Películas que tardíamente fueron reconocidas por la crítica

En ocasiones, los críticos de cine también se equivocan y tardan en reconocer el valor de una película.

Los críticos de cine siempre serán figuras de amor y odio para la audiencia, a veces, sus opiniones son respetadas, pero lo cierto es que también traen un sentido de negatividad que es despreciado por el público, principalmente, cuando la película en cuestión supone una de las más esperadas. Sin embargo, hay momentos en que resulta inevitable no recurrir a los expertos para saber si les ha gustado o no una producción.

Es cierto que al momento de escribir sus reseñas los críticos no tienen idea de cuál será el impacto que tendrán en el público y, en ocasiones, han acertado con sus opiniones, pero también están aquellos casos en los que se han equivocado unánimamente, por ejemplo, cuando una película es repudiada mundialmente durante su estreno. Pero hay casos todavía más raros donde aquellos filmes que fueron odiados en su lanzamiento, son reconocidos de forma tardía por los expertos como verdaderas piezas de gran valor cinematográfico, aspectos que incluso el público pudo identificar antes que ellos. A partir de esta idea, en la siguiente lista (vía Taste of Cinema) presentamos algunas películas que primero recibieron el desprecio de los críticos, pero que, eventualmente, fueron reivindicadas por ellos mismos.

Podría interesarte: Tipos de críticos de cine y para qué sirven

Seven, los Siete Pecados Capitales - 79%

Actualmente, Seven, los Siete Pecados Capitales, es considerada uno de los mejores thrillers policiacos y una de las mejores cintas de David Fincher, es por eso que resulta descabellado que durante su lanzamiento recibiera críticas negativas, pero así fue. En la reseña publicada por Newsweek se señaló: “parece la mezcla entre un anuncio de Nike y una mala película artística polaca”. Con el paso del tiempo, los expertos reflexionaron sobre las virtudes cinematográficas del filme, la habilidad del director para elevar el misterio y su habilidad para entregar una película de suspenso inteligente, perturbadora y espeluznante.

Depredador - 78%

Aunque Depredador se estrenó en un momento en el que el cine comercial no era considerado tan importante para ser analizado, en los últimos años ha surgido una nueva forma para apreciarlo, por ejemplo, se ha reconocido que las películas de acción simples a veces logran tener un valor artístico, especialmente si parten de un guión original y si es que su director muestra talento más allá de su labor como mera herramienta para un estudio. Depredador es un buen ejemplo de que, el paso del tiempo beneficia a ciertas películas demostrando que son algo más que entretenimiento desechable. Mientras que para los críticos esta película no sería taquillera, el público le dio una oportunidad, convirtiéndola en #1 en la taquilla. Las reseñas tardías a su estreno señalaron que se trataba de algo más que una película de acción ya que, de cierta manera, parodiaba o criticaba ciertos tropos del género al exagerarlos y aportar un valor agregado.

El Show De Terror De Rocky - 79%

Lo que sucedió con El Show de Terror de Rocky es un caso tan peculiar que, probablemente, sea un caso único en la historia del cine. La notoriedad que ganó la película en primera instancia, no fue resultado de reseñas entusiastas ya que, en su momento, fueron evaluaciones negativas, sino por la forma en la que reaccionó el público a ella.

El público se enamoró de la rareza y la originalidad de la película cuando algunas personas participaban en presentaciones colectivas que requerían la participación activa de la audiencia cada que se proyectaba el filme. Naturalmente, los críticos tardaron en comprender el verdadero poder de la película: era comprensible que no la amaran debido a su clara falta de un valor puramente cinematográfico. Lo que luego entendieron fue que la película era una fuerza imparable de energía hedonista, una película que invita a liberarse de prejuicios.

King Kong (2005) - 84%

El éxito de El Señor de los Anillos colocó a Peter Jackson en un punto privilegiado: demostró que tenía una visión artística que logró combinar con el entretenimiento espectacular lo cual le daba la libertad de escoger el proyecto que quisiera, así optó por realizar una nueva versión de King Kong. La película no fue un fracaso comercial de ninguna manera, ya que duplicó su presupuesto original, pero fue bastante decepcionante considerando la enorme cantidad de dinero que el Señor de los Anillos había hecho. Esto fue probablemente causado por la tibia recepción del público la cual contrastaba con el entusiasmo de los críticos quienes elogiaron la película y la llamaron una "epopeya imponente" fiel al espíritu de la cinta original de 1933.

El Bueno, El Malo y El Feo - 97%

Sergio Leone es el director detrás de algunas de las películas más icónicas en la historia del cine, principalmente en el género western, pero su influencia trasciende el género de sus películas. Es ampliamente reconocido por el público y la crítica como un verdadero maestro, sin embargo, su éxito no fue inmediato. Mientras que la audiencia se enamoró rápidamente de sus imágenes, los críticos tardaron en aceptarlo, El Bueno, el Malo y el Feo es el más claro ejemplo: mientras que el público llenaba los cines, los críticos la calificaban de aburrida y la consideraron como una película promedio. Lo que no vieron fue que el ritmo era impresionante y que la película trascendió su género para convertirse en una pieza maestra maravillosa, algo que reconocieron después de mucho tiempo.

El Resplandor - 92%

En un momento de su carrera, Stanley Kubrick comenzó a espaciar sus proyectos y a cambiar de género constantemente, quizás eso explique por qué la audiencia y los críticos se sintieron sorprendidos con sus películas; El Resplandor no fue la excepción. El Resplandor fue la primera incursión de Kubrick en el género de terror, adaptando la famosa novela de Stephen King a quien, por cierto, no le gustó la forma que había tomado su novela en la gran pantalla; la crítica también se inclinó hacia el lado negativo. El tiempo pasó y los expertos volvieron a evaluar la cinta, en esta ocasión, la película gozó de su admiración, ahora se hablaba del acierto que supuso desviarse de la historia de origen y del escalofriante vistazo a la locura.

¡madre! - 69%

Con ¡madre!, Darren Aronofsky entregó otra película polémica y divisiva, una metáfora del antiguo testamento que no gustó a la gran audiencia. En este caso no tuvo que pasar mucho tiempo para que los críticos cambiaran su opinión y hablaran en sus reseñas de las asombrosas imágenes y la poderosa metáfora no sólo del antiguo testamento, sino también del abuso a la madre Tierra.

Caracortada - 84%

Caracortada es una de las películas más emblemáticas de la década de los 80, se puede decir que comenzó un movimiento de culto y siempre ha gozado de un gran aprecio por parte del público, lo cual podía hacer olvidar lo mal que fue recibida por los críticos durante su estreno, quienes la consideraron una película de serie b exagerada. Sin embargo, la estética de la película que fue desestimada por los expertos en aquel entonces, en la actualidad es digna de elogios. Tras una nueva revisión, los reseñistas han podido reivindicar su opinión, afirmando que la exageración sirvió para capturar el extravagante estilo de vida de Tony Montana y, si en cierto punto produce náuseas, es porque supone que esa vida es nauseabunda. Tras unos cuantos años, los críticos cambiaron su percepción hacia la película.

Psicosis - 96%

Psicosis es una de las películas más influyentes en la historia del cine, además, es una de las más relevantes en la filmografía de Alfred Hitchcock debido a que toca temas como la muerte, la obsesión, el sexo e incluso el género. Lo que sucedió en el momento de su lanzamiento no presagiaba el impacto duradero que tendría la película hasta nuestros tiempos ya que la mayoría de los críticos no estaban realmente impresionados con ella.

Una de las razones que según tenían los expertos para desestimar este proyecto era su presupuesto ya que algunos críticos consideraron que, al tener un presupuesto limitado, ésta sería una película menor del cineasta. La verdad era que un director tan bueno no necesitaba un presupuesto increíble para impresionar. Otros críticos la describieron como una "película de truco" y la compararon con un producto para la televisión. La audiencia, una vez más, demostró ser más inteligente que los críticos al enamorarse de la película, convirtiéndola en un éxito de taquilla y obligando a los críticos a reevaluarla, así fue que ellos destacaron la contribución que tenía esta cinta para el género de horror; una película hecha con gracia, tacto y verdadera vocación.

Te podría interesar: Críticos vs público: películas amadas por unos y odiadas por otros

Bonnie y Clyde - 89%

Bonnie y Clyde fue una película enormemente controvertida en el momento de su lanzamiento. Fue un punto de inflexión para el cine estadounidense y allanó el camino para una nueva forma de concebir películas de crimen, pero para activar esta pequeña revolución, Bonnie y Clyde tuvieron que pagar el precio de no ser comprendidas por los críticos de cine en su momento. Si bien, el público se sintió naturalmente atraído por la película y la convirtió en un éxito instantáneo, la mayoría de los críticos disminuyeron su valor calificándola de “película juvenil” o “innecesariamente violenta”. Sin duda, este caso demuestra que los críticos no entendieron la película, por ejemplo, el crítico de Newsweek, Joe Morgenstern relató que, tras escribir una crítica negativa, volvió a ver la película en un cine con audiencia; después de ver la entusiasta respuesta del público, se dio cuenta que había cometido un error y volvió a escribir una reseña donde reevaluaba el filme, subrayando su valor.