Artículos

Todas las películas de Hayao Miyazaki de la mejor a la peor según la crítica

El Viaje de Chihiro, Mi Vecino Totoro, Se Levanta el Viento y más películas del legendario animador japonés Hayao Miyazaki

Los fanáticos de la animación japonesa, seguramente, son seguidores del trabajo del cineasta Hayao Miyazaki (El Viaje de Chihiro - 97%, Castillo en el Cielo - 95%, Se Levanta el Viento - 88%), quien junto al fallecido Isao Takahata (Mis Vecinos los Yamada - 75%, Pompoko - 78%, Recuerdos del Ayer - 100%) fundó, en 1985, el famoso estudio japonés de animación Studio Ghibli. Debido a su importancia y a sus alcances, en este artículo se explorará la trayectoria fílmica como realizador de Miyazaki y se hablará de sus películas según hayan sido evaluadas por la crítica.

Te puede interesar: Aprovecha la prueba de suscripción gratis a DISNEY PLUS aquí

Nacido en Tokio el 5 de enero de 1941, Hayao Mizayaki se ha destacado por ser, para muchos críticos, el mejor creador de películas de animación de la historia. Su obra fílmica no solo es reconocida por la belleza de sus dibujos y animación, sino también por la profundidad y el nivel artístico de sus creaciones. En 2014, su trabajo le valió un Óscar honorífico por parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Asimismo, su película El Viaje de Chihiro se llevó en 2002 el Oscar a la Mejor Película de Animación, dejando atrás al siempre ganador Disney con sus cintas Lilo & Stitch - 86% y El Planeta del Tesoro - 69%, así como a Fox con La Era de Hielo y a DreamWorks con Spirit: El Corcel Indomable. En cada uno de sus filmes, Miyazaki ha utilizado métodos de animación tradicionales, dibujando cada cuadro a mano, de esta manera cada pieza es única. Las imágenes generadas por computadora se han empleado en varias de sus cintas más recientes para enriquecer el aspecto visual, aunque para él, trabajar a mano es fundamental.

Con lo anterior en mente, a continuación presentamos todos los largometrajes que Hayao Miyazaki ha dirigido y los ordenamos del mejor al peor según la crítica:

El Viaje de Chihiro - 97%

Esta cinta ganadora de un Oscar sigue a una introvertida niña de 10 años, quien durante la mudanza de su familia a los suburbios, se adentra en un mundo gobernado por dioses, brujas, monstruos y donde los humanos se transforman en bestias. La crítica describió a este filme como un deslumbrante y encantador cuento de hadas magníficamente dibujado. Asimismo, los especialistas destacaron la originalidad narrativa y lo divertido y genuino del guion. Para sbs.com.au, David Stratton dijo:

El guionista y director Hayao Miyazaki ha creado un mundo maravillosamente extraño con un excelente diseño visual.

Kiki: Entregas a Domicilio - 96%

En esta cinta plantea que por tradición, las brujas, al cumplir los 13 años, deben abandonar la casa de sus padres, buscar una ciudad donde sus servicios sean requeridos, y quedarse allí durante un año. Es así como Kiki comenzará el camino que la llevará a convertirse definitivamente en bruja. Este viaje lo realiza junto a su amigo Jiji, un gato negro muy simpático, y montada en su escoba voladora. Su viaje inicial la llevará a instalarse en una ciudad marítima donde comenzará a conocer el mundo y a sí misma.

La crítica destacó que la película presenta una conmovedora y magnífica historia de una joven bruja que descubre su lugar en el mundo. Asimismo, los especialistas en cine aplaudieron el trabajo de Miyazaki, quien nuevamente logró dar en el blanco con este filme sobre la mayoría de edad. Charles Solomon, de indieWire, dijo lo siguiente:

Incluso para el elevado nivel de Hayao Miyazaki, Kiki's Delivery Service es una película singularmente encantadora.

Castillo en el Cielo - 95%

Castillo en el Cielo presenta a Muska, un agente secreto del gobierno que acompaña a una joven llamada Sheeta en un viaje en aeronave. Repentinamente la nave es atacada por los piratas que, al igual que el gobierno, buscan el secreto de la piedra que Sheeta lleva alrededor del cuello. La piedra es la llave que abrirá las puertas de la Fortaleza Celeste, una isla flotante en medio del cielo creada por una antigua civilización que hace mucho tiempo desapareció del planeta.

Los especialistas destacaron el trabajo narrativo, que es igual de maravilloso que la animación. Asimismo, señalaron que la película encapsula de manera emocionante las fortalezas únicas de Studio Ghibli y de su director, Hayao Miyazaki. Felix Vasquez Jr., en Cinema Crazed, mencionó:

Simplemente asombrosa.

Porco Rosso - 94%

El filme está ambientado en el período entreguerras y sigue a Marco Pagot, un experimentado piloto militar italiano que, después de ver a un compañero morir en batalla, es víctima de un extraño hechizo que le hace tener apariencia de cerdo. Debido a esto y a que pilota un hidroavión carmín, toma el nombre de Porco Rosso, convirtiéndose en un reconocido cazarrecompensas.

Los críticos aplaudieron la trama y aunque mencionaron que Miyazaki tiene mejores filmes, Porco Rosso aún demuestra por qué el cineasta japonés es un maestro de la animación y uno de los mejores de nuestro tiempo. Tim Brayton, de Antagony & Ecstasy, escribió:

Que una gran película de aventuras pueda descansar cómodamente junto a una extraña historia de identidad y moralidad... es prueba suficiente de que estamos en manos de un maestro narrador.

Mi Vecino Totoro - 93%

Un retrato de la vida rural japonesa en los años cincuenta, en el que un profesor universitario se traslada junto a sus dos hijas a una casa cerca del bosque mientras su mujer se recupera de tuberculosis en un sanatorio rural. Sus hijas descubren la existencia de los "duendecillos de polvo", y de este modo aprenden que hay seres que no todos pueden ver, como los espíritus del bosque. Mei, de cinco años, resulta fascinada al encontrar dos pequeños espíritus y se determina a encontrar al rey del bosque, Totoro.

Los críticos consideraron que Mi Vecino Totoro es una obra maestra conmovedora y sentimental que captura la simple gracia de la infancia. Asimismo, los expertos señalaron que es una película infantil con una historia fresca y encantadora. Trevor Johnston escribió en Time Out lo siguiente:

La falta de sentimentalismo será completamente refrescante para aquellos criados en una dieta de Disney.

Te recomendamos: Hayao Miyazaki vuelve a menospreciar al anime en nueva entrevista

El Castillo de Cagliostro - 92%

Este peculiar filme de 1979 sigue a Lupin, un elegante y atlético ladrón y a su compañero Jigen, quienes viajan al pequeño ducado europeo de Cagliostro. Allí ayudarán a la bella Clarice, que intenta librarse del temible Conde Cagliostro, e intentarán resolver el misterio de un tesoro oculto que data del siglo XV. Los críticos destacaron el trabajo que el cineasta hace con el personaje de Lupin, el cual ya era conocido por la serie de animación Lupin III, la cual también estuvo a cargo de Miyazaki. Tasha Robinson, de Polygon, dijo lo siguiente:

No es solo una entrega estelar en la aventura en curso de Lupin, es una historia de Lupin tan específica y cuidadosamente calculada que ayudó a definir al personaje en las próximas décadas.

Ponyo y el Secreto de la Sirenita - 92%

La historia de esta película sigue a una princesa pez de colores, quien durante una excursión prohibida para ver el mundo de la superficie, conoce a un niño llamado Sosuke, que le pone el nombre de Ponyo. Ponyo quiere convertirse en humana y, mientras crece la amistad entre ambos, ella se vuelve más humana. El problema llega cuando el padre de Ponyo le prohíbe subir más a la superficie, lo que hará que la sirenita, sin querer, ponga en riesgo la aldea de Sosuke.

La crítica señaló que aunque no es la mejor cinta de Miyazaki, Ponyo y el Secreto de la Sirenita es visualmente impresionante; un cuento de hadas y una delicia poética y visual para chicos y grandes. Joe Neumaier escribió en New York Daily News:

Psicodélica de la manera correcta y enteramente encantadora.

La Princesa Mononoke - 92%

Esta cinta sigue al príncipe Ashitaka, quien, en un viaje para encontrar la cura para la maldición de Tatarigami, se encuentra en medio de una guerra entre los dioses del bosque y Tatara, una colonia minera. La crítica aplaudió el filme por su historia épica y sus efectos visuales impresionantes. Asimismo, los especialistas en cine consideraron que La Princesa Mononoke es un hito en el mundo de la animación. Nicolás Ponisio, de Las 1001 Películas, escribió:

La historia no escatima ni en belleza ni en crudeza, ya que el despliegue que hace el relato es de una sinceridad absoluta…

Se Levanta el Viento - 88%

Basada en la novela corta homónima de Tatsuo Hori, Se Levanta el Viento narra la vida del ingeniero en aviación japonés Jiro Horikoshi, quien desde siempre ha amado el vuelo y diseñó el avión de combate Zero, que fue utilizado en el ataque a Pearl Harbor durante la Segunda Guerra Mundial.

Pese a la controversia que causó en Asia, la cinta tuvo una buena recepción de la crítica y fue considerada como una decente adaptación fílmica del material fuente. Asimismo, los expertos mencionaron que el undécimo largometraje escrito y dirigido por Miyazaki tiene la fuerza y majestuosidad de un clásico de Hollywood. Lisa Kennedy escribió en Denver Post:

A sus 73 años, el adiós de Miyazaki es muchas cosas: hermosa, llamativa, compasiva. Para bien o para mal, se eleva de un mero juego infantil.

El Increíble Castillo Vagabundo - 87%

Este filme de 2005 cuenta la historia de Sophie, una joven sobre la que pesa una horrible maldición que le confiere el aspecto de una anciana. Desesperada, Sophie decide pedir ayuda al mago Howl, que vive en un castillo ambulante, pero tal vez sea Howl el que necesite la ayuda de Sophie. La crítica aplaudió el trabajo visual de Miyazaki señalando que la cinta está exquisitamente ilustrada. Asimismo, los especialistas reconocieron que la historia de El Increíble Castillo Vagabundo tocará los corazones y las mentes de cualquier espectador. Jeff Elbel, de Paste Magazine, dijo:

La película es, como se esperaba, una maravilla para los ojos.

Nausicaa of the Valley of the Wind - 87%

Esta cinta está ambientada en un futuro lejano, mil años después de una guerra de carácter apocalíptico, y presenta a la Tierra cubierta de bosques plagados de hongos venenosos y de insectos gigantescos. Los humanos sobreviven en algunos poblados aislados a duras penas. Nausicaä es la princesa de El Valle del Viento, un reino minúsculo, rodeado de reinos más poderosos y hostiles. La princesa es una guerrera de alma compasiva, tanto que se resiste a ver a los insectos como enemigos. La crisis estalla cuando el reino vecino de Tolmekia, encabezado por la princesa Kushana, invade El Valle del Viento e intenta emular a un cruel Dios de la guerra.

La crítica ha destacado el trabajo de Miyazaki al crear personajes tan mágicos y llenos de vida como Nausicaä. Además, los expertos aplaudieron las escenas de acción y el mensaje ecologista del filme. Josh Larsen, de LarsenOnFilm, dijo:

Es uno de los mundos más extraños y maravillosos que ha creado Hayao Miyazaki.

No te vayas sin leer: Tráiler de la nueva película de Studio Ghibli tiene a los fans inconformes

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,645.67 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,430.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $796.58 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $640.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,916.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $806.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising