Artículos

Películas que empiezan por el final

Nadie dijo que era una regla que una película deba comenzar por el inicio, por eso aquí van diez grandes películas que prefirieron empezar por su instancia final para revelar el misterio después

La trama es uno de los elementos más interesantes e importantes de una película. Sin embargo, es probable que nos parezca que ya se ha contado todo y por ende que ya lo hemos visto todo. Y es que dentro del cine hay muchas formas de darle vuelta a algo que parece conocido con tan solo cambiar algún detalle. De seguro esto sucedió con algunas de las películas en esta lista, que se caracterizan por comenzar por el final de la historia, o en un estado avanzado que no necesariamente es su inicio.

No te lo pierdas: Críticos eligen las mejores películas de la década del 2010 a la fecha

La estructura de un filme es una de las cosas con las que más se puede jugar en una producción. Algunos podrán comenzar un relato por la mitad de este, otros simplemente por el inicio, pero hay quienes prefieren hacer algo más original para despertar la curiosidad en el público, puesto que comienzan por el final, dejándonos un montón de preguntas sin responder para mantener todo nuestro interés.

El estilo de narrativa más común en estos casos es el de comenzar una historia en medio de una acción. De hacerlo, se cuenta con la ventaja de haber enganchado al espectador, quien durante la cinta se preguntará cómo se va a desarrollar la historia y en qué parte es que finalmente ocurre lo que vió.

Aquí les dejamos diez películas que decidieron saltarse las reglas y hacer que sus tramas empiecen por el final de la película:

Te puede interesar: Películas que tardíamente fueron reconocidas por la crítica

El Ciudadano Kane - 100%

Lo primero que se muestra es el fallecimiento de Charles Foster Kane, un magnate de la prensa que ha solo en su finca en Florida durante los últimos años de su vida. Murió en su cama mientras sostenía una bola de nieve que después cayó de sus manos. Su muerte se publica en todos los medios y un periodista investiga sobre la vida privada de Kane para averiguar el significado tras su última palabra, “Rosebud”. La figura del protagonista se va construyendo luego de eso con la ayuda de flashbacks e información de la prensa, para en hasta el final conocer a la persona que se vió morir al inicio.

El Laberinto del Fauno - 95%

El cuento de hadas surreal del mexicano Guillermo del Toro toma muchos simbolismos pertenecientes a la mitología para contar una curiosa historia. En el inicio descubrimos a una joven Ofelia sangrando para que después un narrador nos cuente la historia de una princesa de un mundo subterráneo que deseaba vivir con los humanos. Puede ser que desde ahí consideremos que ella es la princesa que se menciona, pero mientras avanza el relato descubrimos cómo fue que Ofelia terminó donde la encontramos en el comienzo de la película.

El Ocaso de una Vida - 98%

En la cinta de Billy Wilder conocemos a una ex estrella del cine mudo que ha caído en el olvido de Hollywood. Se centra en la vanidad de aquella época donde a nadie le importaba apuñalar por la espalda de ser necesario. Todo comienza con un asesinato y un narrador que da el suficiente contexto para el hecho. La víctima es anunciada como “alguien sin importancia” mientras los paparazzi se acercan. De ahí se produce un salto a los seis meses anteriores, donde conocemos un guionista que escribió algo para una estrella olvidada.

Eterno Resplandor De Una Mente Sin Recuerdos - 93%

Una película romántica contemporánea que el público no se cansa de alabar. Pese a que está enraizada en la ficción es capaz de mostrar puntos de vista muy realistas alrededor de una relación y logra con éxito generar esa intriga sobre si la pareja protagonista terminará junta o no. El final de la película está dentro de los primeros minutos de metraje y la confusión reina cuando el espectador es transportado al presente o pasado; todo gracias a un primer tramo bien realizado.

Belleza Americana - 88%

Sátira hacia la satisfacción personal, el amor paternal, la sexualidad, la belleza, el materialismo y la redención, además de otros temas de importancia. Todo comienza con un video donde la hija del protagonista afirma estar avergonzada de su padre. Luego una voz que parece ser la de quien sostiene la cámara le pregunta si desea que lo mate, a lo que ella responde con un sí. La película retoma con Lester Burnham, un hombre que cuenta que estará muerto dentro de un año. Claramente lo que se vió al inicio pertenece al final de la historia.

Memento - 92%

Una de las primeras y más complicadas películas de Christopher Nolan; cuenta la historia de un hombre que sufre de amnesia anterógrada, siendo incapaz de guardar recuerdos en su memoria a largo plazo. Se caracteriza por su peculiar línea de tiempo, con constantes flashbacks y flashforwards, por lo que comienza por el final y los hechos se revelan conforme el protagonista los vuelve a aprender.

Tiempos Violentos - 94%

Se trata de una de las películas más famosas de Quentin Tarantino y presenta una serie de secuencias que no tienen sentido puesto que no están mostradas en orden cronológico. A diferencia de Memento - 92% podría decirse que no importa tanto cómo esté ordenado el relato, pero vale destacar que su última escena no es precisamente el final de la historia que se cuenta. Mientras la trama hace su avance, pese a que es posible perderse un poco y hay escenas que colapsan una en otra, al final se produce una reconexión con lo que había sido de prestar atención desde el arranque. Así mismo la cantidad de cortes y los momentos en los que ocurren tienden a desubicar a quien la ve por primera vez.

12 Monos - 88%

Lo de Terry Gilliam es una cinta que transcurre en el futuro post-apocalíptico donde las personas han perfeccionado el arte del viaje en el tiempo y regresan para tratar de prevenir que la Tierra se llene de un virus que ha matado a millones de personas. El hecho de contar con los viajes en el tiempo lo pone difícil para la audiencia al momento de conectar los puntos y entender lo que más se pueda de la película.

La Tumba de las Luciérnagas - 97%

El drama bélico animado es considerado como uno de los mejores trabajos de Studio Ghibli. Comienza con una descripción de la época y con el detalle de que el protagonista está muerto. Se refiere a Seita, un niño indigente que agoniza en una estación. Cuando muere por inanición, su espíritu se reencuentra con el de su hermana y comienza a recordar los sucesos anteriores a su muerte.

El Origen - 86%

A Nolan le gusta jugar con la cronología. En los primeros compases de la cinta aparece un desorientado Cobb en la orilla de una playa, que después de ser encontrado es llevado donde un anciano japonés. Esta escena luego volverá a verse en el desenlace de la película, con la diferencia que sabremos qué está pasando y por qué el protagonista llegó allí. También sabemos que aprovechando los recuerdos él puede hacer que se modifique la historia en otro tiempo.

Continúa leyendo: Tribeca 2019: las películas más esperadas

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising