Artículos

Películas animadas que se arruinarían completamente al adaptarse a live-action

¿Quién querría ver una versión en live-action (o CGI) de The Nightmare Before Christmas? Pues tampoco creemos que sería buena adaptar alguna de estas películas

Rumores sobre una película live-action de El Extraño Mundo de Jack - 94% desencadenaron un acalorado debate, especialmente en estos tiempos donde Disney está desarrollando re-adaptaciones / remakes en live-action de casi todos sus clásicos animados. Muchos se preguntarán ¿para qué necesitamos que nos vuelvan a contar una historia que ya conocemos? La respuesta es obvia: es un excelente negocio. La bella y la bestia - 71%, remake muy fiel a la versión animada de 1991, logró colocarse en el top 10 de las cintas más taquilleras de toda la historia durante su estreno, y actualmente ocupa el puesto 14 con sus US$1,263.5 millones recaudados.

También te puede interesar: Películas de anime amadas por la crítica

Anteriormente ya se había demostrado el enorme potencial de estas películas con Alicia en el País de las Maravillas - 52%, dirigida por Tim Burton; Maléfica - 50%, versión revisionista de La Bella Durmiente - 92%; y La Cenicienta - 83%, de Kenneth Branagh. Esta franquicia de remakes live-action de Disney no va a parar, pero la calidad de los mismos es cuestionable, pues más allá de los millones invertidos en la producción, a veces son carentes de cualquier originalidad.

Para fortuna de nosotros los espectadores siempre tendremos la opción de no verlos o de volver a ver los clásicos animados originales. Como el tema no se acaba con Disney, aquí preparamos una lista de largometrajes animados que por diversas razones sería una pésima idea adaptarlos a live-action, ya que perderían gran parte de su magia.

Algunas obras simplemente están tan bien hechas en su propio medio que resulta completamente innecesario convertirlas en algo que no son. Mientras algunas propuestas no dependen tanto de las ventajas y características propias de la animación, y sus historias fácilmente pueden dar el salto a la acción real, hay otras cuya misma esencia está ligada inexorablemente a la técnica y al diseño alejado de la realidad. Siempre que se lleva a cabo una traducción de un medio a otro, ya sea de la literatura al cine, o de la animación al live-action, hay muchos elementos que se pierden, y en varios casos se pierde lo más importante.

También te recomendamos: Grandes películas de animación que necesitas conocer

Otro ejemplo de malas adaptaciones que suelen aquejar al cine son las de videojuegos, y aunque en años recientes hemos presenciado una mejora notable, no hay que olvidar a Super Mario Bros. - 15%, una verdadera aberración comparada con los adorables personajes de Nintendo que en la piel de Bob Hoskins y John Leguizamo se veían grotescos.

Disfruten de nuestra selección, y si creen que faltó alguna o algunas en esta lista pueden decírnoslo en los comentarios:

El cadáver de la novia - 83%

Lo que más llama la atención en esta película es la interpretación del mundo de los muertos, un reino bajo la tierra en donde los fallecidos toman las formas de cuerpos en descomposición, extremos humanos o meros esqueletos. Ya era lo suficientemente perturbador en stop motion, ahora imagínenlo en live-action. La cinta posee el conocido estilo de su director y llevarla al mundo real sería meterse en algunos problemas, sobre todo con el apartado visual tan gráfico.

Ruthe Stein en San Francisco Chronicle:

El cadáver de la novia tiene el aspecto y la sensación del mejor espectáculo de títeres de la historia.

Las Locuras del Emperador - 85%

Esta sí es una película de Disney, pero imaginamos que el live-action nunca verá la luz debido a que se ubica en el Imperio inca de América del Sur, y muy bien sabemos que la empresa del ratón solo es incluyente con las mujeres y los afroamericanos, el tercer mundo no cuenta. De cualquier manera las aventuras de Kuzco no deberían ser mancilladas con un live-action que seguramente quitaría toda la magia y gracia de la obra original.

Tim Brayton en Antagony & Ecstasy:

La más ligera y rara de todas las películas de Disney.

La Princesa Mononoke - 92%

Una de las más grandiosas películas ecologistas de toda la historia, surgida de la mente de Hayao Miyazaki, refleja en cada uno de sus fotogramas el amor por la naturaleza del cineasta japonés; todos los matices y la luz que emana de cada escena están tan perfectamente realizados que parecen imposibles de replicarse con CGI y que generen el mismo efecto hipnotizante.

Stephanie Cooke en Rogues Portal:

Hay algunas películas que son tan especiales que es casi como verlas por primera vez cada vez. La Princesa Mononoke es una de esas películas.

No te pierdas: La Princesa Mononoke, de Hayao Miyazaki, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Las trillizas de Belleville - 94%

El estilizado diseño de los personajes, los edificios y cada detalle hicieron de esta película francesa un clásico de culto, pero es difícil imaginar cómo podría llevarse a live-action sin que perdiera toda su magia. La trama gira en torno al secuestro de un ciclista durante el Tour de Francia, y cómo su abuela va a rescatarlo con ayuda de tres viejas estrellas del music-hall, “las Trillizas de Belleville”, pero son las desproporcionadas extremidades y rasgos de los personajes lo que le inyecta una gran personalidad.

Nell Minow en Common Sense Media:

Sorprendente, extravagante, y llena de risas.

Wallace y Gromit - La Maldición de los Vegetales - 95%

Aardman Animations es un estudio de animación que nos ha regalado joyas como Pollitos en Fuga - 97% y Shaun el Cordero - 99%, y algo que caracteriza sus producciones es el diseño de sus protagonistas: ojos saltones y redondos, bocas enormes y rasgos exagerados. Si se tomara a Wallace y Gromit y fueran interpretados por una persona real y un perro de carne y hueso (o peor aún, generado por computadora), probablemente tendríamos algo parecido a Garfield (2004).

Fantasía - 96%

El tercer largometraje animado de Disney no fue un éxito en taquilla ni gozó de gran popularidad entre la crítica durante su estreno, pero el tiempo le ha dado su lugar como clásico del cine. A través de varios cortometrajes vemos cómo interactúa la animación con la música clásica; está de más explicar por qué esto no funcionaría en live-action; para que sea más claro traten de imaginar a elefantes, avestruces, cocodrilos e hipopótamos generados por computadora bailando ballet.

El Submarino Amarillo - 96%

Meterse con esta película es perder los estribos, la psicodelia impregnada en la famosa aventura de los Beatles es algo que difícilmente se podría realizar con personas de carne y hueso. Es imposible, esperemos que ni siquiera lo imaginen. El encanto de la película reside en los curiosos diseños de los personajes y en las singulares tierras que visitan. Además, con dos integrantes de la banda despechados de la vida terrenal cualquier estudio quedaría muy mal parado ante los fanáticos de la agrupación musical. Pepperland y los Mares solo deben prevalecer a través de la memorable animación y las imperecederas canciones del cuarteto de Liverpool.

Richard Harrington en Washington Post escribió:

Casi 20 años después de su estreno, esta encantadora fábula que narra las batallas de los Beatles para salvar a Pepperland de los Blue Meanies es uno de los mejores testimonios del valor redentor de la buena música.

El Gigante De Hierro - 96%

El clásico animado poco valorado en su tiempo es una joya que afortunadamente no se encuentra en las manos de Disney, pues de lo contrario un live-action hubiera llegado hace mucho tiempo. El Gigante de Hierro es una obra de arte hecha con amor que habla sobre el ser y la fortaleza de los vínculos interpersonales, no es una película difícil de adaptar con personas de carne y hueso pero definitivamente preferimos que se mantenga sin corromper.

Kate Muir de Times UK:

Tierna, conmovedora y emocionante para los niños (y sus padres, probablemente llorando en secreto).

También lee: El Gigante de Hierro, de Brad Bird, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Kubo y la Búsqueda Samurái - 97%

El trabajo en stop-motion de LAIKA es impresionante, y probablemente su punto más alto hasta ahora sea Kubo y la Búsqueda Samurái, dirigida por Travis Knight. Al ver todo el trabajo puesto en cada detalle uno no puede más que preguntarse por qué motivo alguien querría ver esto en live-action, si hacer que se vea mejor de por sí luce como una misión imposible.

Nicolas Ruiz en Codigo Espagueti:

Una hermosísima propuesta de animación que trata de reflexionar sobre el valor de la memoria y la importancia de la muerte para el hombre.

El Viaje de Chihiro - 97%

La maravilla de Studio Ghibli nos dejó asombrados tras su estreno en Latinoamérica hace ya varios años, y el tiempo solo ha hecho que el cariño que sentimos por la película aumente a niveles máximos. La odisea de Chihiro a través del mundo espiritual basado en los elementos culturales del Sintoísmo bien podría ser alcanzada por el CGI de Hollywood tan común en los tiempos modernos, pero solo Hayao Miyazaki podría haber hecho una obra que honre a la fantasía y la cultura japonesa.

Joe Morgenstern en Wall Street Journal:

El Viaje de Chihiro tiene mucho que decir sobre cosas que importan: la vida del espíritu, la ambición materialista, la importancia de las palabra y el poder del amor.

También te recomendamos: El Viaje de Chihiro, de Hayao Miyazaki, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $1,386.93 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $703.70 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $445.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,453.97 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,090.23 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $767.85 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $657.79 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $1,049.01 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,738.69 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $590.52 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising