Artículos

Películas animadas con grandes personajes femeninos

Estas películas de animación no sólo se han unido con responsabilidad a la causa feminista, también están redefiniendo los roles de género e inspirando a los espectadores más jóvenes

Para la mayoría de nosotros, las películas de animación son nuestro primer acercamiento a la aventura y a las implicaciones de las malas decisiones, pero también van más allá, principalmente ahora que es indispensable una visión más incluyente. Disney, el estudio que ha producido la mayor cantidad de largometrajes animados, cimentó gran parte de su éxito sobre una variedad de adaptaciones de cuentos clásicos que terminaron por crear la marca “Princesas Disney”, sin embargo, durante las últimas dos décadas se ha propuesto cambiar la representación de la figura femenina en sus filmes, de hecho, en esta nueva carrera, Mulán - 86% ocupa un lugar privilegiado. Todo eso para mencionar que, a veces, el cine de animación también funciona como una introducción al feminismo.

Podría interesarte: Todas las películas de Hayao Miyazaki de la mejor a la peor según la crítica

Usualmente, a los personajes femeninos en las películas animadas suelen atribuirles el mérito de enseñar a las pequeñas cómo desafiar las normas de género y defenderse a sí mismas. No obstante, no porque se trate de una película protagonizada por una mujer o una niña significa que estemos ante una pieza de feminismo, sino que, lo que la convierte en una cinta comprometida con la causa es la historia. La siguiente lista agrupa 13 películas de animación que se han ganado a pulso el título de tener grandes personajes femeninos de todos los tiempos, cintas además aclamadas por la crítica.

En los clásicos de Disney, por ejemplo, Blancanieves y los Siete Enanos - 98%, estrenada en 1937, el modelo femenino de la época quedó plasmado en las características de la protagonista: “piel blanca como la nieve” y “labios rojos como la rosa”; el personaje recibió su nombre de acuerdo a sus características físicas. Pero, como lo mencionamos líneas atrás, desde entonces, las protagonistas han experimentado cambios de acuerdo a su época, ahora, los personajes son algo más que mera apariencia, sus sueños no involucran a un príncipe azul y sus metas más grandes no son las de asistir a suntuosos bailes.

Las siguientes películas no sólo son valiosas por sus mensajes, también porque están redefiniendo los roles femeninos, mientras inspiran a los espectadores más jóvenes.

Persépolis - 96%

La película autobiográfica de Marjane Satrapi, adaptación de su novela gráfica, está lejos de ser una típica película de animación. Persépolis sigue a una joven a través de la Revolución Islámica en Irán y no evita retratar los los horribles aspectos de la guerra o de la pubertad.

Moana: Un Mar de Aventuras - 96%

Moana de Disney es la primera de su tipo: una película protagonizada por mujeres sin un interés amoroso. ¿Quién sabía que las chicas no necesitaban del romance para impulsar una historia? (Una pista: la respuesta es todas mujeres).

Zootopia - 98%

Zootopia se centra en una conejita que ingresa a una profesión dominada por los hombres. Realmente no hay nada más feminista que eso para una película animada.

Coraline y la Puerta Secreta - 90%

Coraline presenta a una heroína femenina de voluntad fuerte, imaginativa y valiente. Ella es la creadora de su propia historia y ese es un mensaje que todos podríamos usar de vez en cuando.

El Viaje de Chihiro - 97%

Hayao Miyazaki ha creado muchos personajes femeninos icónicos, pero El viaje de Chihiro se destaca porque se trata de una chica que intenta aferrarse a su identidad, incluso cuando las fuerzas sobrenaturales intentan quitársela.

Los Increíbles - 97%

Seamos realistas Los Increíbles fueron increíbles por dos razones: Elastigirl y Violeta. ¿Quién dice que las mujeres no pueden ser madres y superhéroes?

Lee también: Raya y el Último Dragón ya tiene calificación de la crítica

Valiente - 78%

Valiente inicia con Mérida literalmente luchando por su propia cuenta contra el matrimonio. Ella es una líder y no necesita que un hombre controle su destino.

Mulán - 86%

Mulán Estableció el estándar para las películas de animación feministas cuando se estrenó en 1998, demostrando de una vez por todas que las mujeres pueden ser igual de feroces y fuertes como los hombres.

La Princesa Mononoke - 92%

Mira nada más esta imagen. No te metas con la Princesa Mononoke.

Pocahontas - 56%

Pocahonatas se niega a ser descartada debido a su género o raza.

Frozen: Una Aventura Congelada - 89%

Así es, Frozen presenta las clásicas cinturas diminutas y la historia de amor de Disney, pero también se trata de mujeres que salen de sus caparazones y del poder de la hermandad.

Ferngully

A veces se necesita una mujer para mostrarle a un hombre por qué no debería derribar todo un bosque de árboles y arruinar el medio ambiente para siempre.

Anastasia - 86%

Anastasia trata sobre una mujer independiente en busca de su identidad. Es una descripción bastante precisa del feminismo.

También podría interesarte: Las películas de animación más bellas según la crítica

Comentarios

  • Tomatazos (2)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos