Las películas de animación más bellas según la crítica

De acuerdo con la opinión de un selecto grupo de críticos convocados por la publicación indieWire, estas son las películas de animación más bellas que se han realizado

Con motivo del estreno de la reciente producción de Laika en Estados Unidos, Señor Link - 90%, la publicación indieWire convocó a un selecto grupo de críticos para que opinaran sobre cuáles son las películas de animación más bellas que se han realizado en la historia y la selección no podía ser más variada y destacada, la cual hace un recorrido por todas las técnicas de animación: desde el dibujo tradicional hasta llegar al stop motion.

Las películas que conforman esta lista provienen de diferentes países, épocas y estudios más allá de Disney, de hecho, solamente hay una cinta que representa a la empresa de las ideas, pero sin hacer más preámbulo, a continuación, presentamos las producciones que han sido seleccionadas.

Podría interesarte: Películas con los mejores personajes femeninos del cine animado

La Historia de la Princesa Kaguya - 100%

Elegida por Luke Hicks de Film School Rejects, One Perfect Shot, Birth.Movies.Death.

Dirigida por Isao Takahata, La Historia de la Princesa Kaguya es la película más producida en Japón a la fecha. La historia se basa en uno de los cuentos más antiguos de Japón, “El cortador de bambú”, y se tardaron más de ocho años en terminar de dibujar y pintar la película. Kazuo Oga se encargó del a dirección de arte y personalmente dirigió la pintura de los fondos de acuarela. Este es un trabajo impresionante ya que el tratamiento de los planos coincide con las emociones del personaje en todo momento: se vuelven más suaves y limpios en los momentos de claridad, mientras que se vuelven borrosos en medio de la agitación.

Dan Kois de Slate

Para Dan Kois, El Cuento de la Princesa Kaguya es una de las películas animadas más hermosas de la historia ya que cada escena es como una hermosa pintura.

Spider-Man: Un Nuevo Universo - 100%

Elegida por Joey Keogh, editor en Wicked Horror y colaborador en Birth.Movies.Death., Vague Visages, The List

Para el periodista Joey Keogh, Spider-Man: Un Nuevo Universo fue el logro técnico más impresionante en memoria reciente de la animación. La combinación de imágenes de cómic, realismo asombroso y arte callejero crea una paleta extraordinariamente extraña, mientras que el 3D suma a la experiencia.

Por otro lado, el periodista Mike McGranaghan, colaborador en The Aisle Seat y Screen Rant, añadió que esta película no se parece a nada que se haya hecho antes ya que para él cada toma está llena de detalles y tiene un estilo visual colorido y audaz ya que parece que el cómic cobró vida.

It’s Such a Beautiful Day - 100%

Elegida por Ethan Warren de Bright Wall / Dark Room

Esta película que recopila los tres cortometrajes de Don Hertzfeldt que forman la llamada "trilogía de Bill": Everything Will be OK (2006), I Am So Proud of You (2008) y It's Such a Beautiful Day (2011). Hertzfeldt se enfoca simultáneamente en los absurdos minúsculos de la vida cotidiana y en el sentido del asombro cósmico que confronta la caótica brevedad de nuestro tiempo en el planeta, pero, en lugar de regodearse en el miserabilismo, el director se acerca a estas ideas sombrías con un brillo irónico constante.

Tu Nombre - 98%

Elegida por Katey Stoetzel de Young Folks

Para Katey Stoetzel, la animación en 2D de esta película era lo necesario para acompañar su historia ya que hace que todo se sienta vasto y mundano al mismo tiempo.

Aarn White de Film Podcast, FeelinFilm.com

Al ver la película, es casi imposible creer que sus paisajes, visualmente impresionantes, estén dibujados a mano: desde la expresividad facial a la iluminación y las sombras, pasando por los paisajes japones y el bullicio de las calles de Tokio. Para Aaron White, Tu Nombre representa a la perfección lo que es una animación bellamente detallada.

El Viaje de Chihiro - 97%

Elegida por Ken Bakely, colaborador en Film Pulse

Aunque Hayao Miyazaki ha hecho muchas películas que fácilmente podrían ser nombradas como las más bellas animadas, El Viaje de Chihiro representa una encapsulación particularmente perfecta y concisa de los méritos que han hecho que sus películas sean tan duraderas. Cada lugar, personaje y evento en esta aventura de fantasía se realiza de manera impresionante con gran alcance y detalles íntimos, permaneciendo indelebles en la mente de los espectadores sin importar cuánto tiempo haya pasado desde la última vez que lo vieron. Dentro de este mundo se encuentran reflexiones temáticas profundas, además de echar mano de arquetipos clásico en la fantasía y comentarios sociopolíticos contemporáneos.

El Niño y El Mundo - 96%

Elegida por Carlos Aguilar, periodista de Los Ángeles Times, The Wrap, MovieMaker Magazine

Existe una sinergia entre el trabajo artesanal y los temas de conciencia social que se observan en El Niño y el Mundo de Alê Abreu. Esta película se convirtió en la primea película animada de América Latina en ser nominada al Óscar. Desde el punto de vista de un niño rural que busca a su padre en la gran ciudad, la película aborda los problemas medioambientales, el auge de los gobiernos autoritarios y la desigualdad económica a través de personajes esbozados, fondos idiosincráticamente gráficos y dibujados a mano.

Pintados con crayones, colores, además de utilizar recortes, pinturas al óleo e incluso grabaciones caceras conforman el mundo impresionante, caprichoso y, en ocasiones, siniestro en el que habita el niño. Por otro lado, el dominio de la narración visual del director hace que esta película funcione sin necesidad de usar diálogos, sino que todo se expresa a través de sus coloridos dibujos y collages alcanzando notas emocionales que la mayoría de las películas en live-action no pueden alcanzar.

La Bella Durmiente - 92%

Elegida por Don Shanahan de Every Movie has a Lesson, Medium.com

Esta película muestra una animación que no sólo cuida a los personajes principales, sino también los paisajes de fondo y ninguna película de los clásicos de Disney lo logró como La Bella Durmiente en 1959. Los asombros detalles de su fondo fueron realizados por el artista Eyvind Earle para emulas los tapices medievales. La audaz profundidad de Earle se combina perfectamente con los colores arremolinados de la magia en la parte superior y la música de Tchaikovsky haciendo florecer esta película.

Coraline y la Puerta Secreta - 90%

Elegida por Anne McCarthy de Teen Vogue, Sra. Magazine, Bonjour Paris

Adaptación de una obra escrita por Neil Gaiman , el trabajo en stop motion sorprendió a muchos. La periodista Anne McCarthy la eligió también por los colores que usan: negro, azul, verde y púrpura, los cuales establecen el tono de la película cuya historia trata temas oscuros y luminosos.

El Planeta Salvaje - 89%

Elegida por Clint Worthington de Consequence of Sound, The Spool

Este relato de un planeta alienígena habitado por grandes extraterrestres azules que tratan a la diminuta población humana del planeta como animales es una alegoría sobre la crueldad, los prejuicios y la subyugación de los animales contada con toda la seriedad de una novela dura de ciencia ficción. El mundo que representa esta historia es una mezcla psicodélica de paisajes extravagantes y diseños raros animados por una reorganización de recortes de papel para lograr la ilusión de movimiento. Junto con la partitura de Alain Gorger, esta aventura es oscura, surrealista y profundamente extraña a diferencia de cualquier otra cosa que haya salido de la maquinaria Disney/Pixar.

Quizás te interese: 10 cortometrajes animados que te harán volver a creer en el amor

Cartas de Van Gogh - 80%

Elegida por Robert Daniels de 812filmreviews

La película que recrea los últimos días de la vida de Vincent van Gogh fue otra de las películas que sorprendió debido a su técnica de animación ya que es uno de los proyectos que más paciencia han requerido. Primero, se filmó al reparto frente a una pantalla verde para luego realizar una rotoscopía, luego los cineastas buscaron pintores en vez de animadores para pintar a mano cada fotograma. Su compromiso requirió cuatro años de producción y dio como resultado casi 65 mil cuadros.

El resultado de este trabajo es simplemente impresionante ya que, gracias a esta técnica, se pude entender la relación que Van Gogh tenía hacia sus obras al mismo tiempo que desarrolla una comprensión de la forma en que veía el mundo. La combinación del arte pictórico con las técnicas cinematográficas, incluso en una película con un guión con defectos, sigue siendo un banquete para los ojos y algo que probablemente nunca volveremos a ver.

5 Centímetros por Segundo

Elegida por Hoai-Tran de Slash Film

Makoto Shinkai puede ser más conocido por dirigir el descomunal éxito mundial de la película Tu Nombre, pero se ha establecido durante mucho tiempo como un cineasta de anime singular cuyos argumentos metafísicos son superados por sus magníficas representaciones fotorrealistas de la actual Tokio. Si bien su cortometraje The Garden of Words es objetivamente una de las más bellas piezas de animación, su película de 5 Centimeters Per Second es la muestra perfecta de la capacidad de Shinkai para aportar una nueva vida a lo mundano.

Esta es una de las pocas películas en la filmografía de Shinkai que no contiene elementos de ciencia ficción o fantasía. Contada de manera lenta y onírica, la historia sigue el amor de dos amigos de la infancia. La calidad de la animación es tan surrealista y fotorrealista que algunas de las tomas parecen fotografías. El objetivo de Shinkai era “presentar el mundo real desde una perspectiva diferente” y lo logró a través de colores exuberantes y vibrantes.