Artículos

Películas con los mejores personajes femeninos del cine animado

Ya sea por sus aspiraciones, su búsqueda de identidad o su determinación, estos personajes han redefinido los roles femeninos en la gran pantalla

A últimas fechas, el feminismo ha tomado mucha fuerza en las conversaciones generadas en el mundo del entretenimiento y aunque Mujer Maravilla - 92% colocó la idea del empoderamiento femenino como uno de los temas principales en la agenda, debemos señalar que existen muchas otras películas que abordaron el tema desde antes, por ejemplo, las películas animadas que giran en torno a personajes femeninos a menudo incitan a las niñas a desafiar las normas de género y defenderse a sí mismas. Por supuesto que el hecho de que una película esté protagonizada por una mujer o una niña no significa que sea una película feminista ya que, lo que realmente importa es la historia que nos cuenta.

Podría interesarte: Las 10 mejores películas de Walt Disney según la crítica

Desde el lanzamiento de Blancanieves y los Siete Enanos - 98% de Disney, la primera película animada de gran éxito, las heroínas en el cine de animación han recorrido un largo camino, ahora no sólo sobresalen por sus características físicas o belleza, sino por sus intereses y aspiraciones. Como veremos en la siguiente lista (vía Bustle), estos personajes han redefinido los roles colocándose como los mejores personajes femeninos del cine animado.

Persépolis - 96%

La película autobiográfica de Marjane Satrapi gira en torno a una adolescente en su etapa de transición mientras que se está llevando la Revolución Islámica en Irán. Un contexto convulso en el que la chica tendrá que enfrentar los cambios sociales como consecuencia de la guerra, así como los físicos a raíz de su pubertad.

Moana: Un Mar de Aventuras - 96%

La película retrata las aventuras de Moana, una adolescente que se embarca en una misión para probarse a sí misma como una experta navegante, capaz de cumplir con una misión de sus antepasados aún sin resolver. Durante la travesía se encontrará con el alguna vez todopoderoso semidiós Maui y juntos atravesarán el océano en un viaje lleno de acción, en el que se encontrarán con enormes y feroces criaturas e imposibles desafíos. En ningún momento se plantea la posibilidad de un interés amoroso para la chica como un elemento más de la narrativa, algo que tenemos que destacar.

Zootopia - 98%

En una ciudad de animales, una conejita policía y un cínico zorro estafador deben trabajar juntos para descubrir el secreto detrás de una conspiración que amenaza la paz. Básicamente, esta película gira en torno a una conejita que ingresa a un trabajo que es dominado por hombres (la policía), aunque con un mensaje claramente feminista, la cinta aboga más por la inclusión.

Lee también: Películas animadas que se arruinarían completamente al adaptarse a live-action

Coraline y la Puerta Secreta - 90%

Coraline presenta una heroína valiente e imaginativa. A lo largo de la historia se observa la manera en la que esta niña termina siendo la creadora de su propia historia y ese es el valioso mensaje que transmite a sus espectadoras, la capacidad de elegir por ellas mismas.

El Viaje de Chihiro - 97%

Hayao Miyazaki ha creado muchos personajes femeninos icónicos, pero la niña protagonista de El Viaje de Chihiro destaca al tratarse de un personaje que intenta mantener su identidad, incluso cuando las fuerzas sobrenaturales intentan quitársela.

Valiente - 78%

Valiente fue un hito en las historias de princesas de la casa Disney/Pixar y es que, la princesa Mérida no tiene ningún interés en encontrar a su príncipe azul ni en contraer matrimonio. Mérida demostró que ella puede decidir sobre su destino y elegir su propio camino en la vida dejando de lado viejas costumbres.

Mulán - 86%

Mulán estableció el estándar para las películas animadas de corte feministas cuando se estrenó en 1998, demostrando de una vez por todas que las mujeres pueden ser tan feroces y fuertes como los hombres.

La Princesa Mononoke - 92%

Esta película también mostró a una princesa totalmente atípica para los estándares establecidos ya que en realidad, el personaje es un espíritu vengador que defiende el bosque de todos aquellos que toman sus recursos. Esta princesa es valiente y salvaje, guerrera y sin miedo.

Te recomendamos: La Princesa Mononoke, de Hayao Miyazaki, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Pocahontas - 56%

El caso de Pocahontas es sencillo: es un personaje que se negó a ser dominada por los extranjeros y así defendió su identidad y su raza.

Frozen: Una Aventura Congelada - 89%

Estamos de acuerdo que en la historia de Frozen: Una Aventura Congelada se desarrolla una subtrama romántica, sin embargo, el verdadero corazón de este relato radica en la fortaleza femenina y la transición de dos mujeres, una suerte de película de maduración que tiene como eje central el poder del amor entre hermanas.

También podría interesarte: Personajes LGBT ocultos en las películas de Disney

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos