Artículos

Películas que se suponía iban a iniciar franquicias pero no lo hicieron

Por cada franquicia exitosa, hay muchos proyectos cancelados que no corrieron con la misma suerte. Estas películas fueron en su momento la gran apuesta de Hollywood y fracasaron en el intento.

En el panorama cinematográfico actual, las franquicias son las que gobiernan. Las historias originales seguirán saliendo, en mucha menor medida, y no tendrán mucho futuro en el ritmo actual de los grandes estudios de Hollywood donde cada pocos meses aparece una película nueva de Marvel o Star Wars, que acapara el fin de semana y los siguientes desde su estreno. Lo mismo ha ocurrido con alguna de las partes de una adaptación de una saga literaria, por lo general de carácter juvenil, que al igual que los ejemplos antes mencionados ya cuenta con una base de fans dispuesta a recibir cada entrega que llegue a sus manos mientras la industria siga produciendo contenido.

No te lo pierdas: Secuelas que tardaron una o más décadas en llegar al cine

Sin embargo, no siempre sale bien. A veces, un estudio de Hollywood concibe una película como la primera de una franquicia de larga duración, y pondrá muchos de sus recursos a disposición de su equipo de trabajo con la esperanza de tener un montón de secuelas, pero lo que sucede no es que consiguen el próximo gran “hit” del verano sino que se estrella y arde en la taquilla. Son muchos los factores por los que estos proyectos de franquicias quedan cancelados y aunque también influye la recepción de la crítica, por lo general es el desempeño en taquilla el que hace que los ejecutivos no quieran volver a invertir en un filme.

Al igual que las bandas musicales que son conocidas por una sola canción, las películas terribles actúan como cápsulas del tiempo. Pueden transportar a los espectadores a una época y un lugar tan alejados de la realidad que es posible que en algún momento se conviertan en clásicos terribles si tienen suerte. Con películas fallidas que se suponía que iban a tener secuelas no tanto. Cuando una película es un triunfo, la conversación sobre la secuela está a la vuelta de la esquina, y la mayoría de las veces, si una película fracasa o gana menos de lo anticipado, los ejecutivos de estudio se aseguran de borrar su legado empañado de la mente de la audiencia para esperar un tiempo prudente para el siguiente reinicio.

Estas son las películas que se suponía iban a iniciar franquicias pero fracasaron en el intento:

Te recomendamos: 10 secuelas que fueron exitosas con otros directores

El Llanero Solitario

Si no fuera por las propiedades adquiridas en los últimos años, todos los intentos de Disney para establecer una franquicia nueva han sido fracasos. Una de ellas habría podido empezar con El Llanero Solitario - 31%, una película de gran presupuesto que se suponía le iba a dar la oportunidad a la compañía de tener un nuevo éxito y hacer varias secuelas. A pesar de la participación del equipo de Piratas del Caribe, incluyendo a la estrella Johnny Depp, quien interpretó polémicamente el papel de nativo americano de Tonto, la película fracasó estrepitosamente en la taquilla y quedó en el olvido.

El Último Maestro del Aire

Cuando se trata de El Último Maestro del Aire - 6%, muchos prefieren recordar Avatar: la leyenda de Aang: Libro 3 - 100%, la serie de Nickelodeon, y no precisamente a la terrible película que intentó replicar una historia querida para la pantalla grande. El trabajo de M. Night Shyamalan logró el efecto opuesto y no le hizo justicia con su adaptación cinematográfica. La película se planeó originalmente como la primera de una trilogía que abordaría una temporada del programa. Pero entre las interpretaciones mediocres, la trama enrevesada y el blanqueamiento de sus personajes, nunca llegó a suceder. Sin embargo, no será la última vez que algún estudio intente hacer una versión live-action.

John Carter

Una de las películas más caras jamás realizadas, John Carter - 51% supuso una gran pérdida económica para Disney de al menos US$200 millones, aplastando cualquier plan de una secuela. Basada en la popular serie de novelas de Edgar Rice Burroughs , John Carter se inclinó como un western de ciencia ficción que daría lugar a una serie de películas. Los estudios habían intentado y abandonado una adaptación cinematográfica de John Carter desde la década de 1930, por lo que en realidad es una gran hazaña que Disney haya podido lograrlo. Al parecer el proyecto resultó ser demasiado ambicioso incluso para una compañía que aparentemente sabe de franquicias.

La Momia

La Momia - 16% no solo fue un reinicio fallido de la potencial franquicia de la Momia, sino que destruyó todas las esperanzas de Universal Pictures que había centrado su esfuerzo y recursos en construir un renovado universo cinematográfico protagonizado por los monstruos clásicos del cine. Ni siquiera Tom Cruise pudo evitar una recepción bastante negativa, que fue la que puso fin a esos planes. Desde entonces, el estudio no ha lanzado todas las películas que esperaba a pesar de que el Hombre Invisible funcionó, pero ya no estuvo tan conectada desde el principio como se planeó para la franquicia. Habrá que ver qué ocurrirá en el futuro.

Linterna Verde

La adaptación Linterna Verde - 26% recibió críticas negativas y una taquilla decepcionante. Ni siquiera recuperó su presupuesto y eso empujó a Warner Bros. a cancelar cualquier posibilidad de secuela que, siendo honestos, era lógico que iba a tener. Desde entonces, Ryan Reynolds se ha burlado de su participación en la película de superhéroes, sobre todo al hacer Deadpool - 84%, y el estudio aún no puede hacer una producción con el personaje de DC que pueda ser lo suficientemente decente como para lograr la franquicia a la que apunta y para fortalecer su universo compartido.

Los 4 Fantásticos

Antes de que Marvel recuperara los derechos de algunos de los personajes de la compañía, estudios como 20th Century Fox se apresuraban cuando estaban cerca de la fecha en la que perderían los derechos para reiniciar sus adaptaciones. Esto ocurrió con la Primera Familia de Marvel, para la cual se contrató a Josh Trank. Sin embargo, a la mitad de la producción de Los 4 Fantásticos - 9%, los ejecutivos de Fox se arrepintieron de la ruta creativa que estaba tomando el director e hicieron nuevas grabaciones. Esto hizo que la película no tuviera sentido y arruinó cualquier posibilidad de obtener ingresos y más películas en el futuro.

Máquinas Mortales

Las adaptaciones de sagas literarias suelen ser la carnada favorita de los estudios de cine para empezar nuevas franquicias, pero son pocos los que logran el éxito. En el caso de Peter Jackson, no se repitió lo ocurrido con El Señor de los Anillos en Máquinas Mortales - 35%, donde participó como productor y co-escritor junto con las guionistas con las que trabajó en las cintas basadas en las obras de Tolkien. Máquinas Mortales ni siquiera recaudó US$100 millones así que dudamos mucho que haya una segunda parte. La tetralogía escrita por el británico Philip Reeve pudo haber sido una máquina de dinero, pero es solo uno de los peores fracasos en memoria reciente de Hollywood.

Super Mario Bros.

Super Mario Bros. - 15% es una adaptación de videojuegos poco convencional que intentó sacar provecho de la popularidad que tenían a principios de los 90. Los fontaneros Mario y Luigi luchan por salvar su ciudad del Rey Koopa (o Bowser), mientras tratan de rescatar a una princesa. La película termina en un suspenso después de que los plomeros salvan el día y la princesa, con Daisy conociendo a sus nuevos aliados. No tenemos ideas de qué otras aventuras podrían haber seguido, pero sabemos que si la película no se hubiera estrellado de la forma que lo hizo, habrían llegado más películas.

​​The A-Team

Protagonizada por Liam Neeson y Bradley Cooper, The A-Team es una película de acción basada en el programa de televisión de los años 80. La película había estado en el temible development hell desde 1990, y finalmente se puso del todo en marcha en 2009 cuando estos actores se unieron al elenco. En 2010, The A-Team tuvo críticas mixtas y el recibimiento del público fue tibio. Al no general el impacto que el estudio esperó, claramente en términos monetarios, no se hicieron más películas.

Continúa leyendo: Actores que odiaron a los directores con los que trabajaron

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,382.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $701.05 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,438.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $621.50 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,373.03 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $591.89 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising