Artículos

Películas inspiradas en poemas

Más allá de las novelas, el cine también ha encontrado inspiración en la poesía. Destacamos aquellos poetas cuya obra ha sido llevada a la gran pantalla

El cine y la literatura tienen una relación estrecha y fructífera, muchas de las películas más reconocidas y galardonadas de la historia han sido inspiradas por obras literarias, por ejemplo, Lo Que El Viento Se Llevó - 94%, El Padrino - 100%, El gatopardo - 100% y la trilogía de El Señor de los Anillos, solo por mencionar algunos ejemplos. La mayoría de las veces, los directores y escritores encuentran inspiración en novelas y cuentos, sin embargo, hay más materiales escritos que han sido base de otras películas no menos reconocidas.

En la siguiente lista (vía raindance.org) hablaremos de aquellas películas que han sido inspiradas por la poesía, aunque parezca extraño, este género literario también ha motivado la realización de largometrajes y si crees que no has visto ninguna piensa en Beowulf, la Leyenda - 71%, quizá la adaptación poética más conocida. A continuación, destacamos aquellos poetas cuya obra ha sido llevada a la gran pantalla.

Podría interesarte: Películas basadas en artículos de revista y periódico

Dr. Seuss

The Cat in the Hat es un libro para niños que fue publicado en 1957 por el escritor e ilustrador Theodor Geisel, mejor conocido como Dr. Seuss . El libro escrito en verso tuvo una adaptación cinematográfica en 2003 protagonizada por Mike Myers titulada, El Gato - 10%. Otro poema autoría del Dr. Seuss que fue llevado a la gran pantalla fue How the Grinch Stole Christmas, la cual ha tenido 3 versiones: El Grinch: El Cuento Animado; la versión del 2000 protagonizada por Jim Carrey (El Grinch - 53%), así como una nueva adaptación en animación del 2018 (El Grinch - 51%). El éxito de estas producciones ha hecho que otros relatos del autor sean llevados al cine, por ejemplo, Horton y el Mundo de los Quién - 79% y The Lorax.

Dylan Thomas

Under Milk Wood se basó originalmente en la obra de radio escrita por Dylan Thomas para la BBC en 1954. El poema gira en torno a los pensamientos más íntimos de varios residentes de un pueblo de pescadores ficticio ubicado en Gales. La película fue protagonizada por Richard Burton y Elizabeth Taylor .

Homero

Los poemas épicos de Homero son considerados una de las mejores muestras de la literatura griega clásica. Tanto La Odisea como La Ilíada han inspirado muchas películas ya sean adaptaciones directas o indirectas. Por ejemplo, La Odisea, inspiró las películas ¿Dónde Estás, Hermano? - 77%, dirigida por los hermanos Coen, así como la película Ulysses de 1954 dirigida por Mario Camerini. Por otro lado, La Ilíada fue la base de la película Troya - 54%.

Edgar Allan Poe

Publicado en 1845, el poema El Cuervo es posiblemente uno de los poemas más famosos de toda la historia. La obra tuvo su adaptación cinematográfica en 1963 (El Cuervo - 92%) y fue la quinta en la lista de adaptaciones a la obra de Edgar Allan Poe producidas por Roger Corman. La lista también incluye las adaptaciones de La Máscara de la Muerte Roja y La Tumba de Ligeia - 78%.

Lee también: Netflix adaptará Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, a una serie

John Keats

La película El Amor de Mi Vida - 83%, cuyo título original es Bright Star, recibió ese título a partir de un soneto del poeta John Keats. Aunque la película dirigida por Jane Campion no se basa en ningún poema en particular de Keats, la película presenta muchas de sus obras destacadas mientras relata la intensa historia de amor entre el poeta (interpretado por Ben Whishaw) y Fanny Bawne (Abbie Cornish).

Tim Burton

Tim Burton escribió el poema The Nightmare Before Christmas en 1982 y, eventualmente, él mismo lo adaptó en guión para la película El Extraño Mundo de Jack - 94%. Disney realizó la película bajo el sello Touchstone Pictures por temor a que el público juvenil se fuera a espantar con la historia.

Lewis Carroll

Terry Gilliam dirigió en 1977 la película Jabberwocky, basada en el poema escrito por Lewis Carroll . La película gira en torno a un campesino medieval que se propone matar a un monstruo que arrasa con todos los pueblos por los que pasa.

Pablo Neruda

El Cartero - 93% tampoco se basa en un poema, sino en en la novela Ardiente Paciencia de Antonio Skármeta , sin embargo, entra en esta lista debido a que tiene como personaje principal al poeta chileno Pablo Neruda (interpretado por Philippe Noiret). La cinta sigue a Mario (Massimo Troisi) un hombre sencillo que acepta un empleo de cartero, pero su trabajo consiste en llevar el correo a un único destinatario, el poeta Pablo Neruda que vive exiliado en un pequeño pueblo italiano.

Te recomendamos: Charles Bukowski: su prosa brutal y honesta en el cine

Sylvia Plath y Edward Hughes

La película dirigida por Christine Jeffs, Sylvia - 37%, tampoco se basa en la obra de esta pareja de poetas, sin embargo, relata su encuentro, su matrimonio y su obra. Al ser una película biográfica, se hace un recorrido por las obras más representativas de ambos escritores, principalmente de Sylvia Plath al seguirla durante el proceso de sus obras más notables.

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Peliculas y Series

Oppenheimer [4K UHD + Blu-ray]

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de... $577.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Kung Fu Panda Figura Po de 5.5 Pulgadas, con acción de Corte de...

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu... $703.27 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Authentic Samurai Figure/Figurine: Armor Series#04- Tokugawa Ieyasu...

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable... $799.36 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

ABYstyle Studio Avatar The Last Airbender Aang Figura Coleccionable...

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow $448.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: The Crow - Eric Draven with Crow

The Beatles Yellow Submarine by Little People $1,418.15 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

The Beatles Yellow Submarine by Little People

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg $ en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción Krieg

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor $917.86 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Borderlands - Figura de acción de Tina 2, Multicolor

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men 97 - Figuras... $618.60 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Marvel Hasbro Legends Series - Gambito - X-Men '97 - Figuras...

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición... $549.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Spiderman - Figura animada de Madame Web Deluxe (edición...

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW) $999.00 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop Jumbo: Villains- Maleficent Dragon(GW)

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR... $1,603.74 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

McFarlane Toys Dune 2 Movie 4PK - GURNEY & Paul & CHANI & STILGAR...

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides $298.99 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Funko Pop! Movies: Dune: Part Two - Paul Atreides

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic $509.25 en Amazon

Juguetes, Juegos y Coleccionables

Hallmark Keepsake Funko Batman y Robin Magic

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising