la televisión? La crítica en su momento intentó contestar esta interrogante:

La ficción televisiva basada en la obra literaria aún inacabada de George R.R. Martin ha puesto punto y final a su historia. Una historia que jamás regresará –o por lo menos eso ha confirmado hasta la fecha HBO- y que nos deja un vacío doloroso y amargo. o que HBO ha hecho mediante la adaptación de las novelas de Canción de hielo y fuego ha sido marcar un hito en la ficción seriada. Que pocos podrán alcanzar en cuanto a calidad y que muchos intentaran plagiar hasta la saciedad.

Xavi Mogrovejo, IGN España

Willow - 83% — Disney+

Crecimos con la película original de 1988 en nuestros televisores. Ahí, en ese mundo de fantasía, veíamos nuevamente a la creatura más inusitada portando lo más importante de un universo fascinante. Sí, al igual que Frodo, Willow porta lo más preciado que la magia de la naturaleza podía entregarle: una bebé que traería un cambio para un mundo sometido a la tiranía. George Lucas fue el artífice detrás de esto, Warwick Davis nos conquistó al dar vida a Nelwyn bajo la dirección de Ron Howard. En este nostálgico retorno a la trama, viviremos las nuevas aventuras que deparan a la dispar pandilla, encabezada por un mago tan entrañable como adorable. La esperamos con ansias.

…si te atrae una serie de aventura para adultos jóvenes, Willow está a la par con otras en ese género, como The Letter for the King de Netflix, temáticamente similar. Los gags son mejores y, si la escena de batalla del episodio uno es una indicación, los efectos de los monstruos tienen la cantidad justa de amenaza nebulosa. Vale la pena revivir a Willow, incluso si probablemente no lo recordaremos por mucho tiempo.

Jack Seale, The Guardian

No dejes pasar: Willow, la serie, ya tiene calificación de la crítica