Artículos

Jodorowsky's Dune, de Frank Pavich, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

La novela de ciencia ficción ha sido un hueso duro de roer a lo largo de los años, y la adaptación de Dune a cargo de Alejandro Jodorowsky es uno de los proyectos cinematográficos frustrados más famosos.

Dune es el libro de ciencia ficción que lanzó mil y un intentos cinematográficos fallidos, pero la brillantez perdurable de la obra de Frank Herbert , que dio pie a una saga, sigue siendo una fuente tentadora entre los cineastas. La epopeya espacial de 1965, sobre el viaje mesiánico de un joven noble obligado a trasladarse al planeta Arrakis para extraer una poderosa especia, es aclamada como la gran piedra angular del género de y la inspiración detrás de grandes cineastas como George Lucas. Sin embargo, cualquier intento de llevarlo al cine ha fracasado ostensiblemente.

No te lo pierdas: Dune, de Alejandro Jodorowsky, todo lo que sabemos de la película cancelada

Es fácil imaginar por qué Hollywood se sintió tan obligado a darle vida a la novela de Herbert. La trama mística, caracterizada por sus casas nobles en guerra, emperadores galácticos despiadados, nómadas del desierto y especias mágicas que otorgan habilidades sobrehumanas, es oro para la taquilla, al menos en papel. Aún así, de todos los que lo han intentado, incluidos Alejandro Jodorowsky, Ridley Scott y David Lynch, solo la versión de Lynch llegó a la pantalla grande, e incluso entonces, fue un fracaso comercial y de crítica que con el tiempo se convirtió en un filme de culto aunque no ha logrado quitarse el peso de ser un fracaso.

Los fanáticos de la novela tienen varias adaptaciones de pantalla grande y pequeña para elegir, pero son más las versiones fallidas que las que se convirtieron en realidad. La más fascinante puede ser la película de Alejandro Jodorowsky que nunca se hizo. Jodorowsky's Dune - 100% relata el intento del cineasta chileno que habría revolucionado el género del cine de ciencia ficción si alguna vez se hubiera completado, pero de todos modos dejó su huella en la historia del cine. Este director conocido por sus ideas surrealistas estuvo tan consumido por la pasión y el entusiasmo que daría miedo si no fuera tan refrescante en nuestra era.

Después de dejar su huella en México con una serie de películas de culto alucinantes a principios de los años 70, Jodorowsky se obsesionó con la idea de llevar la novela de Herbert a la pantalla. Pero un pequeño -gran- inconveniente fue el hecho de que nunca la leyó. Durante 90 minutos, el director Frank Pavich ofrece testimonios sobre la grandeza del proyecto que debería haber sido, mientras un extravagante Jodorowsky nos cuenta la historia del proceso por el que pasó para ensamblar sus piezas antes de que todos los estudios lo rechazaran.

Te recomendamos: Duna, de Denis Villeneuve, ¿qué dice la crítica en su estreno?

El director, en un momento, describe una toma de la película planeada que pretendía superar a la legendaria toma de seguimiento de apertura de Orson Welles en Sombras del Mal - 96%, solo para mostrar la totalidad del cosmos. El documental de Pavich contempla ese tipo de caos imaginativo al contar una historia bastante sencilla de cómo en 1975 una de las figuras más importantes del cine de culto se hizo con una de las novelas más importantes de ciencia ficción y se propuso hacer una película.

Este intento noble del controvertido cineasta consistió en que él soñó una epopeya del espacio de 15 horas en la que Orson Welles interpretaría al barón Harkonnen y Salvador Dalí al emperador Shaddam IV, con una banda sonora de Pink Floyd. Jodorowsky no vio la necesidad de leer la novela de Herbert antes de formar el equipo de sus sueños, y entre los detalles que se mencionan se dice que intentó seducir a Dalí al ofrecerle US$100 mil por hora.

Karl Quinn de The Age (Australia):

Pavich hace un gran uso del legendario y enorme libro animado de Dune que Jodorowsky promocionaba en Hollywood a mediados de los setenta.

Walter V. Addiego de San Francisco Chronicle:

Pavich nos muestra muchas imágenes del guión gráfico, e incluso trata algunas con una forma simple de animación para sugerir cómo podría haberse visto la película.

Marc Savlov de Austin Chronicle:

El nuevo documental de Frank Pavich sobre la obra maestra épica proyectada del obsesivo surrealista chileno es casi tan maravilloso como podría haber sido la adaptación de "Jodo" de la novela de Frank Herbert.

Joe Williams de St. Louis Post-Dispatch:

Esta versión documental de Dune de Jodorowsky es probablemente más entretenida de lo que Hollywood le habría hecho, con un mensaje más claro: nuestras vidas son como arenas aunque un reloj de arena, así que sueña el sueño imposible.

Ann Hornaday de Washington Post:

Un testimonio profundamente conmovedor de un compromiso incansable e incansable de visión creativa y de una habilidad casi espiritual para dejar ir esa visión, permitiendo así que exista en el mundo de una forma completamente inesperada.

Chris McCoy de Memphis Flyer:

Para el joven cineasta, Dune de Jodorowsky es a la vez una advertencia para dejar volar la imaginación y una lección sobre la naturaleza del éxito.

Bernard Boo de Way Too Indie:

Un documental esperanzador, que apunta al hecho de que la obra maestra sin filmar de Jodorowsky nunca estará muerta en el agua.

Josh Terry de Deseret News (Salt Lake City):

Teniendo en cuenta la reacción a la película de Lynch, la leyenda de Dune de Jodorowsky puede resultar más impresionante que una película terminada.

Anita Katz de San Francisco Examiner:

No solo para fanboys, el documental es a la vez un retrato entretenido de un esfuerzo único de la cultura pop y un entusiasta saludo al espíritu creativo.

Continúa leyendo: Películas de ciencia ficción de los 90 que predecían el futuro

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,386.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,453.97 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $657.79 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,738.69 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising