Artículos

Las mejores series y películas sobre paradojas en el tiempo

El viaje en el tiempo siempre ha sido uno de los temas favoritos del cine y de las producciones para la pantalla chica, aquí las mejores sobre las paradojas temporales

Los viajes en el tiempo siempre han obsesionado a los seres humanos desde tiempos remotos, podríamos decir que la llegada de la novela de H.G. Welles, La Máquina del Tiempo, en 1895, inauguró el tema en la ficción, el cual tendría muchos ejemplos en el cine, no sólo con la adaptación de la obra, sino con otras historias que se popularizaron o bien, con argumentos originales.

Podría interesarte: Películas que empiezan por el final

Ha sido la ciencia ficción el género que ha arropado los innumerables viajes en el tiempo o saltos a otras realidades que hemos visto en la pequeña y gran pantalla, y dentro del tema hay innumerables perspectivas: paradojas, bucles o multiversos, asimismo, este tipo de historias permite reflexionar sobre las capacidades del ser humano, su destino, y hasta ensayar sobre nuestra propia existencia. En este artículo hablaremos de aquellas películas y series que abordan las paradojas temporales, como veremos, son muchas y muy fascinantes, además de que las hay de todos géneros y protagonistas.

Volver Al Futuro - 96%

Volver al Futuro es quizá una de las películas más populares y conocidas sobre el viaje en el tiempo. En la primera película de la trilogía, por una paradoja, Marty McFly llega al año 1955 cuando sus padres todavía no se habían conocido, de esta forma, su misión será conseguir que sus padres se conozcan y se casen, de lo contrario, su existencia no será posible. La película se inspiró en gran parte en la novela de H.G. Welles, solo que aquí hubo mucho humor, aunque no por eso se deja de mostrar las consecuencias del viaje en el tiempo.

Hechizo del Tiempo - 96%

En esta película dirigida por Harold Ramis, Bill Murray interpreta a Phil Connors, un meteorólogo que acude al pequeño poblado de Punxsutawney cada 2 de febrero para transmitir el comportamiento de una marmota que determina cuánto tiempo queda para que termine el invierno. Cuando Phil está dispuesto a irse del lugar, una tormenta de nieve se lo impide, por lo que tendrá que pasar la noche en Punxsutawney, pero, al día siguiente, se despierta para comprobar que vuelve a ser el 2 de febrero. Hechizo del Tiempo es considerada una de las mejores comedias de la década de los 90, aquí, el bucle temporal tiene la finalidad de hacer una reflexión sobre nuestras vidas y lo que damos por sentado, asimismo, la expresión “Día de la Marmota” (el título original en inglés), se suele utilizar cuando en la esfera social o política, parece repetirse una situación.

Asesino del Futuro - 93%

Como en 2072 los asesinatos están terminantemente prohibidos, las víctimas son enviadas a través de una máquina del tiempo al pasado (2042), donde los Loopers, un grupo de asesinos a sueldo, se encargan de eliminarlas y deshacerse rápidamente de sus cuerpos. El problema surge cuando Joe (Joseph Gordon-Levitt), uno de los Loopers, recibe desde el futuro un encargo muy especial: eliminarse a su yo del futuro (Bruce Willis). La película que le dio fama mundial a Rian Johnson es quizás la película que mejor representa las paradojas temporales a través del sistema ya que, como lo explica la sinopsis, los Loopers del pasado deben eliminar a sus versiones futuras para mantener la tranquilidad social. Un ciclo donde el principio y el final no está definido.

Memento - 92%

La memoria de Leonard (Guy Pearce), un investigador de una agencia de seguros, está irreversiblemente dañada debido a un golpe sufrido en la cabeza, cuando intentaba evitar el asesinato de su mujer: éste es el último hecho que recuerda del pasado. La memoria reciente la ha perdido: los hechos cotidianos desaparecen de su mente en unos minutos. Así pues, para investigar y vengar el asesinato de su esposa tiene que recurrir a la ayuda de una cámara instantánea y a las notas tatuadas en su cuerpo. Aunque esta película no recurra el viaje en el tiempo, el protagonista tiene que hacer un esfuerzo para recorrer los laberínticos pasadizos de su memoria, asimismo, la película se desarrolla de una forma no lineal en la que podemos ver a Leonard en distintos momentos de su vida.

Lee también: Dark | Desafiante regreso al bucle infinito y los viajes en el tiempo

Al Filo del Mañana - 91%

La acción épica de “Al Filo del Mañana”, se lleva a cabo en el futuro cercano, en donde la raza alienígena ha llegado a la Tierra en un ataque implacable, imposible de destruir por cualquier unidad militar del mundo. William Cage (Tom Cruise), es un oficial que nunca ha visto un día de combate, cuando se ve asignado en lo que es una misión suicida. Asesinado en cuestión de minutos, Cage se encuentra inexplicablemente atorado en el tiempo, forzándolo a vivir el mismo brutal combat , luchando y muriendo otra vez. Pero con cada batalla, Cage se vuelve capaz de combatir a los enemigos aumentando sus habilidades, junto con la guerrera de Fuerzas Especiales, Rita Vrataski (Emily Blunt). Cada encuentro repetido lleva a Cage y Rita cada vez más cerca de vencer al enemigo. Al Filo del Mañana es una de las películas más emocionantes y llenas de acción que podemos encontrar sobre el tema.

12 Monos - 88%

Basada en el cortometraje La Jetée de Chris Marker, la película de Terry Gilliam, James Cole (Bruce Willis) es un criminal convicto que vive en un siniestro futuro postapocalíptico en Filadelfia. Entre 1996 y 1997, la superficie de la Tierra había sido contaminada con un virus tan poderoso que obligó a la población superviviente a vivir bajo el suelo. Con el fin de ganar una indulgencia, Cole solicita a los científicos ser enviado a peligrosas misiones al pasado para recolectar información sobre el virus, supuestamente liberado por una organización terrorista conocida como el "Ejército de los Doce Monos". En lo posible, se le pide que extraiga muestras de aquel agente patógeno para poder descubrir una cura. A lo largo del filme, Cole experimenta sueños recurrentes acerca de una persecución y un disparo en un aeropuerto, sueños que él no logra descifrar. 12 Monos se mantiene como una de las mejores distopías del cine, además, presentó un guión inteligente y una forma audaz de extender la historia planteada en La Jetée.

Los Cronocrímenes - 88%

Un hombre descubre a través de sus prismáticos a una preciosa joven e intenta encontrarla en la profundidad del bosque. De repente, un individuo armado con unas tijeras y la cara vendada lo ataca por la espalda, a pesar de lo cual consigue huir y llega a un laboratorio científico situado en mitad del bosque. Allí, una máquina le ofrece la oportunidad de realizar un viaje extraordinario, un viaje en el que la posibilidad de encontrarse a sí mismo será la primera de una serie de catástrofes de consecuencias imprevisibles. Los Crnocrímenes es una de las mejores películas de fantasía y una de las máximas representantes de los viajes en el tiempo, su confusa concepción del espacio-tiempo hacen de ella un gran misterio por resolver.

SERIES

Dark - 90%

La serie alemana Dark ha representado las paradojas temporales y un sinfín de viajes en el tiempo como nunca se había hecho en la pantalla chica. La historia que se desarrolla en Winden, una población en donde ocurren acontecimientos extraños llevará a un grupo de jóvenes a buscar la verdad, un camino que involucra a viajantes el tiempo y máquinas del tiempo. Si bien, la primera temporada ya mostraba los encuentros de personajes con sus yos del futuro, la segunda entrega profundizó en ello.

Stranger Things - 76%

La serie comenzó con la desaparición de un niño y, a lo largo de las tres temporadas, hemos visto la manera en la que una dimensión como el Upside Down influye en la realidad. Creaturas que traspasan dimensiones y chicos que tienen que detenerlas.

También podría interesarte: Stranger Things 3 rompe récords de audiencia en Netflix: es la producción más vista en su estreno

La Dimensión Desconocida

La popular serie de los años 60 dejó un puñado de episodios sobre el viaje en el tiempo. Su tema estrella fue el motor de uno de sus episodios más recordados, The Odyssey of Flight 33 (temporada 2) sobre un jet que vuelta a Nueva York pero llega a otro destino.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,357.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $680.29 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,435.44 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,062.21 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $765.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,904.15 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $574.94 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising