Artículos

El Cartero, de Michael Radford, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Un emotivo homenaje al poder de la poesía y una de las películas más románticas de la historia, así ha descrito la crítica a este clásico del cine italiano.

Al margen del mar de adaptaciones literarias, el cine también se ha ocupado de retratar la vida de las figuras más emblemáticas de las letras, dialogando con los parámetros del género biográfico para entregar piezas de lo más variadas, desde crudos dramas como Antes que Anochezca - 73% hasta aquellas que buscan un tono más estimulante como Howl - 70%, la mayoría de ellas retratar no sólo la vida de los autores, también el proceso creativo tras sus trabajos más celebrados. Pero hay otro grupo, quizá el más pequeño, de ficciones que se proponen escarbar en el poder de las letras en la vida de los lectores, por ejemplo, La Sociedad de los Poetas Muertos - 85%, Una Pasión Secreta - 61%, Ladrona de libros - 46% y, por supuesto, El Cartero - 93%, de Michael Radford.

Podría interesarte: Películas inspiradas en poemas

Estrenada en 1994, El cartero conjuga los aspectos antes mencionados y, aunque se aproxima a la figura de Pablo Neruda, se trata de una ficción que representa uno de los homenajes más emotivos al poder de la poesía, catalogada como una de las películas más románticas de la historia para la mayoría de los críticos.

Basada en la novela Ardiente paciencia del escritor chileno Antonio Skármeta , quien dirigió y adaptó su propia obra en la película homónima de 1983, la versión italiana guarda en sí misma una mítica leyenda: impulsado por el amor que sentía por el libro, Massimo Troisi no descansó hasta obtener sus derechos, entonces fungió como uno de los guionistas, además de hacerse con el papel principal. El gran éxito de crítica y taquilla que la película consiguió a nivel internacional no pudo ser vista por su artífice, de hecho, no alcanzó ni ver el corte final: Massimo Troisi falleció apenas veinticuatro horas después de finalizar el rodaje víctima de una enfermedad cardíaca que llevaba años padeciendo, no obstante, y gracias a su magistral interpretación, obtuvo una nominación póstuma al Óscar en la categoría de mejor actor.

La trama sigue a Mario (Troisi), un hombre sencillo que acepta un empleo de cartero. Su trabajo consiste en llevar el correo a un único destinatario, el poeta chileno Pablo Neruda (Philippe Noiret), que vive exiliado en un pequeño pueblo italiano. Mario se siente fascinado por la figura de Neruda, y entre los dos hombres irá creciendo una gran amistad.

Con actuaciones sobresalientes de Troisi y Philippe Noiret (Alferdo en Cinema Paradiso - 90%), la película conquistó a los críticos con su cándida historia y la emotiva aproximación que se hace, desde la ficción, a quien es considerado uno de los escritores más influyentes de la literatura latinoamericana, ubicando la acción en los años cincuenta y no en 1969 como ocurre en la novela, este cambio, casi insignificante, fue uno de los más elogiados por los expertos al significar la década en la que realmente Neruda se exilió en Italia, otorgándole un toque preciso a los sentimientos que despierta la poesía en Mario. Asimismo, la película es vista como un tributo a la hermandad que surge entre los dos hombres.

Aunque resaltó por la belleza de los escenarios costeros y su encantador romance, El cartero no fue bien recibida por todos, las voces disonantes afirmaron que se trataba de una película sobrevalorada, sosa y aburrida. Para estos críticos, la historia era demasiado manipuladora, desvirtuando con ellos los versos de Neruda y dejándolos como mero elemento decorativo. También, encontraron muy superficial la construcción de los personajes, siendo el más afectado el de Pablo Neruda.

Pero con una aprobación arriba del 90%, El Cartero - 93% se mantiene como uno de los clásicos italianos más queridos a nivel internacional, considerado por un buen segmento de especialistas como un himno de amor a la poesía. La película fue muy galardonada dentro y fuera de su país, obteniendo más de 25 premios internacionales como el Premio David di Donatello, BAFTA a la mejor película de habla no inglesa, Óscar a la mejor banda sonora (también compitió en la categoría de Mejor película), entre otros. En seguida, recordamos qué ha dicho la crítica sobre esta película:

Lee también: Películas extranjeras nominadas a Mejor Película en los premios Óscar

Cole Smithey de ColeSmithey.com:

Una de las películas más románticas de la historia.

Michael Dequina de TheMovieReport.com:

Funciona en muchos niveles como un tributo al poder y a la belleza de la poesía. Una historia de hermandad y un romance encantador y peculiar.

Roger Ebert de Chicago Sun-Times:

[Los actores] convierten esta pequeña película de buen corazón en una tranquila meditación sobre el destino, el tacto y la poesía.

Rufo Pajares de FilmAffinity:

Sincera y tierna película que consigue conectar dos mundos, aparentemente distantes, representados por una figura del mundo de la literatura y por un modesto cartero del sur de Italia. Neruda enseña al cartero a usar la metáfora como herramienta de seducción y recibe de éste un oportuno aliento vital en su resignado exilio.

Scott G. Mignola de Common Sense Media:

Romance, palabras preciosas y la belleza de Italia.

Emanuel Levy de EmanuelLevy.com:

Una fábula ligeramente encantadora sobre un cartero italiano que conquista el corazón de una chica local a través de la poesía.

Miguel Pina de Cinemagavia:

Es todo un himno a la poesía y al poder de la palabra.

Juan Carlos González A. de Tiempo de Cine:

Pero ni esto la redime, El cartero se precipita, víctima de sus propios errores, en el precipicio oscuro a donde van a parar los filmes tan manipuladores como éste: en las simas profundas del olvido.

Diana Albizu de SensaCine:

Cine aproblemático y de emociones artificiales con vocación populista que, curiosamente, desanda el camino recorrido por los versos de Neruda y se convierte en todo lo contrario a lo que fueron, pareciéndose más al efecto que tienen hoy en día.

Jeffrey M. Anderson de San Francisco Examiner:

Sobrevalorada, pero poderosa.

También podría interesarte: Neruda: top de críticas, reseñas y calificaciones

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $552.04 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $688.63 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,513.96 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $1,077.68 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $784.54 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $606.88 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,534.41 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $536.08 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising