Artículos

Duna, de Denis Villeneuve, ¿qué dice la crítica en su estreno?

La adaptación de la novela Dune, a cargo de Denis Villeneuve, se hizo esperar pero finalmente ha visto la luz. En este artículo repasamos lo que está diciendo la crítica sobre el anticipado espectáculo de ciencia ficción.

Los fanáticos de la ciencia ficción tuvieron mucho más tiempo del pactado para prepararse: la muy esperada epopeya Duna - 75%, adaptación cinematográfica de la novela de Frank Herbert , finalmente está aquí. Después de tantos retrasos en su fecha de estreno, el lanzamiento de la película dirigida por Denis Villeneuve es inminente y debido a la pandemia le ha tomado casi un año más estrenarse. Originalmente, esperábamos ver Duna en los cines el 20 de noviembre de 2020, que después se convirtió en 18 de diciembre de ese año. El drama recién empezó luego de eso, cuando fue retrasada para el 1 de octubre de 2021, tomando la fecha en la que se iba a estrenar Batman - 85%. Finalmente, Warner Bros. la movió al 22 de octubre de 2021, lo que se convirtió en su fecha de estreno definitiva.

No te lo pierdas: ¿Podrá Denis Villeneuve romper la maldición de Dune en el cine?

Sin embargo, llegaron otros cambios y lo que inicialmente iba a ser un lanzamiento en cines se convirtió en uno simultáneo gracias a que la adaptación también estará disponible en HBO Max desde el mismo día que aparecerá en las carteleras de cine. Esta es otra de las cosas que surgieron debido al COVID-19, donde el estudio decidió hacer un lanzamiento híbrido de sus nuevas películas, donde incluyó especialmente a todos esos de carácter más “importante” como Mujer Maravilla 1984 - 76%, Matrix Resurrecciones - 65% y la propia Duna. Por supuesto, la decisión de Warner Bros. se hizo de una forma en la que no involucró a sus actores y directores, sobre todo creyendo que era lo mejor quizás por lo lejano que se veía la vacuna.

A la larga, la situación mejoró un poco y empeoró para sus ejecutivos porque los talentos que habían trabajado en estos proyectos no fueron considerados en la toma de decisiones y muchos, como la directora Patty Jenkins, Gal Gadot, e incluso Denis Villeneuve, el director de Duna - 75%, estuvieron en contra de que sus películas fueran a la plataforma de streaming de la compañía porque afectaría el desempeño en taquilla de estos títulos. Duna - 75%, de hecho, es una película muy costosa y está hecha específicamente para tener una segunda parte que muchos temen podría no convertirse en realidad aunque el cineasta siempre se ha mostrado optimista al respecto.

La nueva versión cinematográfica de Dune cuenta la historia de Paul Atreides, un joven brillante y talentoso nacido en un gran destino más allá de su comprensión, que debe viajar al planeta más peligroso del universo para asegurar el futuro de su familia y su gente. A medida que las fuerzas malévolas estallan en un conflicto por el suministro exclusivo del recurso más preciado que existe, una mercancía capaz de liberar el mayor potencial de la humanidad, solo sobrevivirán aquellos que puedan conquistar su miedo.

Te recomendamos: Venecia 2021: Dune, de Denis Villeneuve, ya tiene calificación de la crítica

Además de que Villeneuve ya es un director al que muchos siguen por ser la persona detrás de Intriga - 81%, Enemy - 75%, Sicario: Tierra de Nadie - 94%, La Llegada - 94% y Blade Runner 2049 - 88%, la epopeya de ciencia ficción contará con un elenco absolutamente legendario que incluye a Timothée Chalamet como Paul, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Stellan Skarsgård, Dave Bautista, Zendaya, David Dastmalchian, Charlotte Rampling, Jason Momoa y Javier Bardem.

Tras su debut en el Festival de Cine de Venecia de 2021, la crítica se refirió a Duna - 75% como una película que es espectacular y asombrosa en su conjunto y elogió muchos aspectos, incluyendo a su elenco extremadamente talentoso. Una de las cosas que más se ha mencionado de forma positiva es la capacidad de Villeneuve para traducir el material original sin caer en ser una imitación, algo que seguramente complacerá a los fanáticos. Muchos han señalado que, al ser declarada como la parte uno, no ofrece conclusiones dentro del mismo metraje y una segunda parte necesaria. Con esto en mente, lo positiva que es su calificación, a pesar de que es inconclusa, no significa otra cosa que es una película que la crítica recomienda mucho.

Esto es lo que opinan los medios especializados sobre la reciente adaptación de la novela de Frank Herbert en manos de Villeneuve:

Katie Walsh de Tribune News Service:

Villeneuve se acerca al texto de Herbert con un sentido de reverencia casi religiosa, creando cuidadosamente un mundo que es embriagadoramente misterioso e innegablemente inmersivo.

Cary Darling de Houston Chronicle:

Duna es una hazaña impresionante, una zambullida en un mundo ricamente diseñado que se siente a la vez antiguo y futurista y completamente formado.

Barry Hertz de Globe and Mail:

Incluso si Villeneuve encargara a sus actores que leyeran textualmente el diálogo de Herbert, encontrarían la manera de hacerlo cantar.

Michael O’Sullivan de Washington Post:

Duna es de alguna manera casi puramente placentera, y rara vez tediosa, a pesar de su gigantesco tiempo de ejecución y sus pequeñas imperfecciones.

Bill Goodykoontz de Arizona Republic:

Tan hermoso y ambicioso como Duna, como dice la última línea, es solo el comienzo. Esperemos que lleguemos a su fin.

Ignatiy Vishnevetsky de AV Club:

Por poco concluyente que sea como historia, la película resultante es una rareza entre los éxitos de taquilla de la última década con efectos excesivamente pesados: uno realmente desearía que no tuviera que terminar tan pronto.

Mark Cassidy de ComicBook.com:

Una epopeya de ciencia ficción ambiciosa y contemplativa que podría terminar siendo considerada como el logro más monumental de Villeneuve. Puede que no sea para todos, pero para aquellos que se encuentran completamente inmersos en este mundo, les espera una experiencia cinematográfica sublime.

J. Don Birnam de Splash Report:

La transformación de Chalamet de la juventud al valiente Paul Atreides lidera una ya sólida e impresionante representación que es una maravilla técnica de una adaptación.

Lewis Knight de Daily Mirror (UK):

Dune es la epopeya de ciencia ficción de una generación que es impresionante, estimulante y apasionante con un elenco en la cima de su juego. Timothee Chalamet y Rebecca Ferguson son los verdaderos protagonistas.

Richard Roeper de Chicago Sun-Times:

Villeneuve es un maestro en la creación de mundos futuristas alucinantes, y se supera a sí mismo con las imágenes abrumadoramente impactantes de Duna.

Continúa leyendo: Así es como Guillermo del Toro ayudó a Denis Villeneuve con Duna

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising