Artículos

Dark | Desafiante regreso al bucle infinito y los viajes en el tiempo

El regreso de Dark es desafiante: lo hace con un mejor nivel, más líneas de tiempo y oscuridad que cuando la encontramos por primera vez para consolidarse como una de las mejores serie de la actualidad.

La comparación entre Stranger Things - 76% y Dark - 90% es muy injusta para la serie alemana. En ambas se pierde un niño y extrañas cosas empiezan a suceder en el pueblito de turno para que después los protagonistas, en los dos casos un grupo de jóvenes, se den cuenta de que las apariencias engañan. No negamos la calidad indiscutible de las dos, pero los de Hawkins nacieron más enfocados a ser ese homenaje a décadas pasadas que tanto nos encanta, mientras que los de Winden salieron para ganarse un lugar por derecho propio gracias al ingenio de sus creadores: el director Baran bo Odar y la escritora Jantje Friese , quienes habían pensado llevar a cabo la historia en forma de película hace casi una década.

No te lo pierdas: Las mejores series de la primera mitad de 2019 según la crítica

Los bucles y las paradojas temporales se duplican para revelar un entramado que sigue a Jonas en el futuro, tratando de llegar con desesperación al año 2020, donde se prevé que ocurra el apocalipsis. Eso a rasgos generales, pero todo empieza el 21 de junio de 1921, donde se confirma a Noah, el misterioso sacerdote, como el joven asesino de aquel entonces. Durante la primera temporada fue uno de los personajes más intrigantes y oscuros de la historia, pero en la segunda descubrimos mucho más, especialmente sobre su pasado y sus creencias.



De regreso al futuro podemos comprobar que, en algún punto, el pueblo de Winden quedó en ruinas y los sobrevivientes son pocos. Aparentemente no hay nada turbio más allá de ser un fin del mundo de manual, pero gracias a la curiosidad de Jonas (Louis Hofmann) vamos descubriendo grandes secretos y el origen de la desgracia. ¿Qué pasó en Winden? ¿Se podrá evitar el desastre con un viaje en el tiempo? ¿Es el apocalipsis parte de un bucle y volverá a suceder en cualquier momento? De eso van los nuevos episodios que se estrenaron hace poco, y si ya la primera temporada era algo complicada, con esta habrá que tener apuntes a la mano para no pasar detalles por alto.

Las líneas de tiempo se extienden al menos al doble de las que se habían planteado originalmente. El bucle cumple un nuevo ciclo y se va cerrando la brecha entre pasado, presente y futuro para dar lugar a situaciones de lo más complicadas. El árbol genealógico del pueblo se expande de las formas más extrañas y llegamos a un nivel en el que el pasado y el futuro se vuelven uno solo; tan es así que más de una revelación hará que entremos en shock al darnos cuenta de lo incestuosa que se pone la situación. Se mantiene el ritmo sosegado y paciente de la primera temporada, y nuevamente la información puede ser algo difícil de seguir si no se presta la suficiente atención durante el visionado.

Te puede interesar: Dark: temporada 2 ya tiene calificación de la crítica

Para dar algo de orden -y traer más misterio- aparece Adam, el líder de Sic Mundus, la organización a la que pertenecen los viajeros que tienen objetivos malévolos en mente y quieren que el bucle siga su curso. Este ser deforme actúa como antagonista, así que mientras vemos a los jóvenes tratando de tomar el control del tiempo, él lidera a Noah y sus secuaces, que harán lo posible por seguir lo que creen como correcto y hacer que un nuevo ciclo se vuelva a cumplir al pie de la letra.



El punto fuerte de la serie reside en su guión, cuidado al detalle, que invita al espectador a teorizar. En otros casos una producción de este tipo hubiese fallado, pero se siente la especial atención con la que se trata cada línea de tiempo, que aunque perdamos segundos tratando de poner nombre a cada rostro, está muy bien delineada y vale la pena seguir con atención, ya que siempre hay una revelación al final que sirve como recompensa. Es también su llamativo concepto el que hace de Dark - 90% una serie popular. Su historia recurre a la Paradoja Bootstrap, que es cuando un objeto o información se envía a los últimos para dar lugar a un bucle infinito sin un punto de origen claro. En este caso podría señalarse a la máquina del tiempo, que fue construida por H.G. Tannhaus gracias a la información que le dio la Claudia Tiedemann mayor, y que más tarde sería compartida por él a una Claudia mucho más joven, con la promesa de que ella regresaría para enseñarle el camino. Así la máquina, como muchas cosas en la serie, está atrapada en un bucle sin principio o final verdadero; como creada sin ser creada.

Cada episodio escrito por Jantje Friese es más complejo e intrigante, con giros inesperados y creíbles, diferenciándose de otras ficciones ya que aquí son los personajes los que mueven la historia y no al revés. La forma de narrar y la facilidad con la que destruye y construye una historia dota de frescura al género. El apartado técnico es sobresaliente, la fotografía sombría e imponente y los juegos de sombras que juegan a favor de las emociones del personaje continúan como elementos esenciales y elevan la gran impresión que nos dejó esta serie desde su inicio.

Para quien quiera ver errores en todos lados, quizás podría acusarla de falta de calidez, pero con el tono y tipo de historia que maneja no parece necesario. En definitiva, la segunda temporada de Dark - 90% cierra incógnitas pero abre muchas más que parecen llevar a la tercera (que ya empezó su producción) a un nivel que nunca vimos venir, preparando la base para un desenlace que podría ser oscuro y misterioso como su arranque. Sin duda queda establecida como una de las mejores series de la actualidad, llevando en alto a la ciencia ficción y a lo que puede hacer un buen guión.



Continúa leyendo: Las peores series de la primera mitad de 2019 según la crítica

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Ropa, Zapatos y Accesorios

Disney Kids The Lion King Backpack

Fallout 76 - PlayStation 4 $309.00 en Amazon

Videojuegos y Accesorios

Fallout 76 - PlayStation 4

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Chani $178.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Chani

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $705.07 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $398.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,420.59 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Tiny Tina 2 $563.72 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Tiny Tina 2

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,861.79 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising