Artículos

La Princesa Mononoke, de Hayao Miyazaki, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Una de las creaciones del director e ilustrador japonés que permanece como una de las más destacadas y queridas de su filmografía.

En un viaje para encontrar la cura para la maldición de Tatarigami, Ashitaka se encuentra en medio de una guerra entre los dioses del bosque y Tatara, una colonia minera.

MXN en Amazon

$149.00

Películas animadas que marquen a quien las ve son muy pocas, pero sí las hay y La Princesa Mononoke - 92% es una de ellas. Con un argumento que muestra a la mano del hombre como la causa de la destrucción de la naturaleza, la cinta es una obra de animación escrita y dirigida por Hayao Miyazaki, producida por Studio Ghibli y distribuida por Toho, que se estrenó en Japón el 12 de julio de 1997 aunque en Estados Unidos lo hizo dos años más tarde, el 29 de octubre de 1999.

No te lo pierdas: Never-Ending Man: Hayao Miyazaki ya tiene primeras críticas

El relato está ambientado en el Japón del período Muromachi y se centra en la lucha entre los guardianes sobrenaturales de un bosque y los humanos que toman sus recursos para manejarlos a su antojo, todo visto por el forastero Ashitaka, que en realidad es el último príncipe de la tribu emishi y se ve envuelto en una guerra entre las criaturas del bosque y los hombres que quieren destruir la naturaleza. Como dato curioso, Mononoke no es un nombre como tal, sino que es una descripción que podría traducirse como “espíritu vengador”, por lo que si se aplica al título de la cinta el nombre en español sería algo así como la princesa de los espíritus vengadores.

La Princesa Mononoke se convirtió en un éxito de taquilla automático y se convirtió en la película de mayor recaudación en Japón en el año que se estrenó, llevándose por delante la recaudación de Titanic - 88% en el mismo país; solo siendo superada en 2001 cuando apareció El Viaje de Chihiro - 97%, otra de las películas escritas y dirigidas por el mismo Hayao Miyazaki.

El undécimo filme del estudio Ghibli, y el sexto dirigido por Miyazaki, se une a otros clásicos del estudio como Mi Vecino Totoro - 93% y El Increíble Castillo Vagabundo - 87%, hermosas películas por las que el director japonés será siempre recordado; así como por el hecho de que él es uno de los pocos cineastas de animación que gusta de hacer sus películas por su propia cuenta, por lo que entregar una nueva le toma varios años hasta completarse. De hecho en La Princesa Mononoke, el japonés estuvo a cargo de la dirección, guión y edición de la película.

Te puede interesar: El Viaje de Chihiro, de Hayao Miyazaki, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

La Princesa Mononoke no solo fue un éxito de taquilla, sino que se convirtió en la primera película animada en conseguir una nominación –que luego ganó- en el año 1998 en la categoría mejor película de los premios de La Academia de Japón, que son los premios Óscar de ese país. Años después lograría repetir la hazaña con El Viaje de Chihiro, cosa que aún no se ha logrado en la ceremonia de Estados Unidos.

La crítica considera a La Princesa Mononoke como una de las mejores historias salidas de la imaginación del japonés, debido a la fortaleza de su relato que muestra personajes con matices en lugar de los clásicos héroes y villanos; también se aplaude el esfuerzo del estudio en cuanto a la realización del filme, puesto que la cinta es una animación tradicional y apenas un 10% de la misma usa gráficos generados por computadora por decisión de su director. En seguida te compartimos algunos de los comentarios más destacados de los críticos sobre la obra de Hayao Miyazaki.

Jack Mathews de New York Daily News dijo:

Hecha principalmente en el estilo de la animación clásica pintada a mano, con asistencias digitales ocasionales, La Princesa Mononoke es de hecho una película llena de belleza e imaginación.

Ernest Hardy de L.A. Weekly afirmó:

La fuerza de la película radica en su negativa a pintar sus argumentos o sus personajes en blanco y negro: no hay héroes puros, ni villanos ni respuestas claras.

David Denby de New Yorker aseguró:

Esta hermosa película animada japonesa está bellamente diseñada y tiene el tamaño, aunque no la claridad, de una gran película épica japonesa.

Stephanie Cooke de Rogues Portal apuntó:

Hay algunas películas que son tan especiales que es casi como verlas por primera vez cada vez. La Princesa Mononoke es una de esas películas.

Christopher Runyon de Movie Mezzanine indicó:

La mayor hazaña de La Princesa Mononoke es la elaboración de una historia que podría haber sido tan sencilla, pero logra ser más compleja desde el punto de vista moral que incluso las películas más épicas de acción en vivo.

Stephen Hunter de Washington Post dijo:

Las hordas de animadores de Miyazaki no han penetrado más allá de la piel; las criaturas en movimiento se sienten inarticuladas y bruscas, casi sin peso, particularmente cuando se juegan contra fondos pictóricos.

Continúa leyendo: Netflix anuncia serie animada de Pacific Rim y varios animes originales

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos