Artículos

Reseña | Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos: la película de artes marciales que Hollywood nos debía

Esta cinta es menos Iron Man o Iron Fist y más Avatar: la leyenda de Aang o El Tigre y el Dragón

Al hablar de Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos - 95% no se puede evitar hablar de una cinta sin la cual ésta no existiría. No, no estoy hablando de alguna película de artes marciales ni nada por el estilo. Me refiero a Pantera Negra - 90%. Sin el éxito de esa cinta de Marvel quizá no tendríamos la oportunidad de ver esta película. Es una realidad que no se puede negar. Las aventuras de T’Challa le abrieron las puertas en Hollywood a grandes producciones con un elenco en el que sólo hayan algunos actores blancos. Tampoco se puede negar que en este caso en particular también sirve como precedente Locamente Millonarios - 93%, la cual fue la primera gran película de Hollywood con un elenco mayormente asiático.

No te pierdas: El viaje de Shang-Chi del cómic al UCM

Regresando a Black Panther. Tengo que decir que aquí Marvel se aproximó a esta cuestión de una manera similar. Para crear su primera gran película con un elenco afrodescendiente usaron un género propio de esta comunidad: el afrofuturismo. Ese género es la combinación de la diáspora africana con tecnología futurista. Lo que hizo la cinta fue mostrarnos por primera vez en la gran pantalla algo que han hecho autores como Octavia Butler, N. K. Jemisin, Nnedi Okorafor y un largo etcétera.

En Shang-Chi hicieron lo mismo. Eligieron el género wuxia, el cual básicamente es el equivalente chino de la fantasía, pero con un énfasis fuerte en las artes marciales y en elementos fantásticos relacionados con las culturas de esa parte del mundo. El ejemplo con el que estamos más familiarizados en occidente es [entity_embed style="link-tomatometro" id_entity="480278"][Temporada] Avatar: la leyenda de Aang: Libro 1 (1)[/entity_embed], aunque también El Tigre y el Dragón - 97%, pero otros ejemplos son cosas como Héroe - 95% o La Casa de las Dagas Voladoras - 88%. Me imagino que para algunos listillos esto era una obviedad. Para los lectores de cómics no lo era. Si bien las artes marciales siempre han sido parte clave del personaje, también lo es el espionaje. De hecho, el MI6; es decir, el servicio de inteligencia secreta del Reino Unido, siempre ha sido parte de la mitología del personaje. Leiko Wu es uno de los personajes recurrente en las historias de Shang-Chi y por supuesto que es un miembro de dicha organización. Aquí fue reemplazada en varios sentidos por Katy (Awkwafina ).

En ese sentido bien pudo ser una película de espías, pero tomando en cuenta que iba a salir después de Black Widow - 87%, es fácil entender por qué no tomaron esa ruta. Lo que también es cierto es que pudo haber sido fácilmente una película de artes marciales urbana a lo Rumble in the Bronx - 79%, de Jackie Chan. De hecho, la escena del autobús de la que tanto se ha hablado tiene sus reminiscencias y quizá lo fácil hubiera sido quedarse en San Francisco y hacer una película de ese estilo. Pero eso no hubiera servido para los planes que tenía la compañía.

La película tenía una intención muy específica que si cumple de cabo a rabo; contar una historia sobre personajes asiáticos que se sumara a las representaciones positivas de esta cultura y que, por ello, estuviera libre de estereotipos. Para este cometido servía perfectamente el género wuxia. Cabe decir que la primera parte de la cinta es una película de artes marciales ubicada en el presente con una coreografía impecable y, como ya había visto, peleas clandestinas (un clásico del género), pero su segunda parte es por completo una película del género ya mencionado. Eso le permite tener un elenco mayoritariamente asiático con todo y seres fanáticos propios de las mitologías de esas regiones como son los kirines y kitsunes, así como dragones.

Hablando de la intención de tener representación positiva no podemos ignorar al elefante en la habitación. Así es me refiero al Mandarín / Wenwu. Kevin Feige ha estado diciendo que en la película no sale Fu Manchú y que no tienen nada que ver con ese personaje que es una colección de estereotipos racista y que proviene del llamado peligro amarillo; es decir, la idea de que las personas asiáticas eran subhumanos que representaban una amenaza para occidente. En los cómics Ed Brubaker reinventó a ese personaje para que estuviera exento de los elementos racistas. Esa nueva versión se llama Zheng Zu. Como Fu Manchú / Zheng Zu es el padre de Shang-Chi, lo que hizo Marvel fue utilizarlo en la película con una capa de pintura del Mandarín. Lo único que hicieron fue cambiar el nombre de su organización, la Sociedad de las Cinco Armas, por la organización de los Diez Anillos y, obviamente, cambiar su magia por esos artefactos de poder. En todo lo demás sigue siendo Zheng Zu; en su inmortalidad, en su cualidad de controlar al mundo tras bastidores, en tener varios nombres, y sobre todo en su relación con Shang-Chi y su hermana.

El acierto es que conservaron esos elementos, pero nos dieron a un villano que no es bidimensional. Tony Chiu-Wai Leung es un gran actor y aquí usa su talento para interpretar a un hombre complejo que estaba en búsqueda de poder cuando el amor lo llevó por el camino de la redención y luego un evento traumático lo llevó por el lado oscuro nuevamente. Sin Leung el antagonista se hubiera sentido más plano sin dudas Es un personaje malvado que tiene razones para lo que hace y que ante todo quiere reunir a su familia, bajo sus propias reglas, eso sí.

Eso nos lleva a hablar del tema central de la cinta, el cual también fue ajustado en nombre de la representación. En los cómics desde siempre, el tema es el conflicto de vivir a la sombra de un padre malvado con el que se tienen diferencias filosóficas infranqueables. El tema aquí es uno muy común de la literatura, el cine y televisión asiaticoamericanos, que también encontramos mucho en Japón: la idea de vivir a la altura de las expectativas de los padres. El padre asiático y la tiger mom son dos personajes típicos del imaginario estadounidense, el último se deriva de una memoria escrita por la profesora de la Escuela de Leyes de Yale Amy Chua. Ambas cosas son la idea de que los padres asiáticos les exigen a sus hijos mucho más que los demás padres y que esto genera una gran presión en sus hijos. Si quieren ver una versión cómica de esto les recomiendo ver Fresh Off the Boat y si quieren ver una versión menos cómica, lean la memoria homónima de Eddie Huang.

También lee: Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos: La importancia de la representación asiática alejada de los estereotipos y cómo se rompen en la película

El punto es que es el tema que motiva a los dos protagonistas de la cinta; es decir a Shang-Chi (Simu Liu) y a su mejor amiga Katy. Por que sí el personaje de Awkwafina es protagonista de la cinta y no sólo un mero patiño. Ambos viven bajo la presión ya mencionada y escapan a la responsabilidad de tener que encontrar su verdadero camino en la vida, uno que está alejado de las expectativas familiares. Todo el viaje de ambos está en función de esto, y, en el caso de Shang-Chi, de descubrir y aceptar sus raíces familiares para poder aceptar su camino. Sin spoilerear nada al final ambos lo encuentran y la película deja muy claro que los personajes que vemos al final han tenido un enorme crecimiento en comparación a cómo eran al principio.

No se puede dejar de mencionar que Marvel no sólo quiso corregir la representación asiática también la representación femenina. Katy es un ejemplo de esto sin dudas. En apariencia ella pertenece a la gran tradición de personajes patiños que están ahí sólo para ser el elemento humorístico de la cinta. Personajes como Happy, Ned, Luis, Korg y un largo etcétera. También se puede ver cómo el personaje que sirve como vinculo con el espectador puesto que ambos son adentrados a un mundo que les es ajeno, un ejemplo de eso es Everett K. Ross en Black Panther. Definitivamente cumple dicha función, pero conforme va a avanzado la película deja de ser del todo un personaje cómico, otro toma ese lugar, y comienza a encontrar su camino y a evolucionar a la par que Shang. Eso hace que ella no se sienta como un mero adorno.

Dicho eso hay varios personajes femeninos fuertes. Tenemos a Jiang Li (Fala Chen), madre del protagonista y única persona capaz de derrotar a Wengwu en combate, a su hermana Jian Nan (Michelle Yeoh) y sobre todo a Xialing (Meng'er Zhang). Ella es la hermana del protagonista y es otra variante del tema mencionado. Si Wenwu le exige a su hijo predilecto para que sea su sucesor, no hace lo mismo con su hija por ser mujer. El personaje toda la película lo que hace es demostrar que las mujeres son tan aptas como los hombres en combate. Su función es demostrar que ella es tan apta como su hermano, aunque el machismo no le permita a su padre darse cuenta de ello. Además no puedo dejar de mencionar que, a pesar de su nombre, ese personaje tiene un equivalente en los cómics. En realidad dos. Para muchos, por su apariencia y su arma predilecta en el combate, ella es la versión del MCU de Sister Dagger, media hermana de Shang-Chi. Y lo es, pero está combinada con otro personaje de los cómics: Sister Hammer. Ella es la hermana con la que Shang-Chi creció en los cómics, y que al igual que la de la cinta, creció con cierto rencor hacia su hermano por ser el predilecto, sólo que ella es la encarnación del lado más tóxico de buscar la aprobación paterna.

Por último, no se puede dejar de hablar del otro Mandarín. El día de la premier de la cinta se confirmó que Trevor Slattery (Ben Kingsley) sale en la cinta. No les voy a spoilerear su papel ni nada, pero sólo les quiero confirma que se roba las escenas en las que sale. La intención es burlarse de lo que habían hecho con el previo Mandarín y lo logran satisfactoriamente. Eso era clave para poder crear una versión más satisfactoria. No podían sólo fingir que no había existido y ya.

En fin, he hablado tanto de lo que hicieron con los personajes porque justo ése es el corazón de la cinta: sus personajes. Están lo suficientemente bien construidos para que esta cinta se distinga de otras del MCU. Si quieren una película wuxia, que casualmente es de superhéroes y de Marvel, con personajes bien desarrollados y carismáticos así coreografías y efectos espectaculares, ésta es su opción. Marvel nos ha dado su película con más alma en años.

Continúa leyendo: Young Avengers: Todo lo que sabemos sobre los personajes que están llegando al MCU

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising