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Películas basadas en artículos de revista y periódico

Más allá de las novelas y los cómics, los guionistas han encontrado inspiración en artículos de revistas o noticias publicadas en periódicos para elaborar los argumentos de películas que se han convertido en grades éxitos de público

No sólo las novelas, cuentos, leyendas y cómics son los únicos materiales factibles de ser adaptados para el cine, de hecho, los guionistas encuentran mucha inspiración en artículos de revistas o noticias publicadas en periódicos, así como investigaciones a profundidad compartidas en suplementos o revistas especializadas. El reciente estreno de La Mula - 75%, dirigida y protagonizada por Clint Eastwood, vino a recordarnos la influencia de estos textos para el cine.

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Resulta pertinente hacer un recuento por aquellas producciones que se basan en artículos periodísticos como una respuesta a lo que parece ser una crisis creativa en la industria hollywoodense que cada año nos llena de secuelas, precuelas, remakes y reboots de viejas propiedades para demostrar que hay más historias por contar, ejemplos hay muchos, desde la ganadora del Óscar En Primera Plana - 96%, pasando por thrillers de suspenso como El Informante - 96% o Una Tormenta Perfecta - 47%, hasta llegar a dramas sociales como Ladrones de la Fama - 60%, a continuación, recordaremos otras películas basadas en artículos que se han convertido en grades éxitos de público (vía Mental Floss).

Argo - 96%

Para elaborar el guión de Argo, el guionista Chris Terrio adaptó el artículo firmado por Joshuah Berman para Wired titulado How the CIA Used a Fake Sci-Fi Flick to Rescue Americans From Tehran, además, también recurrió al libro escrito por el agente de la CIA Tony Mendez titulado The Master of Disguise. La película se convirtió en una de las más taquilleras de 2012 y se llevó el premio Óscar a la Mejor Película.

Rápido y Furioso - 53%

Es cierto que la franquicia Rápidos y Furiosos ha crecido y evolucionado a pasos agigantadas en los últimos 13 años, sin embargo, no debemos olvidar que la primera cinta se basó en un artículo publicado en la revista Vibe fechado en 1998. El texto titulado Racer X fue autoría de Ken Li , en él narraba la subcultura de las carreras callejeras ilegales de finales de los 90.

Pesadilla en la Calle del Infierno - 94%

Aunque no lo puedas creer, la película de terror Pesadilla en la Calle del Infierno está basada en una serie de artículos periodísticos publicados en Los Ángeles Times. Los textos relataban una serie de muertes ocurridas en el sudeste asiático donde aparentemente hombres jóvenes murieron mientras experimentaban terribles pesadillas. Wes Craven se inspiró en estos artículos para elaborar el guión de la cinta. En uno de los sumarios de la noticia puede leerse lo siguiente:

"Los expertos médicos buscan pistas para las ‘muertes por pesadilla’ que afectan a los refugiados asiáticos masculinos."

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Gánster Americano - 80%

El guionista Steven Zaillian y el director Ridley Scott adaptaron el artículo The Return of Superfly, escrito por Mark Jacobson para el New York Magazine el cual sigue el ascenso y caída del gran capo de la droga de la década de los 70 en Nueva York: Frank Lucas, el cual fue interpretado en la ficción por Denzel Washington.

Boogie Nights: Juegos de Placer - 92%

Para su película sobre el florecimiento de la industria porno en Estados Unidos, Paul Thomas Anderson echó mano del artículo The Devil and John Holmes de Mike Sager publicado en 1989 en la revista Rolling Stone, en dicho texto se narra el descenso a la desgracia de la estrella porno John Holmes a raíz de su abuso de las drogas y por su participación en diversos asesinatos en 1981.

Fiebre de Sábado por la Noche - 90%

La icónica película protagonizada por John Travolta se inspiró en el artículo del periodista británico especializado en rock, Nik Cohn . El artículo publicado por primera vez en junio de 1976 en la revista New York Magazine, titulado Tribal Rites of the New Saturday Night, documenta la subcultura disco de la ciudad de Nueva York de mediados de los años 70 desde el punto de vista de Vincent, un joven habitante de Brooklyn que recurre a los antros musicales para escapar de sus problemas diarios. 20 años después de la publicación del texto, el periodista declaró que su investigación fue inventada:

Mi historia fue un fraude. Acababa de llegar a Nueva York. Lejos de haberme empapado de la vida de las calles de Brooklyn, apenas conocía el lugar. En cuanto a Vincent, el héroe de mi historia, me inspiré en gran medida en el estilo de los habitantes de Shepherd’s Bush de los años setenta.

El Ladrón de Orquídeas - 91%

El Ladrón de Orquídeas se basó, en gran medida, en el texto publicado en New Yorker titulado The Orchid Thief de Susan Orlean , así como en el libro que Orlean publicó posteriormente para elaborar una meta historia sobre las dificultades de adaptar la no ficción a la ficción.

Casi Famosos - 88%

La película semi autobiográfica de Cameron Crowe, Casi Famosos, se inspiró en The Allman Brothers Stor, un artículo que escribió para la revista Rolling Stone en 1973 cuando era adolescente donde relató su experiencia como periodista musical.

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Tarde de Perros - 95%

El artículo The Boys in the Bank publicado en la revista LIFE en 1972, relató la historia de un robo a un banco que se convirtió en toda una sensación mediática, el texto escrito por P.F. Kluge se convirtió eventualmente en la base del guión de la película Tarde de Perros, de Sidney Lumet. Curiosamente, Kluge describió a John Wojtowicz, el ladrón del banco como “un hombre delgado y moreno con una cara quebrada del tipo de Al Pacino o Dustin Hoffman”; fue Al Pacino el que terminó siendo elegido para protagonizar la película.

Fear and Loathing in Las Vegas - 49%

La película de Terry Gilliam se basó en la epopeya de Hunter S. Thompson publicada en dos partes en la revista Rolling Stone bajo el nombre de Fear and Loathing in Las Vegas: A Savage Journey to the Heart of the American Dream. Los artículos se publicaron por primera vez en 1971 y siguieron las hazañas inducidas por las drogas de Raoul Duke y el Dr. Gonzo, las versiones ficticias de Thompson y su abogado Oscar Zeta Acosta.

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